ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
CEOSP, derecho humano, estafa del tarifazo, neoliberalismo, Partido de la Costa, pobreza energética, tarifazo



20-12-2019 | Cuarta entrega de una serie de entrevistas formuladas a un grupo de familias del Partido de la Costa que vienen atravesando por una gravísima situación de Pobreza Energética, una de las consecuencias más aberrantes, angustiantes y denigrantes que la mercantilización de la energía, la estafa del tarifazo y la completa desregulación (anarquía) de mercado pudieron haber generado en la Argentina. En esta oportunidad, dialogamos con Mercedes, mujer desempleada y madre soltera de tres menores de edad (uno de ellos con discapacidad) que vive en la localidad de San Bernardo (Provincia de Buenos Aires) y a la que hace más de un mes le suspendieron el servicio eléctrico a raíz de un supuesto fraude (enganche). "Me cortaron el suministro el 22 de Octubre pasado. Pero el problema empezó en abril, cuando fui a pagar la boleta y me avisaron en Cesop (prestataria) que tenía una multa de 111.000 pesos por un ilícito", relata Mercedes. Y explica: "No estaba al tanto del supuesto enganche. Nunca me colgué de la luz. La instalación eléctrica de la casa hace años que estaba así. Es más, siempre pagué las boletas (…) Yo quiero pagar. Pero para volver a conectarme la luz me pidieron un adelanto de 42.600 pesos y 3 cuotas de 38.000 pesos. No tengo para pagar esa cantidad de plata. Estoy sin trabajo y vivo sola con mis hijos menores de edad". A continuación, la entrevista completa.



Fuente: Imagen provista a OETEC por la entrevistada. Desde el 22 de Octubre del corriente año, Mercedes, vecina del Partido de La Costa (San Bernardo), no tiene luz. La prestataria del lugar, Cesop (Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas) le suspendió el servicio tras haberla acusado de fraude en abril. Pero más allá de la existencia o no de un ilícito que puede resolverse a favor de la empresa, el problema acá es otro. Los argentinos y las argentinas -sobre todo los más humildes- no pueden seguir pagando tarifas confiscatorias. Como dijo el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, "si un jubilado no puede pagar la tarifa, es saqueo". ¿Y qué decir cuando una madre soltera con tres hijos menores a cargo y sin trabajo tiene que pagar una multa exorbitante como esta para volver a contar con un servicio público esencial?

1. ¿Cuál es la situación que estás atravesando?

Hace más de un mes que estoy sin luz. Me cortaron el suministro el 22 de octubre pasado. Pero el problema empezó en abril, cuando fui a pagar la boleta y me avisaron en Cesop (prestataria) que tenía una multa de 111.000 pesos por un ilícito. Al principio, cuando me mostraron el monto, leí mal y pensé que eran 11.000 pesos. Pero cuando me enteré del número real me quise matar. No caía.

2. ¿Y qué hiciste?

Estuve varias semanas sin saber qué hacer hasta que hablé con gente para asesorarme del procedimiento que tiene que hacer la empresa para realizar la suspensión del servicio en este tipo de casos. Ahí me acerqué a Cesop y hablé con el abogado de la empresa pero en ese momento no me mostró ningún acta. Me dijo que no la encontró, que no había.

3. ¿No recibiste notificación? ¿Firmaste el acta?

Nunca me notificaron y tampoco firmé nada, me enteré cuando fui a pagar la luz. Ellos dicen que existió un "consumo de energía no registrada" desde abril y por eso me hicieron la multa. Yo no estaba presente cuando vinieron a revisar el medidor. Y además, no estaba al tanto del supuesto enganche. Nunca me colgué de la luz. La instalación eléctrica de la casa hace años que estaba así. Es más, siempre pagué las boletas.

Fue después de que yo hiciera una nota de puño y letra solicitando transparencia en el procedimiento y explicando que yo no podía pagar semejante monto, que aparecieron en septiembre los papeles, es decir, una fotocopia de un acta que yo me negué a firmar. Y por eso, ellos se enojaron.


Fuente: Imagen provista a OETEC por la entrevistada. Según relata la entrevistada, cuando se acerca a la compañía durante el mes de mayo para pedir explicaciones, un empleado de la prestataria le comunica no haber encontrado registrada ningún acta. Es ahí cuando Mercedes decide elevar una nota solicitándole a la empresa mayor transparencia. Según afirma la usuaria, luego de ello, en el mes de septiembre (4 meses más tarde de la acusación), aparece la fotocopia del acta que observamos en la imagen.

4. ¿Por qué se enojaron?

Después de ver al abogado, me mandaron a hablar con un licenciado del que me reservo el nombre que me recibió de muy mala manera diciéndome que como yo no había ido en son de paz -porque en la nota mía de puño y letra me había negado a pagar la multa (no era una negación sino que expliqué que no podía-, entonces tenía que aceptar el plan de pagos que ellos me daban.

También me dijo que la empresa tenía fotos del enganche y que estaba probado. Entonces le pedí ver las fotos y me contestó "yo a vos no te voy a mostrar nada". Esta misma persona, meses después, me amenazó diciéndome que si yo no pagaba la multa me cortaban la luz en 48 horas. Y fue lo que hicieron.

5. ¿Y cuál era el plan que te ofrecieron?

Me pedían un adelanto de 42.600 pesos y 3 cuotas de 38.000 pesos. Pero no tengo para pagar esa cantidad de plata. Es más, cuando fui a preguntar por la multa hace un mes había aumentado por los intereses a 170.000 pesos. Ahora debe andar por los 200.000 pesos. No sé.

6. ¿Cuál es tu ingreso? ¿De qué vivís?

Estoy sin trabajo. Me separe en 2012 después de haber sufrido violencia de género y vivo sola con mis hijos (15, 16 y 19 años). Sólo cobro la asignación por ellos. Venía viviendo de un almacencito que me puse en mi casa para sobrevivir pero ahora que no tengo luz tampoco puedo trabajarlo.

7. Sin embargo no tenías boletas acumuladas…

No. Siempre pagué la luz con mucho esfuerzo. Al principio me llegaban boletas de 700 pesos, después aumentaron entre 1.000 y 1.200 pesos y después saltaron a 4.500, 6.000, 6.500 y la última que vino fue de casi 7.000 pesos. Pero nunca dejé de pagar.


Fuente: Imagen provista a OETEC por la entrevistada. Arriba se observa el monto de la deuda por multa actualizado al 30 de septiembre de este año: 111.480 pesos. Abajo, el total a pagar por el servicio para el mes de noviembre: 6.663 pesos. Recordamos que, a pesar de los altísimos montos registrados, la usuaria jamás dejó de pagar sus facturas, siendo la deuda producto del supuesto fraude y no por morosidad.

8. ¿Iniciaste acciones legales?

Sí. Fui al Juzgado y pedí que me sortearan un abogado porque no puedo pagar uno. Me está asesorando una abogada que presentó un recurso de amparo el 24 de octubre, dos días después de que me suspendieran el servicio. Pero el Juez de Mar del Tuyú se declaró incompetente y el expediente pasó a la Seccional N° 1 del Juzgado de Dolores. Todavía no tengo respuesta ni solución.

9. ¿Cómo es vivir así?

Me asusta no tener trabajo ni poder pagar esa cantidad de plata que me pidieron. Me asusta no tener luz y tener que vivir así. No puedo vivir así. Tengo desesperación e impotencia. La verdad, me siento mal. No me dan solución en ningún lado. Y yo sigo esperando a ver si se soluciona y nada. Me agarra una tristeza. A veces me pongo a llorar porque no sé qué hacer.

Conclusión
Desde este Observatorio queremos dejar en claro que no avalamos bajo ningún concepto la comisión de un delito. Si el supuesto fraude existió y la empresa actuó amparada bajo los procedimientos legales correspondientes para realizar la suspensión del servicio (que así aparenta ser), no cabe lugar para el no pago de la multa. Y esto Mercedes lo tiene claro. Ella quiere pagar, pero resulta imposible hacerlo en las condiciones de desamparo en las que está.

En este sentido, nos remitimos a la frase pronunciada recientemente por el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuando en el acto de su asunción sostuvo: "Si un jubilado no puede pagar la tarifa, es saqueo". ¿Y qué decir cuando una madre soltera a cargo de tres hijos menores (uno de ellos con discapacidad) y sin trabajo tenga que pagar 7.000 pesos de luz por mes y una multa de 111.000 pesos para que le vuelvan a reconectar el servicio?

Vayan estas humildes líneas y la exposición de este caso en virtud de hacer recapacitar a las autoridades de la prestataria para que puedan allanar el camino de cara a una solución real, esperando también sirvan para seguir profundizando en el impostergable debate que debemos darnos como Nación en torno al rol de los servicios públicos y su relación con los derechos humanos.

Porque ahora que los tiempos de la estafa energética y la anarquía de mercado terminaron en la Argentina, ningún compatriota puede pasar un solo minuto más debatiéndose entre pagar las tarifas o comer. "Nunca más" también al empobrecimiento energético del Pueblo argentino.



Bibliografia
OETEC (19/12/2019) Oficial: los cortes de luz empeoraron 11% desde 2016 a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4304&area=5

OETEC (13/12/2019) ENRE: los cortes de luz de Edenor aumentaron entre 2016 y 2019 (semestre marzo a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4303&area=1

OETEC (12/12/2019) Vergonzoso: el ENRE compara verano 2015 con invierno 2019 en su último informe de calidad del servicio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4301&area=1

OETEC (12/12/2019) Macri deja el gobierno con un país que requiere menos energía eléctrica que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4299&area=1

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=5

OETEC (6/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4289&area=1

OETEC (03/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=1

OETEC (29/11/2019) Ganancias operativas a septiembre del monopolio eléctrico bonaerense: 4.541 millones de pesos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4276&area=1

OETEC (7/11/2019) El gran verso de despedida: crítica al Documento "Ocho Puntos sobre la Economía". Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4253&area=5

OETEC (25/11/2019) Macri encubrió a Edesur (Caputo): cortes de luz aumentaron un 22%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4272&area=5

OETEC (14/11/2019) Ganancia integral de Edesur a septiembre: 10.858 millones de pesos (+96% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4267&area=5

OETEC (13/11/2019) Ganancia integral de Edenor a septiembre: 12.425 millones de pesos (+75% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4265&area=1

OETEC (30/10/2019) Edesur 2016-2019: ENRE confirma aumento de los cortes de luz a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4226&area=5

OETEC (22/10/2019) Oficial: los cortes de luz empeoraron 3% desde 2016 a pesar del tarifazo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4214&area=1

OETEC (21/10/2019) ¿Caída del 40% en los cortes de luz? Sin límite ni vergüenza para la mentira y la manipulación
http://www.oetec.org/nota.php?id=4213&area=1

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (23/09/2019) Retroceso histórico: hogares de Edesur y Edenor consumen menos electricidad que hace 4 y 6 años respectivamente
http://www.oetec.org/nota.php?id=4165&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (4/09/2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualización al primer semestre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=2

OETEC (2/09/2019) Pone primera la escandalosa extorsión de Edenor y Edesur post PASO...
http://www.oetec.org/nota.php?id=4134&area=1

OETEC (1/09/2019) Edenor y Edesur: ganancias operativas por 404 millones de dólares (2017 y 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4132&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=1

OETEC (31/05/2019) La generación de energía eléctrica se desplomó 9,2% en el primer cuatrimestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=3950&area=5