ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

Producción industrial. Febrero 2014

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
capacidad de utilización, metalmecánica, producción industrial, sector automotores



11-04-2014 | En febrero se frena la retracción de la producción industrial (-0,5% i.a.) de acuerdo a los últimos datos publicados por el Estimador Mensual Industrial (INDEC). Respecto al mes de enero, se mantuvieron los niveles (+0,2%).


El menor impacto negativo estuvo impulsado por la recuperación de la producción automotriz, uno de los sectores de mayor peso, que en la comparación interanual había retrocedido fuertemente en el último trimestre de 2013 y comienzos del actual.

Según datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) tanto la producción como las exportaciones de vehículos automotores registraron en febrero variaciones positivas en términos interanuales, del orden del 0,1% y 5,5% respectivamente.

Las industrias metálicas básicas mecánicas también fueron claves en el desempeño de la industria, con un aumento de 12,9% i.a., junto con la industria textil (+8,9% i.a.), edición e impresión (+8,4% i.a.) y productos del tabaco (+7,5% i.a.).

Por el lado de las industrias que registraron variaciones interanuales negativas en el mes de febrero, se destacan las industrias de caucho y plástico (-8,9%), la industria química (-6,7%), las metalmecánicas (excluida automotriz) y minerales no metálicos, con caídas respectivas del orden del 3,8% y 3,5%.

La utilización de la capacidad instalada (UCI) de la industria en general se ubicó en febrero en 70,1%, reflejando una caída de -1,4% respecto al mismo mes del año anterior (+6,4 m.m.). Esta baja estuvo vinculada a la menor actividad de las industrias metalmecánicas en general, las químicas, plásticas y minerales no metálicos.



Bibliografia
- Estimador Mensual Industrial (INDEC).