ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Una Comisión Bicameral del Congreso debe auditar a Transener, CAMMESA y a las distribuidoras

Autor | Federico Bernal


Palabras Claves
Andrés Chambouleyron, apagón, auditoría, CAMMESA, CIADI, colapso eléctrico, Comisión Bicameral, Congreso de la Nación, distribuidoras, ENRE, Lopetegui, Macri, sistema de transporte eléctrico, Transener



19-06-2019 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) advierte a la ciudadanía sobre el ocultamiento de información por parte de la Secretaría de Energía respecto del colapso del sistema eléctrico ocurrido el domingo 16 de junio. Peor aún, se advierte también que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), responsable del control de los planes de inversión y de una obligada auditoría a CAMMESA y a las transportadoras y distribuidoras, no es confiable para realizar la tarea que exige el conjunto de la población y que pasa simplemente por conocer la verdad, identificar los responsables, sancionarlos como corresponde y tomar todos los recaudos necesarios para evitar la reiteración del problema. Dicho de otra manera, no es confiable para "proteger adecuadamente los derechos de los usuarios", tal y como establece la Ley 24.065 para dicho ente. Explicamos en este trabajo el por qué. En consecuencia, solicitamos desde este Observatorio la urgente creación de una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, integrada por las comisiones de energía de ambas Cámaras, a los efectos de auditar no solamente a CAMMESA y a Transener, sino también a las transportistas que operan en el Sistema de Distribución Troncal (STEEDT), a las denominadas transportistas independientes y a las distribuidoras que siguen experimentando inconvenientes en la restitución del servicio en sus respectivas áreas de concesión.



Fuente: Secretaría de Energía de la Nación. Conferencia de prensa de Gustavo Lopetegui, 16 de junio de 2019. ¿El problema estuvo en los sistemas informatizados de alerta que fallaron, como sostuvo Lopetegui? ¿Se desconocen las causas? La transportista propietaria de la línea que sufrió el cortocircuito y la línea que está en mantenimiento desde hace meses, Yacylec, la firma en la que el presidente de la Nación posee acciones. La encargada de operar y mantenerlas, Transener, de Marcelo Mindlin. ¿Y el dinero de los tarifazos?

Como demostramos el pasado lunes 17 de junio (ver bibliografía), dado que el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, está encubriendo a Macri -accionista de Yacylec (propietaria de las líneas desde donde se originó todo el problema)- y a Marcelo Mindlin, uno de los dueños de Transener, es hora que se actúe institucionalmente en lo que ha sido el apagón más grande de la historia argentina, cuyas trágicas consecuencias todavía siguen sufriendo decenas de miles de hogares en virtud del no restablecimiento del servicio, cuatro días después de ocurrido el colapso.

Proponemos, en este sentido, se lleve a cabo una auditoría urgente no solamente a CAMMESA y a Transener, sino también a las transportistas que operan en el Sistema de Distribución Troncal (STEEDT), a las denominadas transportistas independientes y a las distribuidoras que siguen experimentando inconvenientes en la restitución del servicio en sus respectivas áreas de concesión.

¿Cuál es la autoridad competente para encarar esta medida? El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), efectivamente, es quien debe conducir una auditoría del estado del sistema de transporte eléctrico nacional, como del despacho y la distribución, verificando se cumplan los planes de inversión de las concesionarias, y haciendo cumplir a los transportadores y distribuidores la Ley de Electricidad, "su reglamentación y los respectivos contratos de concesión, realizando las inspecciones que al efecto resulten necesarias." Incluso, y en función de sus resultados, es este mismo ente quien tiene a su cargo "Propiciar ante el Poder Ejecutivo, cuando corresponda, la cesión, prórroga, caducidad o reemplazo de concesiones", todo a los efectos de cumplir los incisos del artículo 2 de la referida ley, entre los que destacamos: proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; asegurar el suministro a largo plazo y regular las actividades del transporte y la distribución de electricidad, asegurando que las tarifas aplicadas a los servicios sean justas y razonables. (1)

Sucede, no obstante, y como hemos venido denunciando desde OETEC desde el año pasado, el ENRE es presidido por el señor Andrés Chambouleyron. ¿Quién es este señor? Durante la presidencia de Néstor Kirchner ofició -siempre en calidad de consultor rentado de la firma estadounidense LECG- de testigo experto de parte de cuatro concesionarias del servicio público de electricidad en los segmentos transporte y distribución en sus respectivas demandas contra el Estado nacional y el pueblo argentino ante el CIADI. Las compañías son oriundas de Italia, EE.UU., España, Francia y Alemania. Su labor como perito de parte de empresas en sus demandas contra Estados soberanos fue continuada luego en el buffet estadounidense Compass Lexecon. Y así continuó hasta hacerse cargo, el 10 de diciembre de 2015, de la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, como se recordará, presidido por Juan José Aranguren.


Fuente: Currículum Vitae del Dr. Chambouleyron, titular del ENRE, publicado en el portal de Compass Lexecon, Página 3. En la página 4 figura otro asesoramiento a empresa distribuidora de electricidad, año 2004. Al momento de asumir como funcionario de Aranguren, este CV fue removido de Internet. Subrayados son nuestros.

Sintetizando, al frente de un ente que debe regular a las eléctricas se encuentra quien las representó ante el CIADI en sus juicios contra la República Argentina. Al frente de un ente que debe velar por los derechos y las garantías de los usuarios del servicio público de electricidad quien cobró dinero para que, juicio ganado mediante, los argentinos y las argentinas tengan que poner plata de su bolsillo para hacer frente al capital demandado por estas empresas.

En razón de lo expuesto, y porque la gravedad de lo ocurrido así lo amerita, siendo además que no existe ninguna garantía de que no vuelva a ocurrir, consideramos obligado y urgente se audite a CAMMESA, a la empresa Transener, a las transportistas Transba, Transnoa, Trasnea, Transpa, LITSA, Distrocuyo y Transcomahue, a las denominadas transportistas independientes como Yacylec y ENECOR (entre otras) y, finalmente, a las distribuidoras que presentaron demoras en la restitución del servicio una vez restablecido el sistema.

El ENRE, por estar presidido y dirigido por quien fuera mencionado, y de acuerdo a sus severos e insostenibles conflictos de interés, no está en condiciones de llevar adelante la tarea aquí propuesta.

Es por este motivo que, para garantizar los derechos y las garantías de los usuarios del servicio público de electricidad, así como para que las transportadoras y distribuidoras cumplan con las obligaciones establecidas en el marco regulatorio del sector, en los Contratos de Concesión y en los compromisos de inversiones asumidos de acuerdo a las RTI y a los diferentes e ingentes beneficios otorgados por la administración Cambiemos, es que proponemos la creación de esta Comisión Bicameral del Congreso de la Nación integrada por las comisiones de energía de ambas Cámaras.

---

(1) El ENRE, conforme artículos 2, 54 y 56 de la Ley 24.065, debe llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los siguientes objetivos en materia de abastecimiento, transporte y distribución de electricidad. Citamos textualmente: a) Proteger adecuadamente los derechos de los usuarios; b) Promover la competitividad de los mercados de producción y demanda de electricidad y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo; c) Promover la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios e instalación de transporte y distribución de electricidad; y, entre otros más, d) Regular las actividades del transporte y la distribución de electricidad, asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables.

Asimismo, entre sus funciones y facultades se señalan: a) Hacer cumplir la presente ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, controlando la prestación de los servicios y el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los contratos de concesión; b) Dictar reglamentos a los cuales deberán ajustarse los productores, transportistas, distribuidores y usuarios de electricidad en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, de medición y facturación de los consumos, de control y uso de medidores, de interrupción y reconexión de los suministros, de acceso a inmuebles de terceros y de calidad de los servicios prestados; h) Propiciar ante el Poder Ejecutivo, cuando corresponda, la cesión, prórroga, caducidad o reemplazo de concesiones; y n) Requerir de los transportadores y distribuidores los documentos e información necesaria para verificar el cumplimiento de esta ley, su reglamentación y los respectivos contratos de concesión, realizando las inspecciones que al efecto resulten necesarias, con adecuado resguardo de la confidencialidad de información que pueda corresponder.



Bibliografia
OETEC (18/06/2019) Colapso eléctrico: ¿Qué sucedió con la calidad del servicio de Transener antes de Macri y dónde está el dinero del tarifazo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3987&area=1

OETEC (17/06/2019) "El colapso eléctrico finalmente llegó con Macri. Cuando el mercado se hace cargo de la energía esto es lo que sucede"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3986&area=5

OETEC (28/05/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
http://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=5

OETEC (18/03/2019) Expansión de la red de alta tensión con Macri: 0 kilómetros (y comparación con la "pesada herencia")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3795&area=1

OETEC (20/02/2019) Pampa Energía (Mindlin) ganó $ 12.853 millones entre enero y septiembre 2018 (+65%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3707&area=1

OETEC (29/01/2019) "Olvidamos que al frente del ENRE está quien ofició de testigo contra la Argentina ante el CIADI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3704&area=1

OETEC (23/05/2018) Debate energía y tarifas: ¿Cómo aceptar un presidente del ENRE que fue perito de energéticas en el CIADI contra la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203241&area=%201

OETEC (31/01/2018) El ENRE dejó de ser confiable para la ciudadanía (Presidencia Chambouleyron)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203054&area=%201

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

OETEC (9/2/2017) "Hipótesis Chambouleyron": ¿Compensa el tarifazo la pesificación y el congelamiento tarifario desde 2002, las demandas perdidas ante el CIADI y futuras expropiaciones?
http://www.oetec.org/nota.php?id=2358&area=5

OETEC (24/08/2016) Grupo Clarín levanta informe del OETEC sobre funcionario Andrés Chambouleyron (ex testigo en el CIADI contra la Argentina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2029&area=1

OETEC (3/07/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI (Parte 2)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201908&area=%201

OETEC (3/07/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: ex testigo contra la Argentina en el CIADI (Parte 1)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1907&area=1

OETEC (23/06/2016) Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria: 10 veces testigo contra la Argentina en el CIADI
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201896&area=%201