ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"La desnacionalización de Vaca Muerta es vertiginosa y una grave afrenta a la seguridad energética y económica de la Argentina"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
desnacionalización, desplazamiento, empresas multinacionales, empresas privadas, Houston, Iguacel, Neuquén, no convencionales, objetivos exportadores, privatización, producción de gas, régimen neoliberal, seguridad económica, seguridad energética, Tecpetrol, Vaca Muerta, YPF



19-09-2018 | En un reciente informe del Observatorio OETEC, se advirtió acerca del desplazamiento de la estatal YPF del área Vaca Muerta, a la sazón segunda reserva de gas no convencional del planeta. Comparando las variaciones interanuales de los volúmenes positivos entre los meses de enero y julio de 2014/15 vs 2017/18, se halló que YPF cayó del 56% al 1,5%. Su lugar fue ocupado por Techint, Pampa Energía y ExxonMobil, entre otros. Para OETEC, tal comportamiento es parte del paquete de "beneficios" con el que el régimen neoliberal entrega Vaca Muerta a nuevos actores privados nacionales y multinacionales, prometiéndoles ingentes ganancias derivadas de objetivos exportadores, todo lo cual constituye una grave afrenta a la seguridad energética y económica de la República Argentina.



Fuente: Secretaría de Energía, 17 de septiembre de 2018. Diapositiva número 10 del "Argentina Energy Plan", informe presentado por Javier Iguacel en Houston. Traducción del título: "La actividad está siendo dinamizada por nuevos jugadores".

YPF S.A. explicó el 56% de los volúmenes positivos entre los primeros siete meses de 2014 y 2015. Le seguía PAE con el 22%, GyP del Neuquén y Petrobras con el 8% y 6%, respectivamente.

Sin embargo, tres años después YPF S.A. cayó a 1,5% de los volúmenes positivos. Tecpetrol (Techint) explicó el 78%, seguida por Pampa Energía (Mindlin) con el 8%, la estadounidense ExxonMobil con el 4%, PAE y Vista Oil con 3% y 2,1%, respectivamente.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. A Pampa Energía se le sumó Petrobras.

Federico Bernal, director del OETEC, recuerda que "La flexibilización laboral y la domesticación de los sindicatos locales, la libre disponibilidad de divisas y giro de utilidades (mercado absolutamente desregulado), los objetivos netamente exportadores (en marcha desde este septiembre), los subsidios estatales a la producción, los beneficios fiscales y la privatización/desnacionalización de las nuevas concesiones, todas estas medidas y decisiones forman parte del paquete de la entrega de Vaca Muerta a empresas privadas nacionales y multinacionales".

Y agregó: "Iguacel fue claro. Él mismo destacó el ascenso de nuevos actores privados locales y extranjeros, en detrimento de YPF. ¿Qué significa esto? Que la estatal nacional (ídem para la provincial neuquina) no es condición para adjudicarse concesiones, arrancar con pilotos ni operar. La estatal ya cumplió su rol de poner en valor y recuperar Vaca Muerta de la desidia de Repsol. Lo hizo entre 2012 y 2015. Ahora es tiempo de comer aquellos frutos por parte de los nuevos actores privados nacionales y anglo-estadounidenses".

El OETEC advierte acerca del vertiginoso proceso de privatización y desnacionalización de Vaca Muerta, esto es, la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo no convencionales.

Para este Observatorio, el virulento proceso de desplazamiento de YPF en Vaca Muerta (desnacionalización de Vaca Muerta) es un objetivo fundamental del régimen neoliberal.

En este sentido, dejar en manos de actores privados locales y extranjeros esta estratégica riqueza -más aún comprobados los objetivos netamente exportadores de la mayor producción- constituye una grave afrenta a la seguridad energética y económica de la República Argentina.



Bibliografia
Informe original: OETEC (19/09/2018) Iguacel confirmó en Houston violento desplazamiento de YPF en Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=3460&area=1