ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

"Es un atentado a la seguridad energética que se autorice exportación de gas"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
atentado, exportaciones de gas, Iguacel, PAE, producción de gas, seguridad energética, Total Austral, YPF



07-01-2019 | Según un reciente informe de este Observatorio, más de la mitad del gas de exportación (55%) autorizado o por autorizarse es provisto por tres empresas -las primeras tres productoras de gas del país- que vienen teniendo muy malos resultados en materia de producción. Este hecho, más allá de cualquier otra consideración, representa por sí mismo, para las autoridades del OETEC un atentado a la seguridad energética del pueblo argentino.


En su informe titulado "Un 55% del gas exportable fue asignado a productoras con pésimo o muy pobre nivel de producción" (ver bibliografía), este Observatorio encontró que PAE, primera exportadora en cantidad de contratos y la tercera en volúmenes comprometidos, registró una caída de su producción a octubre del 3,2%. YPF, segunda en cantidad de contratos y en volúmenes (concentra un 21%), cayó en igual período 1,9%. Por último, Total Austral, tercera en contratos y primera en volúmenes (22%), apenas incrementó su producción 0,9%.

Federico Bernal, director del OETEC, explicó "Los resultados no sorprenden. Se repite la estafa exportadora de los noventa. El gas que cruza la frontera es el gas que los argentinos y las argentinas dejan de consumir producto del tarifazo, la gran recesión y la masiva política de destrucción del aparato productivo e industrial nacional, sobre todo PyME".

El informe citado también encontró que la producción sumada de estas empresas que juntas explican el 55% del gas exportable, cayó 1,1% en los primeros diez meses de 2018.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas. * YPF y sus subsidiarias.

Bernal, además, explicó que "Ninguna decisión o anuncio oficial permite suponer que alguna o todas de estas empresas mejoren sus desempeños, como cabría esperar para lo que es haber sido beneficiadas con masivas exportaciones de gas, recurso estratégico y no renovable. Por el contrario, la posible poda en los subsidios de las resoluciones 46 y 447, sumada al progresivo deterioro económico y financiero del país en un año de elecciones muy probablemente conduzca a las empresas a mantener o incluso reducir sus inversiones".

"Esperamos que estos hallazgos movilicen a la oposición en el Congreso", agregó el director del Observatorio. "Las exportaciones deben prohibirse de manera urgente, sin más dilaciones".



Bibliografia
Informe original: OETEC (26/12/2018) Un 55% del gas exportable fue asignado a productoras con pésimo o muy pobre nivel de producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=3621&area=1