ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Decreto delictivo: la deuda entre empresas por la mega-devaluación/dolarización la paga la ciudadanía

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
24 cuotas, compensación, Decreto 872, decreto delictivo, distribuidoras, dolarización del gas, ENARGAS, estafa, Javier Iguacel, Mauricio Roitman, mega-devaluación, megadevaluación, transportistas



07-10-2018 | Un mes atrás, este Observatorio adelantó lo que finalmente el Ejecutivo Nacional, por intermedio del ENARGAS, terminó convalidando: el traslado a tarifa de la deuda en dólares que las distribuidoras mantienen con las productoras. Dicho recargo adicional (endeudamiento privado) que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2019, es por el volumen de gas consumido entre abril y septiembre del corriente año y será cargado al bolsillo de la ciudadanía durante un lapso de dos años.

Así lo establece la Resolución 20/2018, publicada este 5 de octubre en el Boletín Oficial, en su artículo 1° al disponer "en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en VEINTICUATRO (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019" (subrayados nuestros).




Fuente: TN (5 de octubre de 2018). Entre abril y septiembre, el gas se fijó a 20,345 pesos por dólar, según determinó entonces el ENARGAS para los valores previamente definidos en los acuerdos entre productoras y distribuidoras de noviembre de 2017. No obstante, a partir de abril, se precipitó el esperable desastre macroeconómico, el cual sumado a un tipo de cambio flexible (implementado desde la asunción de Macri) derivó en la conocida mega-devaluación. El resultado: una monumental deuda contraída por las distribuidoras con las productoras asumida por los usuarios a partir de enero de 2019 en las facturas del gas. El canal de Magnetto, lógicamente, pasa por alto este pequeño detalle.

"Desde OETEC habíamos anticipado que esto terminaría por suceder desde el mismo momento en que el ENARGAS avaló, a fines de marzo de este año, la dolarización y cartelización de las tarifas mediante las resoluciones 300 a 310", sostuvo Federico Bernal, director del Observatorio.

"El resultado de la mega-devaluación macrista derivó en una monumental deuda contraída por las distribuidoras con las productoras (lo que el Ejecutivo denomina en la Resolución 20/2018 como "Diferencias Diarias Acumuladas" (1) y que actualmente supera los 10.000 millones de pesos) y que siempre estuvo previsto sea asumida por los usuarios del servicio público de gas", agregó.

En efecto, y con motivo de las audiencias públicas, desde OETEC se adelante a comienzos de septiembre que dicha deuda, "no incluida en la facturación a los usuarios, es la que ahora se pretende incorporar a partir de octubre. Es decir, durante un período de 24 meses los usuarios deberán asumir de su propio bolsillo la deuda de la dolarización/mega-devaluación".

"Al permitir la dolarización de las tarifas, y ahora también el traslado de la deuda adquirida por las distribuidoras al precio de la energía que pagan millones de argentinos, el ENARGAS -que como venimos afirmando no es más que una oficina contable y administrativa de las empresas al frente de la secretaria de Energía- termina avalando una política tarifaria delictiva, además de vergonzosa e irresponsable", señaló Bernal.

"¿No podía haber previsto el Sr. Mauricio Roitman -presidente del ENARGAS- que esto pasaría? ¿Cómo es posible que un ente regulador, el cual precisamente debe proteger los derechos de la ciudadanía frente al abuso de las empresas, haya ignorado las consecuencias perniciosas de una dolarización de tarifas bajo un esquema de tipo de cambio flexible, en un mundo progresivamente volátil y en una Argentina con cada vez más inconvenientes económicos y financieros?", preguntó el director del OETEC.

Y es que no se trata tan sólo de "ignorancia". La actitud de Roitman es de absoluta connivencia y complicidad con las compañías energéticas privadas. "El ENARGAS no sólo autorizó la dolarización tarifaria, sino que tampoco hizo nada para que sus costos no se socialicen. En estos momentos deberían estar lloviéndole denuncias penales al Sr. Roitman por no cumplir con los mandatos que la ley dispone para su ente, esto es, "proteger adecuadamente los derechos de los consumidores y asegurar que las tarifas sean justas y razonables. Y con Iguacel todavía peor: el decreto delictivo del traslado de esta vergonzosa deuda lleva su firma", sentenció Bernal.

En resumen, a la estafa tarifaria del macrismo (a instancias de una política energética digitada desde las oficinas del FMI en Washington) no la pagarán las petroleras, que levantaron miles de millones de dólares; tampoco las transportistas y distribuidoras que se hicieron de iguales montos y que ahora estatizan sus deudas que deberán ser afrontadas por el pueblo argentino en un plazo de 2 años; la estafa tarifaria del régimen la pagan los millones de usuarios de los servicios públicos de gas y electricidad.

De allí que a los nuevos cuadros tarifarios vigentes a partir de enero de 2019 siquiera podamos catalogarlos de "tarifazos". En realidad, "se trata de una delictiva socialización de la deuda generada entre las propias empresas producto de la anarquía mercadista en la que esas mismas empresas, adueñadas del Poder Ejecutivo desde diciembre de 2015, nos han metido a fuerza de humillación y empobrecimiento progresivos y en masa. El pueblo argentino no puede seguir permitiendo semejante afrenta", concluyó Bernal.

---

(1) En sus resoluciones, la Secretaría de Energía establece que "Las Diferencias Diarias Acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina, serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018". En efecto, las DDA son la deuda que las distribuidoras tienen con las petroleras desde febrero de este año por efecto de la devaluación.



Bibliografia
OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (3/09/2018) Por qué deberán lloverle denuncias penales a Mauricio Roitman (presidente del ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3422&area=1

Resolución 20/2018 (5/10/2018)
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/193315/20181005

TN (5 de octubre de 2018) Tarifa de gas: los usuarios deberán pagar un cargo extra por la suba del dólar
https://tn.com.ar/economia/tarifa-de-gas-los-usuarios-deberan-pagar-un-cargo-extra-por-la-suba-del-dolar_903196