ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
asequibles, distribuidoras, estafa del tarifazo, estafa energética, fallo de la Corte Suprema, justas y razonables, Mar de Ajó, mercantilización, pobreza energética, Red de Multisectoriales, tarifas justas y razonables, tarifazo



10-09-2019 | Es esta la primera de una serie de entrevistas formuladas a un grupo de familias del Partido de la Costa (Mar de Ajó) que vienen atravesando por una de las situaciones más angustiantes y denigrantes que la mercantilización de la energía y la estafa del tarifazo pudieron haber provocado en la Argentina: el advenimiento de la "Pobreza Energética". Hace semanas que están sin luz porque la prestataria del lugar les ha quitado, sin un mínimo de humanidad, los medidores, luego de que se les acumulara una deuda impagable (con intereses) producto de los reiterados aumentos del precio de la electricidad y de un bolsillo cada vez más flaco en el marco de la crisis, la recesión y la falta de trabajo. Conforme pasan los días, estas familias se calefaccionan y alumbran como pueden, utilizando velas, braseros y leña en una época y en una zona de bajísimas e insoportables temperaturas. "A veces salgo a la vereda de mi casa porque no quiero estar adentro. No aguanto más estar así", nos cuenta Yésica, una mujer y madre de familia desempleada que actualmente debe 50.000 pesos de luz. Y agrega angustiada: "Venia pagando, pero no el total de las boletas porque no me alcanzaba. Que no pago hará 3 meses (…) Cuando llega la noche es lo más triste porque hacemos todo a oscuras. Comemos, cocinamos, vamos al baño. Todo a la luz de las velas. Pero ahora ni para comprar velas tengo". Lamentablemente, el caso de Yésica es uno de los tantos que se replican hoy en el Partido de La Costa. Este Observatorio les dedicará una entrevista a cada uno de ellos por semana. En esta oportunidad y a continuación, el desgarrador relato de Yésica.



Fuente: Imagen provista a OETEC por la entrevistada. Así, abrigados adentro de su propia casa como si estuvieran en la calle, viven Yésica y su familia hace semanas. Deben 50 mil pesos de luz por una deuda acumulada con intereses, no pueden pagar porque prácticamente no tienen trabajo y les retiraron el medidor. "Como la nuestra hay muchas familias. A una vecina que está sola con tres nenas chiquitas también le sacaron el medidor. Hasta el cable que cruza la calle le sacaron para que no se "cuelguen" de la luz", nos cuenta Yésica. Relatos y retratos de la más cruel de las pobrezas energéticas, tal y como el macrismo lo supo hacer.

1. ¿Cómo es la situación que están viviendo?
Somos del centro de Mar de Ajó y estamos hace varios días sin luz, con velas. Ya perdí la cuenta. Nos la pasamos casi todo el tiempo en el patio. A veces salgo a la vereda de mi casa porque no quiero estar adentro. No aguanto más. Mi casa (la casa que alquilo) es muy cerrada. Hasta cocinamos en el patio.

2. ¿Cómo está compuesta tu familia?
Somos mi marido, mis cuatro hijos y yo. Mi pareja es jardinero y hace todo tipo de changas. Pero está totalmente parado el trabajo. No hay nada. Después, mi hijo mayor trabaja en la Delegación Municipal de Mar de Ajo Norte y barre las calles. Cobra entre 8.000 y 9.000 pesos y me ayuda con lo que puede. No es mucho. Mi otro hijo tiene 17 y estudia en la secundaria. Y mis dos hijas de 14 y 12 también están en la escuela.

3. ¿Cuánta plata les entra por mes?
Yo cobro la Asignación (AUH) por los 3 menores. Son cerca de 4.000 pesos. Inicie la pensión por enfermedad en el año 2015 pero sigue parada en la Oficina de Terminación de Derechos. Sólo cuento con la Asignación, la ayuda de mi hijo y lo que puede traer mi pareja. Pero ahora está trabajando muy esporádicamente. No tiene un sueldo fijo. Solamente su desmalezadora y su bicicleta.

Antes hacía 700 u 800 pesos por día. Pero después empezó a bajar el trabajo muy de golpe hasta llegar al extremo de la nada. Y hoy en día tiene 2 clientes fijos a los que les cobra 500 pesos por cortarles el pasto. Pero la gente tampoco tiene plata para pagarle.

Acá en Mar de Ajó esperamos la temporada para poder remontar. Pero tuvimos una temporada muy mala. No se pudo remontar nada. Lo mismo pasa con las obras. En invierno siempre hubo muchas obras, siempre estaban arreglando algo. Pero ahora no hay o son muy pocas. Estamos recontra mal.


Fuente: Imagen provista a OETEC por la entrevistada. "Hacemos todo a la luz de las velas. Pero ya ni para comprar velas tengo", nos dice Yésica.

4. ¿Cómo son los gastos de la familia? ¿Cuánto pagás por los servicios?
Pago 3.000 pesos de alquiler. De luz pagaba entre 4.000 y 6.000 pesos. De gas pago mil y pico. La otra vez me cortaron el gas, pero pudimos juntar y pagarlo. No me viene mucho de gas porque lo uso nada más que para cocinar y para el termotanque. Me calefacciono con un hogar a leña. Salimos con mi pareja y mis hijos a conseguir leña o nos la donan. Buscamos leña, piñas, lo que sea para calefaccionarnos. Y estos días estuvo haciendo de calefacción y también de luz el hogar.

Lo que viene más fuerte es la luz. Me viene una fortuna y una boleta atrás de la otra. No me alcanza. Es mucha plata. Supuestamente me hicieron la tarifa social. Yo entregué todos los papeles del médico mío. Hice todos los trámites. Por eso no entiendo las boletas, los consumos que vienen. Si fuera "social" no tendrían que venir los montos que vienen.

5. ¿Y cuándo dejaste de pagar la boleta de la luz?
Venia pagando, pero no el total de las boletas porque no me alcanzaba. Que no pago hará 3 meses. Me venía una boleta de 5.000 pesos, entregaba 2.000, la otra semana 500 y así. Pero nunca llegaba y se me iban acumulando las boletas con interés.

Había tramitado un plan de pagos, pero se me cayó porque me pedían 6 mil pesos para reconectar y 3 mil pesos por semana para ir cubriendo la deuda. No los pude pagar porque no los tengo. Yo no quiero que me regalen nada. Yo lo quiero pagar. Pero que me den una oportunidad de pago acorde a la situación que estamos viviendo.

6. ¿Te retiraron el medidor?
Si. Es gente que no tiene humanidad. Así como yo hay otras familias. A una vecina que está sola y tiene tres nenas le sacaron el medidor. Lo mismo hicieron con otra familia que tiene cuatro hijos. Hasta el cable que cruza la calle les sacaron para que no se "cuelguen" de la luz.

Nos podrían haber dicho "te dejo la luz y te doy tantos días para pagar". Pero no. No les importó. Se llevaron el medidor, todo. Y en un primer momento me pidieron 20.000 pesos para reconectarme. Después fueron bajando el monto. Pero igual no llego. Es mucha plata.


Fuente: Imagen provista a OETEC por la entrevistada. "Estamos amasando", nos cuenta Yésica después de enviarnos la foto.

7. ¿Y qué hiciste?
Conseguí un prestamista. De esos que te cobran por día para que me dé un préstamo y poder reconectar el servicio porque Clyfema (la prestataria) nos había dicho que si le pagábamos en un pago nos bajaban a 6 mil pesos el cargo por reconexión.

Entonces, la semana pasada mi hijo había sacado una tarjeta que se llama FavaCard para poder pagar la reconexión. Cuando fuimos a pagar no nos aceptaron la tarjeta porque FavaCard le pagaba a Clyfema en cuotas y ellos no quieren cuotas, quieren la plata toda junta.

Por eso hablé con un prestamista y yo le pago por día. Cuando me traiga esos 6 mil pesos, así como los agarro, voy a Clyfema y pago. Después veo como haré. Saldré a vender pan a la calle, lo que sea. Algo hago.

8. Actualmente ¿Cuánto debés?
Ahora son 50.000 pesos. No sé por qué va aumentando la deuda, si por semana o por mes. No sé. Son una boleta atrás de la otra que se fueron sumando. Yo entiendo que es una compañía privada, pero alguien tendría que interceder por nosotros, que nos den una oportunidad de pago. Si vienen a ver cómo vivo, van a ver que no tengo lujos. Mi casa es la más humilde de todas las de la cuadra.


Fuente: Imagen provista a OETEC por la entrevistada. Se lee: "Total deuda actualizada: 48.529". Conforme pasaron los días, la deuda aumentó a 50 mil pesos.

9. ¿Cómo es vivir así?
Cuando llega la noche es lo más triste porque hacemos todo a oscuras. Comemos, cocinamos, vamos al baño. Todo a la luz de las velas. Pero ahora ni para comprar velas tengo. Estamos todos muy mal, mis hijos también.

Encima yo tengo problemas de salud a raíz de un enfisema pulmonar severo. Mis arterias del corazón están tapadas, ya no sirven más, porque de chica tuve una fiebre reumática. Me hicieron un cateterismo y tendrían que ponerme una válvula mecánica. Pero abandoné mi tratamiento por todo esto. Estoy mal. Angustiadísima. Me agarró depresión.

Ahora estoy hablando con ustedes en la puerta de mi casa porque no quiero estar adentro. No aguanto más. Les juro por Dios que no aguanto más estar así. Me da bronca y me pregunto por qué tanta maldad.


Fuente: Imagen provista a OETEC por la entrevistada.

Al final, una buena...
Al momento de escribir estas líneas, nos llegó la noticia de que Yésica había vuelto a tener luz después de incontables días de oscuridad. Esto fue así gracias al incansable trabajo de la Red Nacional de Multisectoriales y a su grupo de abogados, entre los que queremos destacar a Andrea Manzi y Carlos Rajoy, quienes se pusieron la tarea al hombro y estuvieron a la cabeza de las negociaciones.

Así, la citada Red consiguió bajar el cargo por reconexión, que inicialmente había sido fijado en 6.000 pesos, a la cifra de 3.000 pesos, posibilitando, además, que el Municipio intercediera para cubrir los gastos. "Cuando Yésica llegó a nosotros le dimos la visibilidad que el caso merecía. A partir de allí, encaramos las tratativas para flexibilizar el monto de la reconexión y para que el Municipio se hiciera cargo de conseguir el dinero dado que Yésica está muy mal económicamente y con problemas graves de salud", contó a OETEC Manzi. Y agregó: "La idea es concretar una reunión entre el Municipio, la Red Nacional de Multisectoriales, los vecinos y Clyfema (prestataria) para establecer un protocolo en estos casos ya que hay cerca de 1.000 familias en la misma situación".

En este sentido, la referente de la Red Nacional de Multisectoriales en Villa Gesell, Silvana Szmukler, ya se encuentra coordinando el agrupamiento de todos los damnificados a fin de acercarles una propuesta de conjunto y buscar entre todos una solución al problema.

Conclusión
A pesar del retorno del servicio, el testimonio de Yésica demuestra cuán lejos están las tarifas de ser "justas, razonables y asequibles", tal como había fallado la Corte Suprema en su fallo de 2016 (ver bibliografía). Más bien, todo lo contrario. Lo "injusto", "inasequible" e "irrazonable" del tarifazo y de las ganancias empresariales va en total consonancia con su más brutal consecuencia: el advenimiento de la Pobreza Energética en la Argentina ("intra-muros").

Al empobrecimiento energético del pueblo argentino, oportunamente advertido por este Observatorio en sendos informes (ver bibliografía), se llega después de 4 años de una nefasta combinación entre neoliberalismo explícito, política energética digitada desde las oficinas del FMI en Washington, ganancias empresarias estratosféricamente irracionales, tarifas impagables y total concentración, desregulación y anarquía de mercado. Todo en un contexto de completo abandono, complicidad y desidia estatal.

"¿Por qué tanta maldad?", se preguntaba Yésica. Porque así es la lógica del mercado; porque desde el 10 de diciembre de 2015 la energía se transformó en un lujo, al tiempo que en una mercancía para las empresas; y porque sólo el macrismo, con su claro desprecio al pueblo argentino, su psicosis y su falta de apego a la realidad, así lo fue generando.

Como sea, enhorabuena para todos los argentinos y las argentinas, porque la estafa y el saqueo encontrarán su terminación en diciembre de este año. Allí, retornaremos a una política energética pueblo-céntrica, socialmente inclusiva y con miras al pleno auge de la Nación. De esta forma, como sucedió entre los años 2003 y 2015, la energía volverá a estar al servicio de la ciudadanía, las PyMEs y el desarrollo del mercado interno y las tarifas deberán ser "justas, razonables y asequibles" para todos estos sectores. Casos como el de Yésica… Nunca más.



Bibliografia
OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1

OETEC (01/09/2019) Edenor y Edesur: ganancias operativas por 404 millones de dólares (2017 y 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4132&area=1

OETEC (26/08/2019) Diferimiento de invierno: "¿Por qué tiene que hacerse cargo un próximo gobierno del desorden energético macrista?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4126&area=1

OETEC (27/08/2019) Más definiciones de Alberto Fernández sobre energía (entrevista con Majul) y reflexiones complementarias
http://www.oetec.org/nota.php?id=4127&area=5
OETEC (22/08/2019) Tarifazo y transferencia de renta energética: Estudio a nivel municipios y habitantes de la provincia de Buenos Aires *
http://www.oetec.org/nota.php?id=4121&area=1

OETEC (12/08/2019) "Los argentinos y las argentinas pidieron de forma abrumadora un giro de 180 grados en la política energética nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4108&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (31/07/2019) Hogares de Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba consumen menos electricidad que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4078&area=1

OETEC (29/07/2019) Consumo residencial de electricidad cayó en 20 provincias de 22 en el primer semestre de 2019
http://www.oetec.org/nota.php?id=4074&area=1

OETEC (29/07/2019) "A partir de diciembre la energía vuelve a ponerse al servicio de la ciudadanía, las PyMEs y el desarrollo del mercado interno"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4073&area=1

OETEC (1/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (1/03/2019) Señor presidente: la energía vale y cuesta lo que una definición…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3770&area=5

OETEC (22/02/2019) Una verdadera crisis energética…
http://www.oetec.org/nota.php?id=3705&area=5

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=5

OETEC (27/03/2018) Macri como "factor de riesgo" (o el más eficiente empobrecedor energético de la historia argentina)

http://www.oetec.org/nota.php?id=%203148&area=%201

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=5

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (16/12/2016). La barbarie energética del señor Presidente (sobre el consumo per cápita)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2241&area=14

OETEC (14/12/2017) Por qué los responsables del ajuste fondomonetarista matan (y por qué habrá que iniciarles juicios por delitos de lesa humanidad)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2969&area=1

OETEC (2/12/2016) El neoliberalismo, la peor de las epidemias de origen antropogénico (reflexiones sobre el Tercer Encuentro Nacional de Salud)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202225&area=%2014

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?
http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1