ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

De la Fundación Mediterránea a OETEC: por un seminario de la Energía para la democracia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Daniel Montamat, ex secretarios, Fernando Giliberti, Fundación Mediterránea, neoliberalismo, OETEC, políticas públicas en energía



17-04-2014 | Días atrás, la Fundación Mediterránea y los ocho ex secretarios de Energía organizaron un seminario en la Universidad Católica Argentina sobre políticas energéticas para el sector público. Entre los expositores figuraron economistas de la Fundación creada por Domingo Cavallo, algunos de los ex funcionarios referidos y el vicepresidente de Planificación de YPF, Fernando Giliberti. Por desgracia, los organizadores prefirieron no invitar a especialistas contrarios a las posiciones neoliberales sostenidas por los aludidos ex secretarios. Trátase de un "descuido" que flaco favor hace a la democracia, pues debatir tan sesgadamente perjudica el imprescindible ejercicio de una formación equilibrada de reflexiones e ideas por parte de la opinión pública.


En razón de lo expuesto, el flamante Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) -presentación oficial el próximo jueves 24 de abril en el Salón Azul del Senado de la Nación- se complace en anunciar públicamente el lanzamiento del ciclo "Energía al Debate. Seguridad Energética para la Soberanía y la Seguridad Jurídica Popular" (primer seminario a realizarse entre mayo y junio del corriente).

A diferencia del relato tendencioso -y por tanto carente de sustento técnico- que busca imponer la Fundación Mediterránea con eventos como el descripto, OETEC se propone contribuir a la generación de un razonamiento objetivo y responsable de la cuestión energética nacional. En este sentido, nuestro Observatorio reservará sendas ponencias de su ciclo "Energía al Debate" a los antedichos ex secretarios, así como también a miembros de la Fundación Mediterránea, FIEL y la Universidad Di Tella. Nos proponemos brindar a la sociedad un debate ecuánime, para que sea justamente ella quien elabore sus propios juicios y conclusiones. Cada ponencia será pues una confrontación sana de ideas, argumentos y posiciones.

Finalmente y al igual que en el evento realizado en la UCA, deseamos adelantar al señor Fernando Giliberti nuestra intención de dejar en sus manos la inauguración de los ciclos de debate OETEC. Nos interesará muy particularmente -va de suyo ilustrarnos sobre los notables avances de nuestra querida YPF- pueda profundizarnos su punto de vista en relación al grupo de los ocho ex secretarios de Energía. Esto, claro está, a propósito de la opinión que le merecen Daniel Montamat y compañía, opinión transmitida por el mismísimo Giliberti en la apertura del seminario de la Fundación Mediterránea. "Tienen una visión aguda de la problemática", expresó el alto ejecutivo de la empresa renacionalizada. Si por "visión aguda" él entiende que las propuestas energéticas de los ex secretarios son las acertadas, resultará asimismo sumamente esclarecedor nos informe a los presentes los motivos que lo llevan a coincidir con los autores intelectuales (y hoy sus máximos defensores) de las políticas de desmantelamiento del sector energético nacional entre fines de los 70 y mayo de 2003.

OETEC invita pues a debatir con inteligencia e imparcialidad, sin temores ni tapujos, recurriendo a todas las voces, sean afines como opositoras al modelo; incluso también recurriendo a especialistas del extranjero (OETEC cuenta con expertos de los cinco continentes). Identificar aquellas políticas energéticas que, a lo largo de décadas, nos colocaron al borde del abismo al despuntar el nuevo siglo, constituye una justa, perentoria y esencial tarea que debe involucrar a todos. El pueblo argentino se lo merece.