ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

El "alivio" tarifario atenta contra el federalismo energético y reviste una injusticia territorial manifiesta

Autor | Belen EnnisFederico Bernal


Palabras Claves
alivio, CAMMESA, deudas, distribuidoras, Edenor, Edesur, estafa del tarifazo, estafa energética, extorsión, Pagano, provincias, restricción del suministro, subsidios, tarifazo, Vidal



26-04-2019 | El pasado 17 de abril, este Observatorio informó que las medidas anunciadas por el oficialismo (1) en materia de tarifas (luz y gas) no sólo no constituían un beneficio para los millones de argentinos y argentinas castigados con un tarifazo impagable, sino que venían a profundizar la estafa del mismo. Pero acá no terminan las malas noticias, porque en realidad todas las provincias -muchas de ellas a punto de reducírseles o interrumpírseles el suministro por parte de CAMMESA- terminarán subsidiando a porteños y bonaerenses por igual, esto es, usuarios de Edenor y Edesur, de las energéticas de Pagano (EDEN, EDEA, EDES y EDELAP) y de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires.


Sucede que, mientras la totalidad de los argentinos y las argentinas estaremos subsidiando a las empresas que operan en la Capital Federal y Buenos Aires, una buena cantidad de provincias a lo largo y ancho del país enfrentan serias amenazas de reducción/interrupción del suministro por parte de CAMMESA.


Fuente: Diario Río Negro (19 de abril de 2019). En la bajada del artículo se lee: "La mayorista por excelencia de la energía en el país hizo una intimación pública a Edersa pero no se concretó. El EPEN aduce que las cooperativas del interior no le pagan por la luz que les vende. CALF sólo paga una parte de la factura".

La empresa 80% privada (agentes del mercado mayorista) y 20% estatal (secretaría de Energía) encargada de la venta mayorista de energía, está intimando a las empresas provinciales y cooperativas eléctricas de varios puntos de la Argentina a pagar sus deudas acumuladas a riesgo de quedarse progresivamente sin suministro eléctrico (ver bibliografía).

A propósito de ello, informábamos en anteriores trabajos que, al 19 de marzo de 2019, el monto de dicha deuda ya ascendía a 29.687 millones de pesos, esto es, un incremento del 52% con respecto a los valores de diciembre de 2018.


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de CAMMESA. En el gráfico se observa el incremento de la deuda desde diciembre de 2018 a mediados de marzo de 2019 entre las principales distribuidoras con saldos morosos.

Las presiones de CAMMESA son tales que algunas empresas provinciales terminaron negociando el pago de sus deudas con regalías como, por ejemplo, el caso de SECHEEP en Chaco. Contrariamente, en otras circunstancias mucho más complicadas, se encuentran las cooperativas eléctricas de Chubut.

Mientras la cooperativa de Comodoro Rivadavia (SCPL) tiene embargadas sus cuentas por 600 millones de pesos, a las de Trelew y Rawson CAMMESA les dio un plazo de cinco días corridos para pagar, o caso contrario, comenzará a reducirles la potencia del servicio.

Reducir el suministro equivaldría, por ejemplo, a dejar de contar con alumbrado público. De allí, que los verdaderos rehenes de esta situación sean los millones de compatriotas, industrias y comercios del país que no sólo se quedarían sin luz en sus hogares sino también en sus calles, escuelas y hospitales.


Fuente: ADNSUR (22 de abril de 2019). "Habrá que establecer un orden de prioridad para que el recorte sea lo menos impactante posible. Trataremos de no complicar a hogares, hospitales, comisarías", manifestó ante el medio citado el presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakosky.

Ante situaciones como estas, Chubut -así como otras provincias- no dejan de recibir aprietes para asumir las deudas con fondos propios, lo que significaría que los chubutenses (o los chaqueños y otros tantos) empiecen a pagar indirecta y estatalmente una deuda que no les corresponde pero que está en el ámbito de su jurisdicción.

Pero eso no es lo peor. Y aquí es donde queríamos ser categóricos. Además de ello, millones de argentinos y argentinas van a tener que pagar a colación un subsidio tarifario para los porteños y bonaerenses, esto es, aquél 8% de lo que resta de tarifazo para Edenor y Edesur, las energéticas de Pagano (EDEN, EDEA, EDES y EDELAP) y las cooperativas de la provincia, monto que el Ejecutivo prometió asumir con fondos del Tesoro nacional en sus recientes anuncios sobre tarifas.

Pues bien, la estafa del tarifazo es doble en la Argentina profunda. Sin embargo, para los viejos denunciadores seriales de un supuesto "anti-federalismo K" en materia de energía, no hay nada que explicar. Desde sus oficinas en los organismos públicos, y sin escrúpulos, proponen sean todos los argentinos por igual quienes le paguen el tarifazo a las licenciatarias que operan en la Capital Federal y Buenos Aires.

Hechos como estos desnudan el carácter profundamente unitario que reviste la administración macrista, incluso en materia tarifaria, y demuestran que las medidas en tarifas anunciadas por el oficialismo el pasado 17 de abril (más el de María Eugenia Vidal) no sólo son un escándalo sino también un atentado contra el federalismo energético y una injusticia territorial manifiesta.

---

(1) Comencemos recordando algunos detalles de aquellas medidas. Explicábamos que para el caso de la electricidad los incrementos previstos para este año ya se había aplicado un 40%, quedando pendiente un 8% dividido en dos partes iguales (meses de mayo y agosto) y que, precisamente, serían estos dos últimos los que no se aplicarían directamente, aunque sí serían absorbidos por el Estado. Con respecto de las tarifas de gas natural, aclarábamos que el descuento del 22% en las facturas de los meses invernales, no sólo sería abonado por los usuarios en los meses estivales (de menor consumo), sino que el costo de dicha postergación también recaería en el Tesoro nacional.

Ni en uno ni en otro caso las empresas energéticas pierden un solo peso. Sea directamente de nuestro bolsillo o indirectamente a través del Estado, seremos los argentinos y las argentinas quienes continuaremos pagando la estafa de una política energética aberrante. Por lo tanto, el supuesto "congelamiento" tarifario anunciado como un "beneficio" es una mentira más del macrismo. Por si fuera poco, parte del aumento quedará como "pesada herencia" para nuevos gobiernos desde que la medida citada para el gas implica un subsidio estatal para las nueve distribuidoras por un mínimo de 4.500 millones de pesos que deberá desembolsar el próximo gobierno y a la que deberá adicionarse el subsidio a la electricidad para las generadoras y las distribuidoras (hasta ahora Edenor y Edesur y las del monopolio Pagano).



Bibliografia
OETEC (17/4/2019) Las medidas en tarifas son un escándalo y profundizan la estafa energética de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=3870&area=1

OETEC (15/4/2019) Aumentó 52% la deuda de las distribuidoras con CAMMESA entre diciembre y marzo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3858&area=1

OETEC (9/4/2019) Del empobrecimiento energético a la extorsión del "déficit cero": CAMMESA reduce el suministro a provincias con deudas por el tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=3849&area=1

Diario Río Negro (18/4/2019) Las distribuidoras de energía de la región están en deuda con Cammesa
https://www.rionegro.com.ar/las-distribuidoras-de-energia-de-la-region-estan-en-deuda-con-cammesa-955105/

ANDSUR (22/4/2019) Trataran de evitar cortes en hogares y hospitales a raíz de la deuda de cooperativas con Cammesa
https://www.adnsur.com.ar/sociedad/trataran-de-evitar-cortes-en-hogares-y-hospitales-a-raiz-de-la-deuda-de-cooperativas-con-cammesa_a5cbdff894583f552f0056313