ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

"Por respeto a las familias de la PIAP, Gutiérrez debería llamarse a silencio con la exportación de ExxonMobil a Chile"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chile, destrucción, exportación de gas, ExxonMobil, familias, mercado interno, Neuquén, Omar Gutiérrez, paralización, PIAP, Plan Nuclear Argentino, Planta de Agua Pesada, saqueo exportador, supermercado del mundo



04-12-2018 | El Observatorio OETEC salió al cruce de las recientes expresiones del Gobernador de la provincia del Neuquén, manifestadas vía Twitter (ver imagen). Omar Gutiérrez celebró la autorización de exportaciones de gas neuquino a Chile, las cuales implican envíos por 400.000 m3/día. Sin embargo, tales ventas hubieran sido incompatibles con la Planta de Agua Pesada (PIAP) -ubicada en la misma provincia- funcionando al 50% de su capacidad.



Fuente: Cuenta de Twitter, Omar Gutiérrez, 29 de noviembre de 2018. Subrayado es nuestro.

Federico Bernal, director del OETEC, explicó que "La gestión neoliberal de Macri ha reeditado el saqueo exportador noventista. Vive una fiebre exportadora, típica de la tradicional oligarquía criolla que festeja exportar materia prima en detrimento del desarrollo nacional. Pero el gas que se exporta, es gas cuya mayor producción se planificó para que sobre".

En efecto, este Observatorio ha publicado una importante cantidad de informes en los que demuestra que el gas exportado es "el gas que no consumen los 755.555 usuarios residenciales y comerciales de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, este de Salta y norte de Santa Fe consecuencia del abandono del Gasoducto del NEA; es el gas que no consumen otros cientos de miles de usuarios que nunca fueron, producto de la demora/paralización de los grandes gasoductos troncales heredados en 2015; es el gas que dejaron de consumir decenas de miles de usuarios derivado de la retracción en la expansión del servicio público producto del tarifazo; es el gas que dejaron de consumir las decenas de miles de industrias, PyMEs y comercios golpeados por la política económica neoliberal y el tarifazo; y es también el gas que dejó de consumir la Planta de Agua Pesada de la provincia del Neuquén".

A propósito de la Planta de Agua Pesada, Bernal agregó que "El supermercado del mundo abandonó la usina. Evidentemente, los gerentes macristas no ven beneficio alguno en colocar el fundamental insumo de nuestras centrales nucleares en las góndolas del supermercado al que convirtieron la Argentina".

En su informe titulado "Gas a Chile: ¿Excedente o gas de la abandonada Planta de Agua Pesada de Arroyito?" (ver bibliografía), el OETEC recuerda que "la PIAP cuenta con dos líneas de producción las cuales a máxima capacidad permiten entregar 200 toneladas anuales de agua pesada. Bajo estas condiciones, el consumo de gas natural alcanza los 700.000 m3 diarios. Para tener una idea de semejante necesidad, equivale a una tercera parte de todo el consumo gasífero de la industria siderúrgica bonaerense".


Fuente: Elaboración propia en base a datos del ENARGAS y ENSI S.E. La demora primero y la cancelación final del proyecto de la cuarta central nuclear echó por tierra las esperanzas de la PIAP, literalmente paralizada desde mayo de 2017.

En suma, la paralización primero y el abandono después de la PIAP derivados del congelamiento del Plan Nuclear y la cancelación de Atucha III (4ta central) han liberado 700.000 m3 diarios requeridos para alcanzar el objetivo de las 1.000 toneladas de producción previstas tanto por el gobierno anterior como por la gestión Macri.


Fuente: U-238, 31 de julio de 2018. Trabajadores del sector nuclear, en pie de lucha contra la destrucción del Plan Nuclear Argentino decretada por el régimen neoliberal de Mauricio Macri, ahora transitando su fase superior fondomonetarista.

El director del OETEC concluyó "Parafraseando al señor Gutiérrez en su tweet, claro que el gas neuquino que se exporta no es ninguna casualidad. Por respeto a las cientos de familias de la PIAP que en breve quedarán sin sustento, el gobernador debería llamarse a silencio. Lo que ExxonMobil exporta por día es el gas que la Planta de Agua Pesada estaría consumiendo funcionando incluso a la mitad de su capacidad. Mejor ejemplo del saqueo exportador no puede haber".



Bibliografia
OETEC (23/11/2018) Macrismo: 2 años y 8 meses de gestión con la segunda peor marca de la historia en incorporación de nuevos usuarios residenciales a la red de gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3579&area=1

OETEC (23/11/2018) Fortín de Piedra (Vaca Muerta) y su producción "récord" para el saqueo exportador
http://www.oetec.org/nota.php?id=3578&area=2

OETEC (22/11/2018) ¿Exportaremos GNL gracias a Vaca Muerta? Exportaremos gas gracias a los subsidios ciudadanos…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3574&area=1

OETEC (5/11/2018) Las venas abiertas de la Argentina: US$ 52 millones mensuales en exportaciones de gas para financiar el blindaje a Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3532&area=2

OETEC (25/10/2018) Gas a Chile: ¿Excedente o gas de la abandonada Planta de Agua Pesada de Arroyito?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3517&area=5

OETEC (30/09/2018) "Paralización y abandono de la Planta de Agua Pesada, el mismo mecanismo que aplican contra Río Turbio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3473&area=8

OETEC (11/09/2018) Un 60% del gas exportado a Methanex hubiera podido destinarse a 755.555 usuarios del noreste argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3441&area=2

OETEC (31/08/2018) ¿Exceso de gas? Porque así lo quisieron. El caso de la paralización del GNEA
http://www.oetec.org/nota.php?id=3413&area=2

OETEC (27/08/2018) Un pueblo obligado a consumir menos gas ahora subsidia (vía sobreprecios) las exportaciones
http://www.oetec.org/nota.php?id=3407&area=2