ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Las distribuidoras de gas de Caputo redujeron a casi la mitad la expansión de la red domiciliaria con Macri"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Caputo, Centro, Cristina Fernández de Kirchner, Cuyana, distribuidoras, ganancias, Macri, tarifazo



24-01-2020 | Las distribuidoras controladas por Nicolás Caputo, entre otros accionistas, redujeron la incorporación de usuarios domiciliarios un 37% respecto del mismo período anterior (2012 - Octubre 2015) y un 53% en relación al pico máximo histórico (2008 - Oct 2011). Así se desprende de un informe publicado por OETEC la semana pasada. Federico Bernal, director del Observatorio, expresó: "Cuando se compara con el mismo período del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, vemos que las distribuidoras de gas de Caputo redujeron a casi la mitad la expansión de la red domiciliaria con Macri. Increíble".



Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos.

Los residenciales incorporados por las dos distribuidoras entre enero de 2016 y octubre de 2019 alcanzaron los 73.783 usuarios. El Observatorio encontró que esta cifra es 37% menor a la del período inmediato anterior y 53% más baja en comparación con el pico máximo e histórico de expansión de la red domiciliaria para Cuyana y Centro.

"Cuyana -recordó Bernal- tuvo un resultado operativo en el acumulado a septiembre de 2019 de 1.684 millones de pesos o 36,6 millones de dólares (calculados en base a la cotización promedio enero a septiembre). El resultado integral ha sido de 993,8 millones de pesos o 21,6 millones de dólares. Sin embargo, la expansión de su red domiciliaria cayó 34% entre el período mencionado de gestión Cambiemos y el anterior. ¿Dónde fue el dinero del tarifazo?".


Fuente: Estado del resultado integral correspondiente al período de nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2019, Distribuidora de gas Cuyana. Subrayado es nuestro.

En el informe del OETEC se destaca además que los dos períodos de máxima expansión de la red de gas domiciliaria para ambas licenciatarias se verificaron durante los gobiernos kirchneristas. "¿Cómo se explica este resultado para un período de supuesto congelamiento tarifario, crisis energética y empresas desmanteladas o al borde de la quiebra", se preguntan desde el Observatorio.



Bibliografia
Informe original: OETEC (24/01/2020) Gas del Centro y Gas Cuyana (Caputo) 2016 - Octubre 2019: la peor incorporación de usuarios residenciales de su historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4356&area=5