ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos Periodísticos

Mercado de Soja. Adelanto. Semana 07/04/2014 al 11/04/2014

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bolsa de Rosario, Cámara Arbitral Cereales Rosario, soja



23-04-2014 | El análisis del informe semanal del mercado de soja de la Bolsa de Rosario nos indica que el mercado internacional quebró su tendencia alcista y registrando una baja por primera vez en casi un mes, ante la presión ejercida por la toma de ganancias por parte de la empresas luego de tocar su valor más alto en nueve meses y medio y las cancelaciones de compras por parte de China. Esto último, es una consecuencia directa del debilitamiento de las capacidades de procesamiento chino del insumo y su dificultad para obtener financiamiento, lo que enciende una luz alerta particularmente sensible por el rol que tiene este jugador en el mercado internacional.


Por otro lado, el máximo relativo del precio semanal en el mercado internacional esta sostenido principalmente por la estrechez en la disponibilidad de mercadería en Estados Unidos lo que ejerce un efecto de sostén en los precios. En lo que va del año, se registra una suba de casi de casi u$s 50/ton a pesar que una oferta record sudamericana comienza a abastecer la plaza internacional. En Brasil el área cosechada superó el 85% y en Argentina está llegando casi al 15% .

El miércoles 09/04/2014 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó su informe mensual con las estimaciones de oferta y demanda que aunque no tuvo mayores novedades para el mercado porque la situación de estrechez en el mercado estadounidense ya estaba prevista, informó que según las previsiones la producción estadounidense se recuperó notablemente en la campaña 2013/14 respecto a su campaña anterior con una suba del 8% llegando a 89,5 millones de toneladas pero, el ritmo de venta de porotos de soja al exterior se incrementó en un 20%. Así, las exportaciones estadounidenses se llevarían en la esta campaña 43 millones de toneladas, lo que suma 7 millones más con en relación a la campaña anterior estimuladas principalmente por las compras chinas.

Según el informe, una demanda interna estable logra moderar la suba y su incidencia en el precio pero, no lo suficiente como para evitar una caída del stock final que está por llegar a los 3,67 millones de toneladas, el menor valor en 10 años. Esta situación se agrava, si comparamos el nivel de inventarios en relación a las necesidades de consumo en EEUU (que surge del cociente entre el stock al final de la campaña y la demanda total estimada), dicho indicador para la campaña 2013/14 cayó al 4%, el menor nivel en casi 50 años. El estado ajustado de los stocks internos respecto del nivel de la demanda sirve como un soporte para los precios y está directamente relacionado con el nivel de volatilidad en el mercado dado que hace de amortiguador para el consumo, ofreciendo tranquilidad en caso que surja cualquier inconveniente con la oferta.

Al mismo tiempo, el informe del USDA contempla que este ajustado equilibrio entre la oferta y demanda estadounidense incrementa la previsión de importaciones de poroto de soja, principalmente desde Sudamérica que se duplicarían respecto al año anterior, alcanzando un máximo histórico de 1,8 millones de toneladas.

Por el contrario a nivel global, la gran cosecha sojera que el USDA prevé para nuestra región permitiría una recuperación del ratio stock/consumo del 22,4% registrado en la campaña 2012/13 al 25,8% en la 2013/14. Pese a que la demanda global muestra un aumento sostenido, la producción aumentaría proporcionalmente más gracias a lo cual los inventarios al final de la campaña subirían a 69,4 millones de toneladas, casi 10 millones por encima del año anterior. De cualquier modo, el reporte del mes de mayo se avizora particularmente relevante para el mercado ya que se difundirán las primeras estimaciones en lo que respecta a la campaña 2014/15, y hacia allí se abocan la mayoría de los analistas internacionales.



Bibliografia
- OETEC

- Informe semanal del mercado de soja de la Bolsa de Rosario.

- Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).