ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Albardón Bio, biocombustibles, biodiesel, bioetanol, empleo, industrialización, Juan Facciano, precios de los biocombustibles, PyMEs, valor agregado



24-01-2020 | La situación de la industria de los biocombustibles que abastecen al mercado interno es casi terminal. Desde OETEC planteamos que "el nuevo gobierno nacional debe retomar y profundizar los lineamientos y objetivos de la Ley 26.093 y su decreto reglamentario, fundamentados en la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones de combustibles fósiles, el agregado de valor a la producción -tanto la consumida en el mercado interno como la destinada a la exportación de excedentes- mejorando así la ecuación económica y la modernización de la agricultura y la agroindustria, contribuyendo al desarrollo federal, al arraigo y al fomento de la pequeña y mediana empresa". En esta entrevista repasamos con Juan Facciano, Director de la empresa Albardón Bio (miembro de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible), los aportes socioeconómicos de esta actividad, algunas de sus ventajes y el estado de situación.



Fuente: OETEC. Planta de bioetanol La Florida, Tucumán.

1) ¿Dónde se encuentran ubicadas las plantas de biocombustibles en nuestro país?

La industria de los biocombustibles en nuestro país tiene 10 años de estar en funcionamiento, a través de 54 plantas situadas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), y constituye un claro ejemplo de desarrollo de economías regionales e industrialización de la producción primaria en origen; generando más de 300.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas, que van más allá de la producción del biocombustible, dando origen y/o potenciando el crecimiento de otras industrias y actividades (productores cañeros, cadena del maíz y de la soja, complejo aceitero y pequeñas aceiteras a prensa, empresas de transportes, industria metal-mecánica) y de nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio de todos esos sectores, etc. En el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno

2) En materia ambiental, ¿los biocombustibles son menos contaminantes que los combustibles fósiles?

La utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades. A partir de la sanción de las Leyes 27.270 y 27.520 Argentina se ha comprometido en cumplir metas, las cuales no serán posible de alcanzar sin el aporte de los biocombustibles.

En el caso de las naftas, y dada la calidad del petróleo que se procesa en nuestro país, el bioetanol permite a este combustible alcanzar el nivel de octanaje que las normas de calidad exigen, al precio más conveniente y cumpliendo las normas vigentes en materia ambiental y de salud pública, ya que, de lo contrario, se debería seguir usando MTBE (aditivo que se está prohibiendo en los principales mercados del mundo por ser cancerígeno y afectar las napas de agua, entre otros problemas). Lo mismo pasa con el material particulado emitido por la quema de derivados del petróleo, que muchos países están paulatinamente prohibiendo.

3) ¿Cómo pueden contribuir los biocombustibles en la matriz energética y en la sustitución de importaciones?

No se pretende “reemplazar” al gas oil o las naftas, sino “diversificar” y “complementar” la matriz energética, mediante el aporte de un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante, de producción nacional, y sustituyendo importaciones. En el caso del gas oil, nuestro país importa más del 30% del combustible que se consume.

Entre el 2010 y 2019, se importaron 36,5 millones de metros cúbicos de gas oil (3 veces más que la capacidad de producción local de un año). Estas importaciones generaron salidas de divisas por más de 23.360 millones de dólares. Durante el mismo periodo, se utilizaron 10,8 millones de metros cúbicos de biodiesel para el mercado interno, que, a precio de gas oil, significaron un ahorro de divisas por sustitución de importaciones por más de 6.900 millones de dólares.

Similar situación se dio con las naftas durante el mismo periodo, ya que la utilización de bioetanol evitó importaciones por un valor superior a los 3.900 millones de dólares.

4) ¿Existe capacidad ociosa de las plantas de biodiesel?

La capacidad instalada de biodiesel en nuestro país es superior a 4,5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa.

El biodiesel, además del corte en el mercado automotor (actualmente del 10%) que técnica y económicamente está acreditado que se puede incrementar a por los menos el 20%, puede utilizarse para otros nichos del mercado interno, tales como: generación eléctrica, transporte público de carga y pasajeros, sector agrícola, etc.

5) ¿Cuál es la situación actual de las plantas de biodiesel?

La totalidad de las plantas PyMEs tiene parada la producción ante la falta de publicación por parte de la Secretaría de Energía del precio correspondiente al mes de enero del presente año.



Bibliografia
OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

OETEC (24/09/2019) "La industria del biodiesel está parada y al borde de la cesación de pago"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4169&area=17