ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Elecciones en Neuquén: algunos datos estratégicos sobre la cuestión Vaca Muerta

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Alejandro Nicola, desnacionalización, elecciones, empleo, estafa neoliberal, exportaciones, FMI, inversiones, Neuquén, no convencional, pesada herencia, Planta de Agua Pesada, privatización, producción de gas, renacionalización de YPF, Resolución 46, subsidios, tarifazo, Tecpetrol, Vaca Muerta, YPF



08-03-2019 | El domingo 10 de marzo se llevarán a cabo elecciones a gobernador en la primera provincia productora de gas del país. Conviene repasar ciertas cuestiones capitales vinculadas a la producción hidrocarburífera en la formación geológica no convencional Vaca Muerta.


El principio…
1) En abril de 2012 se renacionalizó YPF y Vaca Muerta (VM) se elevó como política de Estado, siendo a partir de entonces considerada un activo estratégico para el desarrollo socioeconómico nacional. Debe recordarse que, para Repsol, VM no pasó de ser apenas un activo que había que mensurar para vendérselo al mejor postor o, en el peor de los casos, ir asociado a un tercero comprometido en afrontar todo el riesgo. En otras palabras, Repsol no pretendía invertir un solo centavo hasta tanto no se le asegurase un negocio más que rentable (a la empresa, no al país).

Las inversiones…
2) La petrolera de bandera ganó su primera concesión en Vaca Muerta -Loma Campana (Neuquén)-, en 2013. Dicha concesión fue otorgada a YPF para su explotación durante 35 años, y su entrega a la petrolera fue aprobada por la legislatura de la referida provincia. Para 2015, y a pesar del desplome del precio internacional del crudo, se habían comprometiendo inversiones por 5.000 millones de dólares y más de 110.000 millones para la etapa de desarrollo. Y todo esto, con retenciones a las exportaciones, cada vez mayor cantidad de trabajadores empleados (a su vez, con mayores derechos laborales), sin tarifazo ni apertura indiscriminada de las exportaciones a Chile. Pasará la gestión Cambiemos, supuestamente integrada al mundo, sin haber podido superar las inversiones comprometidas en Loma Campana.

3) Es importante recordar que, en su alocución durante la primera audiencia pública por el tarifazo del gas, en septiembre del 2016, el ex ministro de Energía de la provincia del Neuquén, Alejandro Nicola, señalaba que las inversiones proyectadas gracias a la implementación del Plan Gas de 2012 registraron a nivel de proyectos en no convencionales "inversiones comprometidas en la fase piloto por más de 5.000 millones de dólares" (ver imagen). Si los pozos piloto son exitosos (cuatro años deben pasar aproximadamente), entonces las inversiones en desarrollo se ubicarían en 119.280 millones de dólares, según agregó el mismo funcionario. Esos 5.000 millones fueron los que Macri vendió como propios en enero de 2017.


Exposición de Nicola en la audiencia pública de septiembre de 2016.

4) Igual tergiversación y falacia con las inversiones en el marco del acuerdo YPF-Petronas. Efectivamente, el desarrollo masivo de La Amarga Chica fue comunicado por Macri en lenguaje "derrame", y consecuencia de su gestión. Nada más falso. Las inversiones aludidas son producto de la "pesada herencia", específicamente, las segundas desde el acuerdo con Chevron (2013) y las más importantes en materia petrolera desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015.

5) A fines de 2018, según datos publicados por el Ministerio de Energía del Neuquén y relevados por el diario La Mañana de Neuquén en materia de inversiones entre 2013 y 2018 confirman que lo recibido en 2015 aún no fue superado. En efecto, las inversiones del año supuestamente maravilloso e histórico de Vaca Muerta (2018) gracias a la gesta Cambiemos se ubican un 11% por debajo de las del último año del populismo K (y 6% inferiores incluso a las de 2014). En montos: 4.834 millones de dólares en 2014, 5.109 en 2015, 3.266 millones en 2016, 3.468 millones en 2017 y 4.530 millones en 2018.


Fuente: Diario La Mañana de Neuquén, 1 de diciembre de 2018.

La producción…
6) El macrismo no salvó a Vaca Muerta, sino que se apropió de una política de Estado heredada que desde 2012 la puso en valor y en sintonía con un proyecto político de justicia social, industrialización, autosuficiencia y modernización económica. El 28 de agosto de 2014 dando cuenta del acuerdo con Petronas que hasta hace poco celebraba como propia de su gestión el señor Macri, la estatal ponía en números la formidable expansión de su actividad en la formación geológica Vaca Muerta gracias a la recuperación de 2012: "Desde el inicio de la nueva gestión YPF [renacionalización] ya lleva más de 245 pozos perforados y tienen 21 equipos de perforación activos para el desarrollo y explotación de recursos no convencionales (comparados contra 4 que había en abril del 2012), con una producción diaria de más de 25.000 boes. La empresa está realizando el primer desarrollo masivo del tipo no convencional y el más importante del mundo fuera de Norteamérica en el área Loma Campana, que ya se convirtió en el segundo yacimiento de mayor producción de petróleo del país".


Fuente: La Mañana de Neuquén, 11 de marzo de 2015.

7) En aquella nota se explicaba que "En enero de este año, Vaca Muerta produjo 38.464 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep), es decir, ocho veces más que hace dos años, cuando se extrajeron 4.775 bep". Los resultados de la renacionalización inobjetables: "Según estadísticas de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Provincia, en enero de 2015 se produjeron 21.177 bep de shale oil, un 556% más que en enero de 2013, cuando se alcanzaron 3.226 bep. Si se lo compara con el mismo mes de 2014, cuando se registraron 9.561 bep, el crecimiento fue del 121%". Y en gas: "… en enero de 2015 se alcanzaron 17.287 bep, es decir, un 1.016% más que los 1.549 bep de enero de 2013, y un 309% más que los 4.218 bep del mismo mes del año pasado".

8) El ex ministro de Energía del Neuquén, Alejandro Nicola, enseñando la imagen que colocamos debajo explicó también durante su presentación en la primera audiencia pública del gas que "La curva naranja es la curva de producción de la provincia de Neuquén. A partir de 2013 es una proyección con el nivel de declinación que teníamos desde 2004. La celeste marca los valores reales que se dieron de producción. Entre esas dos curvas si calculamos el volumen total que se produjo en Neuquén y lo valorizamos a los precios del gas importado, nos arroja el número de 4.200 millones de dólares que el país se ahorró en divisas que no tuvo que gastar para comprar gas del exterior".


Exposición de Nicola en la audiencia pública de septiembre de 2016.

9) La provincia del Neuquén es la primera productora de gas del país. Contiene, asimismo, la inmensa mayoría de la formación geológica no convencional de hidrocarburos conocida con el nombre de Vaca Muerta. Confirmando lo planteado por Nicola en septiembre de 2016, los datos relevados por este Observatorio de la Secretaría de Energía de la Nación demuestran la espectacular recuperación de la producción gasífera a partir de la renacionalización de YPF: de un derrumbe del 7% a un crecimiento del 7% en apenas dos años.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

10) YPF, a partir de 2012, fue punta de lanza de la recuperación de la producción neuquina y, por ende, de la producción nacional. En 2014 y 2015 se expandió a una tasa del 18,5% promedio.


Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

11) Específicamente en Vaca Muerta (Loma Campana, El Orejano, Rincón del Mangrullo, Bajada de Añelo, La Amarga Chica y Bandurria), YPF expandió entre 2012 y 2015 su producción de petróleo en un 5.704% y de gas en un 33.264%. Según el informe YPF - Balance de Gestión 2012-2015, la producción operada por la estatal en Neuquén alcanzó una tasa de aumento anual acumulativa del 8% entre 2011 y 2015.

El empleo y la industria…
12) Pero el boom no fue solo "petrolero". El impacto de la renacionalización de YPF, así como del nuevo marco regulatorio amparado bajo la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, (1) disparó la creación y radicación de empresas proveedoras de bienes y servicios, de las cuales y según se indica en el muy interesante trabajo "Hidrocarburos no convencionales y fracking: Estado, empresas y tensiones territoriales en la Patagonia argentina" (2017), más del 90% eran PyMEs de capital nacional. Para 2016, había 500 de estas empresas operando en Neuquén, ya sea de forma independiente o como subcontratistas. Los autores de este trabajo, Acacio y Svampa, atribuyen el notable despegue industrial referido a "acciones como el Programa Sustenta de YPF", creado en 2012, y surgido como "una política de desarrollo de proveedores, asociado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial".

13) Todas las proyecciones de crecimiento del empleo en Vaca Muerta hechas por la administración Macri se basan en un trabajo de 2014 elaborado por el ministerio más odiado del kirchnerismo (Ministerio de Planificación Federal), apropiándose así de una proyección calculada en función del despegue de Vaca Muerta iniciado gracias a la renacionalización de YPF. (2) El régimen neoliberal no agregó nada nuevo a Vaca Muerta más allá de lo proyectado cuatro años atrás. En cuanto al "medio millón" de empleos nuevos a finales de 2020, encontramos que Macri confundió variable Población Total con variable Empleo.


Fuente: Obra citada, SSPTIP, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Septiembre de 2014. Página 80. Subrayado es nuestro. Lo coloreado en rojo resume, aunque dividido, el pronóstico presidencial hecho por Macri en 2018: 80.000 empleos a 2019 y 550.000 -léase medio millón- a 10 años.

La estafa energética del régimen neoliberal…
14) Pero con Macri, Vaca Muerta (en realidad, la producción nacional) pasó a estar atada con alambres. La producción de gas del Neuquén terminó este año creciendo a una tasa del 10,2%, según se deriva de los datos publicados por la Secretaría de Energía. Ahora bien, si descontamos los aportes de las concesiones que ingresaron a la Resolución 46, ¿qué resultado obtenemos? Una caída del 5%. Es más, descontando solamente concesión Fortín de Piedra (Techint), la producción hubiera caído 1,1% en 2018. Por cierto, subsidios que el FMI -verdadero dueño de la política energética nacional- no quiere sostener.

15) En cuanto a YPF en la provincia en 2018, se desplomó 5,3%, la peor caída desde 2012. Entre 2015 y 2018, la participación de YPF (incluyendo YSUR) retrocedió del 49% al 48%, mientras que Tecpetrol creció del 1% al 12% y Pampa Energía del 1% al 7%.

16) Cuando se analiza el gas nuevo (incremental) entre 2017 y 2018, se observa que Tecpetrol explicó el 113%, PAE el 10% y las multinacionales ExxonMobil y Shell un 3%. La otra empresa que figuró con volúmenes positivos fue Geopark (fondos de inversión estadounidenses y británico), con un 2%. En otras palabras, la privatización/desnacionalización de la producción gasífera (léase, el desplazamiento de YPF) de Vaca Muerta resulta más que ostensible.

17) Ese gas incremental, originado exclusivamente gracias a los subsidios de la Resolución 46 y que en realidad son sobreprecios (se paga a 7,5 y 7 US$/MMBTU lo que a 3,5 US$/MMBTU es ingente negocio para las empresas), es precisamente el volumen que permite la exportación a Chile, Uruguay y Brasil. Es decir, se exportan subsidios.

18) Y no sólo se exportan subsidios, sino que también se exporta el gas que el pueblo argentino deja de consumir. Particularmente a nivel Neuquén, es el gas que la Planta de Agua Pesada de Arroyito dejó de consumir. En efecto, el supermercado del mundo abandonó la usina. Evidentemente, los gerentes macristas no ven beneficio alguno en colocar el fundamental insumo fronteras adentro. La paralización primero y el abandono después de la PIAP derivados del congelamiento del Plan Nuclear y la cancelación de Atucha III (4ta central) han liberado 700.000 m3 diarios requeridos para alcanzar el objetivo de las 1.000 toneladas de producción previstas tanto por el gobierno anterior como por la gestión Macri en sus inicios. ¿Dónde está yendo ahora ese gas?


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS y ENSI S.E. La demora primero y la cancelación final del proyecto de la cuarta central nuclear echó por tierra las esperanzas de la PIAP, literalmente paralizada desde mayo de 2017. La PIAP cuenta con dos líneas de producción las cuales a máxima capacidad permiten entregar 200 toneladas anuales de agua pesada. Bajo estas condiciones, el consumo de gas natural alcanza los 700.000 m3 diarios. Para tener una idea de semejante necesidad, equivale a una tercera parte de todo el consumo gasífero de la industria siderúrgica bonaerense.

Conclusión (I): Vaca Muerta heredada estaba más que viva
Repasemos los hallazgos del estudio de 2014 citado en cuanto a la dinámica poblacional derivada de la explotación hidrocarburífera no convencional en Vaca Muerta (restringida a Neuquén): De acuerdo a las condiciones imperantes en la Argentina y el mundo del mismo año, las inversiones realizadas y comprometidas en la zona, el Escenario Medio del estudio en cuestión indicaba que la población total de Neuquén habría de pasar de 480.000 habitantes en 2014 a 1.030.000 en 2024 (+550.000 nuevos habitantes).

Como se aprecia, una duplicación en apenas una década. Preguntamos: ¿Por qué en 2014 el Ministerio de Planificación proyectaba semejante nivel de desarrollo en empleo y población para Vaca Muerta? ¿No era que Vaca Muerta estaba muerta?

Fue gracias a la renacionalización de YPF que esta región pudo comenzar a desarrollar todo su potencial, atraer empresas e inversiones, multiplicando exponencialmente la producción de gas como de petróleo (ver en bibliografía informes de este Observatorio al respecto). Algunos datos en este sentido. En primer lugar, debemos citar el Plan Estratégico de YPF 2012-2013 (gestión interventora), que destinó 1.700 millones de dólares en exploración y puesta en producción de explotaciones shale. En segundo lugar, el Plan Quinquenal 2013-2017 de la misma empresa por 37.200 millones de dólares (en términos brutos). En este marco, se suscribió el acuerdo entre YPF y Chevron en julio de 2013, contemplando la perforación de más de 160 pozos y una inversión (por parte de la estadounidense) por 1.240 millones de dólares. Paralelamente, YPF firmó con Dow Europe Holding B.V y PBB Polisur S.A., por 188 millones para la explotación del área El Orejano (Neuquén). Ya para noviembre de igual año, YPF concretó con Petrolera Pampa S.A. invertir 4.151 millones a cambio del 50% de la participación en el área Rincón del Mangrullo. Siguieron, a mediados de 2014, la confirmación de la puesta en marcha de los trabajos sobre el área Chihuido de la Sierra Negra Sudeste-Narambuena, con unos 1.500 pozos y 15.000 millones de dólares a 2017 en el marco del acuerdo con Chevron. (3) En agosto del 2014, la estatal acordó con Petronas una inversión conjunta por 550 millones en el área de La Amarga Chica. (4)

Este boom de las inversiones y los compromisos en el corto y mediano plazo, con una YPF genuinamente en poder del Estado y la ciudadanía encabezando la transformación, fue el contexto que determinó las proyecciones del estudio de 2014.

La demanda de gas y petróleo, en una Argentina con un mercado interno en permanente expansión, servicios públicos en calidad de derecho humano (accesibles y asequibles), así lo requerían.

Conclusión (II): Vaca Muerta for export
Luego de tres años de tarifazo y de precios del gas por las nubes, internacionalización de los precios locales de los combustibles, dolarización de la energía, desregulación absoluta del sector, flexibilización laboral de los trabajadores petroleros, reapertura exportadora indiscriminada y libre disponibilidad de utilidades como de pago de dividendos, luego de tres años de todo esto tenemos a la primera provincia productora de gas y emblema de Vaca Muerta al borde del abismo, avanzando raudamente por un proceso de desnacionalización y privatización alarmante, sostenido por subsidios paradójicamente insostenibles en el marco de un proceso recesivo, y sin el más mínimo control sobre las abusivas ganancias de las productoras.

En paralelo, neuquinos y las neuquinas que no pueden pagar su gas (al igual que todo el pueblo argentino).

---

(1) Por este paquete nos referimos a: 1) la Ley 26.741 (4 de mayo de 2012) y con ella la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la declaración de Interés Público Nacional al autoabastecimiento; 2) el Decreto 1277/2012 (25 de Julio 2012) o Reglamento del Régimen de Soberanía Hidrocarburífera, el cual crea el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica; y 3) vinculado a los dos anteriores, diversas medidas y programas contra-cíclicos como el Plan Gas (se sumó al Gas Plus, lanzado en 2008) y el Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo (sumado también al Petróleo Plus, de 2008).

(2) ¿Por qué asumimos que el presidente se basó en este estudio de 2014 y no en cualquier otro? Sencillo, porque es el único oficial que existe, por un lado y en primerísimo lugar; por el otro, porque sus estimaciones tienen algo que ver con lo arrojado al boleo y malinterpretado por Macri; y tercero, porque no existe ningún otro informe -público ni privado- que haya analizado la dinámica del empleo en Vaca Muerta que no sea el del Ministerio de Planificación. Cabe mencionar que en 2014, la consultora Accenture presentó un informe sobre Vaca Muerta al 2035. Pero de ninguna manera sus proyecciones de empleo coinciden en lo más mínimo con los augurios presidenciales. Aquí, los 500.000 empleos recién se alcanzarían al 2035.

(3) Según datos de la petrolera nacional, la inversión en el área de Loma Campana alcanzó en 2015 los 1.595 millones de dólares, acumulando más de 4.300 millones de dólares desde 2012. Hacia fines de 2015, trabajaban en la zona 17 equipos de perforación, contando con más de 420 pozos en producción desde el inicio de la concesión. ¿Cuánto había invertido Repsol con anterioridad? Apenas 300 millones, exclusivamente en shale oil.

(4) Explica YPF en su reporte "YPF, recuperación, crecimiento y desafíos. Balance de gestión 2012-2015": "Se prevé invertir 550 millones de dólares en la etapa inicial, de los cuales Petronas aportará 475 millones. El proyecto completo de desarrollo de La Amarga Chica implica una inversión estimada en 9.000 millones de dólares para más de 1.000 pozos".



Bibliografia
OETEC (14/02/2019) Energía: ¿mejor que el 2015? Qué dicen los datos oficiales...
http://www.oetec.org/nota.php?id=3751&area=2

OETEC (4/02/2019) La mayor producción de gas y las exportaciones dependen de una sola concesión subsidiada (Fortín de Piedra)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3721&area=2

OETEC (10/01/2019) ¿Por qué Neuquén defiende a muerte los subsidios del Plan Gas de Macri?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3647&area=2

OETEC (11/12/2018) Inversiones hidrocarburíferas en Neuquén (Vaca Muerta) 2018: 11% inferiores a las de 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=3608&area=1

OETEC (6/12/2018) ¿Macri o "pesada herencia"? Sobre el origen de los US$ 2.300 millones de YPF-Petronas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3602&area=1

OETEC (4/12/2018) "Por respeto a las familias de la PIAP, Gutiérrez debería llamarse a silencio con la exportación de ExxonMobil a Chile"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3601&area=1

OETEC (23/11/2018) Fortín de Piedra (Vaca Muerta) y su producción "récord" para el saqueo exportador
http://www.oetec.org/nota.php?id=3578&area=2

OETEC (22/11/2018) ¿Exportaremos GNL gracias a Vaca Muerta? Exportaremos gas gracias a los subsidios ciudadanos…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3574&area=1

OETEC (16/11/2018) Neuquén: la prueba viva y contundente de la estafa del tarifazo del gas (2% de caída sin subsidios macristas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3559&area=1

OETEC (15/11/2018) Del relato a la realidad: la producción nacional (y Vaca Muerta) atada con alambres
http://www.oetec.org/nota.php?id=3554&area=2

OETEC (25/10/2018) Gas a Chile: ¿Excedente o gas de la abandonada Planta de Agua Pesada de Arroyito?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3517&area=5

OETEC (19/09/2018) Iguacel confirmó en Houston violento desplazamiento de YPF en Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?area=2&id=3460

OETEC (13/09/2018) Neuquén sin Resolución 46: producción estancada (o por qué Gutiérrez defiende tanto la normativa)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3450&area=2

OETEC (28/08/2018) "Macri en Fortín de Piedra tendría que agradecer a la ciudadanía, no a Paolo Rocca"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3410&area=1

OETEC (23/07/2018) ¿500.000 empleos en Vaca Muerta "en un par de años"? ¿En serio, señor presidente?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3358&area=2

OETEC (8/06/2018) Diferencias entre el Plan Gas macrista y el kirchnerista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3276&area=1

OETEC (25/04/2018) Así te mintió Macri en Vaca Muerta (sobre la producción de gas)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3187&area=2

OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202488&area=%201

OETEC (2/02/2017) Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!
http://www.oetec.org/nota.php?id=2336&area=2

OETEC (11/01/2017) La contrarrevolución del empleo. ¿Despedir y cercenar derechos a los trabajadores para apuntalar Vaca Muerta?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2281&area=1

OETEC (10/01/2017) Inversiones por 5.000 millones en Vaca Muerta: ¿Nuevas inversiones? ¿Boom del shale macrista?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2280&area=1

OETEC (19/09/2016) El "no positivo" del tarifazo. El caso del ministro de Energía de Neuquén
http://www.oetec.org/nota.php?id=2073&area=1