ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, asequibles, baja de tarifas, Emergencia Pública, empresas, ganancias, Ley de Solidaridad, nuevos cuadros tarifarios, revisión, subsidios, tarifas justas y razonables, tarifazo



24-02-2020 | Contra las recientes operaciones de prensa que intentan imponer la idea de aumentos tarifarios a partir de junio, salió al cruce el propio Presidente de la Nación. OETEC publicó completas sus expresiones al respecto (ver bibliografía), formuladas en la entrevista del 21 de febrero a la AM 750. Desde este Observatorio opinaron que "las declaraciones de Alberto Fernández sobre la necesidad obligada de revisar la tarifa nos llenan de esperanza, porque queda claro que se avanzará en una revisión profunda de lo hecho entre 2016 y 2019".



Fuente: Congreso de la Nación Argentina.

El Proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en su Capítulo III, dedica tres artículos (ver imagen) a la cuestión energética. En el Artículo 5, se propone mantener bajo jurisdicción federal las tarifas de electricidad y gas natural. Asimismo, se plantea como alternativa si se RENEGOCIA la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente o si se REVISA la RTI vigente a los fines de analizar su legalidad y legitimidad.

A propósito, Belen Ennis, Directora General del OETEC señaló que "Esta disyuntiva es medular. La renegociación es, claramente, lo que pretenden las licenciatarias y sus medios de prensa adictos. El pueblo argentino que votó y eligió al gobierno de turno, más otros millones que no lo votaron, pero que también fueron empobrecidos energéticamente por Macri, esperan que se revise la Revisión Tarifaria Integral. La revisión implica analizar si fue legal y legítima".

En este sentido, desde este Observatorio recordaron que las palabras del Presidente Alberto Fernández sobre tarifas se vuelcan, sin resquicio a dudas, hacia esta segunda opción. Es decir, la revisión de la RTI. Entre sus muchas frases, afirmó el máximo representante del Ejecutivo que "Yo quiero llevarle tranquilidad a todos los argentinos… Las tarifas son un tema que hay que revisar. Revisar quiere decir: vamos a ver cómo se hizo y vamos a ver qué vamos a hacer. Pero el vamos a hacer cómo se hizo es central para saber qué vamos a hacer. Porque cuando uno mira lo que pasó con las tarifas, se da cuenta el incremento enorme que han tenido en precios, las ganancias exorbitantes que han tenido algunas empresas y todo eso lo pagaron todos los argentinos".


Fuente: Radio AM 750, 21 de febrero de 2020.

Ennis, concluyó entonces que "Fernández fue contundente: revisar para ver cómo se hizo la RTI, para con ello saber qué hacer. O sea, saber si ameritan nuevos aumentos o si ameritan bajas a la tarifa".

Es que, según plantean desde el Observatorio OETEC, "descongelar con nuevos cuadros tarifarios que partan de menores valores a los vigentes puede ser tranquilamente el resultado de esa revisión. Y lo más interesante, y que estamos convencidos que es totalmente factible: las empresas seguirán ganando incluso con esa baja. ¿Por qué? Precisamente porque antes les sobraban cifras multimillonarias. Y porque, además, la utilización de ese excedente, en detrimento de un pueblo cada vez más empobrecido -como tan acertadamente remarcó Alberto Fernández- no fue destinado a mejorar la calidad del servicio, expandirlo ni ahorrarlo dada la calamitosa situación que se vivía. Por el contrario, con esas cifras se endeudaron en dólares -a pesar del contexto recesivo y caótico de las cuentas públicas y las finanzas- y repartieron dividendos por cientos e incluso miles de millones de pesos prácticamente todos los años".


Fuente: Elaboración OETEC en base al ENARGAS, Datos Operativos. Los residenciales incorporados por estas dos distribuidoras propiedad de Caputo, entre otros, entre enero de 2016 y octubre de 2019 alcanzaron los 73.783 usuarios. El Observatorio encontró que esta cifra es 37% menor a la del período inmediato anterior y 53% más baja en comparación con el pico máximo e histórico de expansión de la red domiciliaria para Cuyana y Centro.

Y agregaron desde OETEC: "Qué hicieron con el dinero de las tarifas durante los últimos cuatro años, como señaló el propio Presidente de la Nación, es la cuestión de fondo a dilucidar; este es uno de los puntos claves que debe estar en la agenda de la revisión tarifaria hacia atrás, revisión que por supuesto debe tener como eje el comportamiento de los ex funcionarios intervinientes. Es más, y esto es sumamente importante: si a partir de junio se resuelve una baja en las tarifas, una vez concluidas las revisiones, entonces siquiera habrá necesidad de nuevos subsidios o, por lo menos, no los montos que escriben ciertos medios de comunicación para asustar y meter presión a favor de las empresas. En fin, a partir de junio o cuando sea que termine la revisión, no dudamos que tendremos los argentinos y las argentinas tarifas justas, razonables y asequibles, y para todos los actores de la cadena, incluyendo a las propias licenciatarias. Tarifas promotoras del desarrollo industrial, económico y humano, acorde con la situación crítica heredada, pero que promueva la recuperación del consumo de gas y electricidad a todo nivel y para todas las categorías".



Bibliografia
OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (14/01/2020) ¿La disyuntiva es Vaca Muerta o recuperación terciaria? Lo que Fernández verdaderamente planteó…
http://www.oetec.org/nota.php?id=4364&area=2

OETEC (28/12/2019) "La Resolución 12 y el precio del gas subastado descubren la estafa energética de Macri: lluvia de denuncias penales a ex funcionarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4323&area=1

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (9/09/2019) Alberto Fernández, la tergiversación mediática y la cuestión petrolera
http://www.oetec.org/nota.php?id=4150&area=1

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1