ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Wintershall: sin producción propia, autorizada a exportar gas de tres concesiones con pésimo desempeño

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
AES Brasil, Aguada Pichana Este, Aguada San Roque, Chile, CMA-1, exportación de gas, Methanex, Mulichinco, PAE, producción de gas, Resolución 104, Wintershall, YPF



21-01-2019 | Cuarto informe de este Observatorio en el que examinamos las exportaciones de gas, pero discriminando por empresas. En esta oportunidad, abordamos las autorizaciones recibidas por la filial argentina de la petrolera alemana Wintershall Holding GmbH.



Fuente: Diario Clarín, 18 de enero de 2019. Se autorizan a las petroleras Wintershall y CGC (Eurnekian) a exportar gas natural.

Contratos autorizados/por autorizar a Wintershall
Al 12 de enero de 2019, esta empresa figuraba como la cuarta productora en volúmenes de exportación comprometidos y tercera en cantidad de contratos autorizados y en vías de autorizar:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

A través de las resoluciones 36 y 3, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda del FMI dio el visto bueno a dos de los tres contratos. El primero, otorgado en octubre, para exportar a Methanex; el segundo, en enero de este año, para exportar a la generadora térmica AES. En el primer caso el gas se exporta a Chile; en el segundo a Brasil.

Al respecto, dos consideraciones. 1) El 11% de los volúmenes exportables totales caen en manos de Wintershall. A diferencia de PAE, YPF o Total Austral, esta empresa cuenta con una producción propia insignificante. Su fuerte viene dado por sus participaciones del 37,5% en la región CMA-1 (jurisdicciones Tierra del Fuego y Nacional), del 27,3% en el bloque de Aguada Pichana Este y del 24,7% en San Roque; y 2) Los contratos autorizados a la fecha permiten a esta empresa, que prácticamente no produce gas por cuenta propia, exportar desde tres concesiones, dos de ellas con fuerte caída en sus respectivos niveles de producción, mientras que la tercera estancada.

Concesiones involucradas
Wintershall ha sido autorizada a exportar gas a Methanex desde el Área Cuenca Marina Austral -1 (jurisdicciones Tierra del Fuego y Estado Nacional) y desde las concesiones Aguada San Roque y Aguada Pichana Este (operadas por Total Austral) a AES, en Brasil. Debajo, dos gráficos y una explicación sucinta con lo acontecido a nivel producción en dichas áreas:


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía. La jurisdicción Estado Nacional incrementó 6,6% su producción en igual período de 2018.

Esta área ha sufrido en 2018 una caída del 9,2%, viniendo de un crecimiento del 20,6%.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Esta concesión viene declinando sin pausa desde 2011. La caída respecto de 2015, primeros once meses, es del 43%.

Por último, tenemos la concesión Aguada Pichana Este (APE) con las siguientes particularidades. Cuenta con dos yacimientos, Mulichinco y Vaca Muerta. Este último ingreso en 2018 a la Resolución 46, es decir, los subsidios a la producción de gas no convencional. Por tal motivo, debe entenderse que las exportaciones desde la concesión APE se producirán desde Mulichinco. Sucede, no obstante, que si se le resta el aporte del yacimiento Vaca Muerta su producción permanece prácticamente estancada (0,05% de crecimiento). Esta concesión comenzó en septiembre del año pasado.

Conclusiones
La Resolución 104 de agosto de 2018 dio el marco regulatorio para la exportación masiva de gas natural, profundizando lo dispuesto por el Decreto 962 de 2017. Así justifica la normativa más reciente el envío del estratégico recurso fuera del país (subrayado es nuestro): "Que la estacionalidad de la demanda de gas natural en el país, con excedentes durante los meses de verano, conlleva un desafío para la viabilidad económica de los proyectos de explotación, circunstancia que lleva a desarrollar alternativas que permitan colocar los excedentes de gas natural durante el periodo estival".

Por otra parte, en el artículo 2 de las resoluciones que autorizan las exportaciones a PAE a COLBÚN y AGESA, se lee: "Autorízase la exportación de excedentes de gas natural a las cantidades diarias previstas en el artículo 1°, la que estará sujeta también a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno, y deberá ser previamente notificada a esta Autoridad de Aplicación. Los volúmenes de gas natural que se exporten como excedentes, serán contabilizados como parte del volumen total autorizado a exportar en el artículo 1° de la presente resolución".

Analicemos ahora lo expresado en ambos párrafos. Cuando se exporta gas de concesiones con producciones a la baja se está afectando severamente el normal abastecimiento interno, desde que, en primer lugar, la normativa es clara: deben exportase los "excedentes"; en este sentido, resulta a todas luces ilógico contabilizar como "excedente" el gas proveniente de concesiones con una disminución en sus respectivos niveles de producción. Asimismo, y para el caso de Wintershall, no sólo que su producción nacional es despreciable, sino que el fluido proviene de tres áreas, dos de ellas con fuerte declinación y la otra estancada.

En segundo lugar, al exportar desde áreas con mal desempeño se está premiando indirectamente el abandono. Es decir, se está otorgando "viabilidad económica" a proyectos de explotación que las empresas decidieron inviabilizar económicamente, en lugar de concentrar el premio (que significa exportar) en concesiones en crecimiento, donde se está invirtiendo y generando empleo. Claro que aquí surge un problema. Salvo honrosas excepciones, el "excedente" se está verificando en proyectos que ingresaron a las resoluciones 46 y 447 (programas de estímulo al gas no convencional). La 104 es clara al respecto: si se exporta este gas, no se otorga la compensación.

Finalmente, si a todo lo anterior añadimos que la mayor producción en 2018 es consecuencia de subsidios al gas básicamente percibidos por Techint y la empresa de Eurnekian, la afrenta a la seguridad energética nacional es triplemente grave.



Bibliografia
OETEC (16/01/2019) PAE: produce menos gas que en 2015 pero igual la habilitan a exportar gas (y de tres concesiones en franco retroceso)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3653&area=1

OETEC (15/01/2019) Ranking de exportadoras de gas natural (al 12 de enero de 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3651&area=1

OETEC (7/01/2019) "Es un atentado a la seguridad energética que se autorice exportación de gas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3623&area=2

OETEC (3/01/2019) YPF exporta gas desde dos concesiones con fuertes declinaciones en su producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=3625&area=2

OETEC (26/12/2018) Un 55% del gas exportable fue asignado a productoras con pésimo o muy pobre nivel de producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=3621&area=1

Resolución 3
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/200349/20190118

Diario Clarín
https://www.clarin.com/economia/autorizan-petroleras-exportar-gas-chile-brasil_0_wugg1Viux.html