ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Adjudicación offshore: OETEC en la Comisión de Energía de Diputados

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
adjudicación, Anne Drinkwater, Comisión de Energía, Comisión Evaluadora, Cuenca Malvinas Oeste, Darío Martínez, Diputados, empresas británicas, Equinor, OETEC, Secretaría de Energía, Tullow



30-05-2019 | El 28 de mayo se realizó en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados una reunión con motivo de la adjudicación de áreas a empresas británicas y a una muy particular empresa noruega en Mar Argentino, específicamente en el Atlántico Sur, frente a las Islas Malvinas. El Observatorio OETEC participó del plenario a través de su director, Federico Bernal, y de Agustín Gerez, investigador de la misma organización. A continuación, una síntesis de ambas exposiciones, acompañadas de algunas de las imágenes empleadas durante las presentaciones.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía y Resolución 276/2019 de adjudicación de áreas. Distribución de las empresas con interés británico y kelper alrededor de las Islas Malvinas.

Agustín Gerez expuso sobre la normativa transgredida por el Concurso Público Nacional e Internacional Costa Afuera, enfatizando "la violación de la ratificación constitucional de soberanía sobre las Islas Malvinas por parte de las empresas concursantes Tullow Oil y Equinor, vinculadas al régimen kelper".


Fuente: Honorable Congreso de la Nación, Cámara de Diputados. Exposición del Dr. Agustín Gerez, investigador del OETEC.

Asimismo, manifestó que "la ley 26.659 establece de manera taxativa la inhabilitación y prohibición en los registros petroleros de aquellas personas físicas o jurídicas que tengan relación con actividades hidrocarburíferas ilegales en las Islas Malvinas". Se refería el abogado e investigador a la empresa Equinor, ganadora de 7 áreas y que cuenta en su directorio con una asesora petrolera del ilegítimo gobierno colonial isleño. Dicho sea de paso, la misma persona que fue directora de Tullow Oil entre 2012 y 2018, la otra empresa británica ganadora de áreas en la Cuenca Malvinas Oeste.

Al cierre de su alocución, Gerez alertó sobre "la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros establecida en el decreto 872/2018 sobre cuestiones regulatorias que implican territorialidad marítima en una zona de alto conflicto y disputa geopolítica".


Fuente: Honorable Congreso de la Nación, Cámara de Diputados. Exposición del Dr. Federico Bernal, director del OETEC.

Por su parte, Federico Bernal, expuso sobre la totalidad de los hallazgos del OETEC en cuanto a las empresas adjudicatarias, sus países de origen y sus conflictos con la seguridad nacional y la cuestión Malvinas.

"La estatal noruega Equinor resultó la más ganadora en cantidad de áreas adjudicadas, mientras que Gran Bretaña la nación más favorecida a través de sus empresas Shell, BP y Tullow Oil. Esta última, ganó 3 áreas en la Cuenca Malvinas Oeste. No solo es una empresa británica, lo cual ya es grave, sino que además operó para los kelpers en 2007", advirtió Bernal y recordó que la Secretaría de Energía opinó sobre esto último que: "… sin haber obtenido habilitación emitida por autoridad competente argentina; aunque, en ese mismo año vendió su participación en esas actividades".


Fuente: Secretaría de Energía de la Nación, Comisión Evaluadora sobre Tullow Oil.

"Es decir, la defensa de la soberanía nacional supeditada a una cuestión temporal. Una vergüenza. ¿Cómo creemos debería haber escrito o emitido dictamen la Comisión Evaluadora sobre Tullow? En lugar de aquella frase, esta otra: "… habiendo obtenido habilitación por parte del ilegítimo gobierno colonial isleño, reconociendo de esta forma su legitimidad sobre el Departamento Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Provincia de Tierra del Fuego, hecho que debe ser consultado urgentemente y sin mayores dilaciones por parte de Cancillería, e independientemente del destino dado a aquellas licencias por la propia empresa", sentenció el director del OETEC.

En cuanto a Equinor, los expositores del Observatorio señalaron que no hubo ningún dictamen de la Comisión Evaluadora, comportamiento que calificaron de inadmisible dado que "nosotros demostramos que su directora Anne Drinkwater sigue ejerciendo el cargo de asesora petrolera de los kelpers desde por lo menos 2013. Esta información nos fue confirmada por el propio Director de Minería isleño", manifestó Bernal.

A modo de conclusión, desde este Observatorio advierten que "La adjudicación debe caer, al menos para estas dos firmas. En el Mar Argentino, sobre todo entre las islas Malvinas y el continente, no puede permitirse la presencia de empresas británicas ni de cualquier otra nacionalidad con vinculación directa o indirecta con los kelpers. No puede permitirse, asimismo, ninguna acción que promueva la consolidación del interés económico británico-kelper en la referida zona. El oficialismo debe comprender que avanzar en la adjudicación asestará un durísimo golpe a nuestros imprescriptibles y legítimos reclamos de soberanía en el Atlántico Sur".



Bibliografia
OETEC (29/05/2019) Darío Martínez, presidente de la Comisión de Energía de Diputados: "No cederemos a esta nueva avanzada británica en Malvinas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3947&area=1

OETEC (21/05/2019) Adjudicación offshore: kelpers confirman que directora de Equinor sigue siendo su asesora petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=3930&area=1

OETEC (20/05/2019) Adjudicación offshore: Bloque de senadores y diputados FPV-PJ presentaron pedido de informe
http://www.oetec.org/nota.php?id=3927&area=2

OETEC (17/05/2019) Adjudicación offshore: así quedan las empresas británicas y los intereses kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3926&area=1

OETEC (16/05/2019) "Celebramos el amparo colectivo del pueblo fueguino contra la licitación pro-británica del offshore argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3925&area=1

OETEC (14/05/2019) "Macri consolida la ocupación británica en el Atlántico Sur. Es delito de Traición a la Patria…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3920&area=1

OETEC (13/05/2019) Licitación offshore: YPF irá junto a empresa con directora ex asesora petrolera de los kelpers
http://www.oetec.org/nota.php?id=3919&area=1

OETEC (11/05/2019) Licitación offshore: petroleras británicas las grandes ganadoras
http://www.oetec.org/nota.php?id=3879&area=1

OETEC (10/05/2019) "Informes del OETEC sobre licitación offshore motivan acción judicial del Municipio de Río Grande (Tierra del Fuego)"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3911&area=1

OETEC (8/05/2019) Licitación offshore: ex asesora petrolera de los kelpers es directora de empresa ganadora de 7 áreas (Equinor)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3909&area=1

OETEC (2/05/2019) Licitación offshore: ganadora británica Tullow operó 7 áreas otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur
http://www.oetec.org/nota.php?id=3892&area=1

OETEC (29/04/2019) Licitación offshore: recaudará el FMI 718 millones de dólares con el Mar Argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3878&area=1

OETEC (23/04/2019) Licitación offshore: petrolera británica (Tullow) gana 3 áreas en Cuenca Malvinas Oeste
http://www.oetec.org/nota.php?id=3876&area=1

OETEC (4/10/2018) Licitación offshore: resignación de soberanía en el 3% de la Plataforma Continental y Malvinas al tacho de basura
http://www.oetec.org/nota.php?id=3475&area=2

OETEC (3/10/2018) ¿Qué hacer? Así remata nuestros hidrocarburos el FMI: desnacionalización de Vaca Muerta, resignación de soberanía y exportaciones descontroladas
http://www.oetec.org/nota.php?id=3474&area=1