ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Respuesta de AXION energy a artículo de investigación publicado por el Dr. Federico Bernal

Autor | Juan Schamber


Palabras Claves
AXION energy, elaboración de combustibles, Federico Bernal, refinería, YPF



02-04-2014 | Se presenta a continuación la carta enviada por el Jefe de Comunicaciones Corporativas y RSE de AXION Energy al director del diario Tiempo Argentino. Se trata de la respuesta oficial brindada por la empresa a una nota publicada por el Dr. Federico Bernal en dicho matutino. El director general de OETEC celebra la decisión de la compañía de intercambiar información y opiniones, contribuyendo a la divulgación de sus actividades, así como al sano debate relativo al sector hidrocarburífero nacional. Este Observatorio ratifica su compromiso con un tratamiento responsable, maduro y objetivo de la cuestión energética argentina, regional y mundial, e invita a los restantes actores del sector a obrar en igual sentido.


Sr. Director:

El pasado miércoles 19 de marzo en una columna de opinión sobre el sector hidrocarburífero, el Sr. Federico Bernal, director de CLICeT, expresó que la producción de combustibles de YPF sextuplicó la de AXION energy. Según los datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, en sus tres refinerías YPF produjo 19,9 millones de metros cúbicos de combustible y AXION energy en su refinería de Campana produjo 5,37 millones de metros cúbicos de combustible. Por este motivo creemos pertinente aclarar que la relación entre las producciones es de 3,7 veces y no seis como fuera mencionado.

Para contribuir a una descripción más precisa del sector, creemos importante destacar que la refinería de AXION energy viene operando a plena capacidad. Por esta razón las variaciones cercanas al 1%, en más o en menos, como ocurrió el año pasado, no están vinculadas una decisión empresaria sino a la propia complejidad de la operación de una refinería.

Dada esta situación de limitación en su capacidad de refinación, AXION energy está llevando adelante un proyecto de expansión de la capacidad de la planta de Campana, que permitirá incrementar la producción de gasoil en un 60% y de naftas en un 50%, para acompañar el crecimiento de la demanda local. La capacidad de procesamiento de petróleo crudo se ampliará de los actuales 90 mil barriles diarios a 130 mil, a la vez que se realizarán también una serie de modificaciones y modernizaciones en todos los equipos, las cuales se traducirán en mejoras significativas en la preservación del medio ambiente. Con el nuevo proyecto, se reducirán las emisiones del proceso productivo y los combustibles que saldrán de la planta, cumplirán con las máximas exigencias en materia de emisiones vehiculares. Esta expansión de sus operaciones incluye la ampliación de su red comercial, la cual se traduce en la renovación de sus estaciones de servicio y la implementación de una nueva marca propia en el mercado de retail. AXION energy tiene hoy en ejecución uno de los mayores proyectos energéticos del país, con una inversión de más de US$ 1.200 millones.

AXION energy es una empresa en crecimiento, con espíritu emprendedor y consciente de su rol económico y social como proveedora de un insumo fundamental para el desarrollo productivo del país y con esa mirada se ha propuesto a desarrollar sus operaciones.



Bibliografia
- Artículo de Federico Bernal al que hace referencia AXION http://tiempo.infonews.com/2014/03/19/editorial-120809-ypf-la-politica-y-los-destinos-del-pais.php