ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Derechos humanos, Edenor, Endeudamiento por tarifas, Moratoria Energética, Pobreza energética, Política tarifaria, Red de Multisectoriales, Servicios públicos esenciales, Tarifas justas, Tarifazos



16-03-2020 | Por "Pobreza Energética" se entiende tanto a la situación en la que los ingresos de una familia no alcanzan para pagar la energía suficiente que permita cubrir la satisfacción de sus necesidades domésticas, o bien, cuando dicho grupo familiar destina obligadamente una cantidad excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de la vivienda. El de Norma Molina pertenece al primero de los casos. Con sesenta años, una pequeña pensión y doce personas viviendo a su cargo (sin contar el cúmulo de enfermedades que la acechan día a día), Norma debe a la fecha 56.000 pesos de luz. No sabe cómo pagar la factura. En realidad, no puede. "Desde el 2015 en adelante se puso todo mal. Se acumuló el gas, la luz, el agua, etc. No lo pagué más. O comía o pagaba los servicios", nos cuenta en una entrevista que dio para OETEC. Y agrega angustiada entre lágrimas: "Estos años fueron un desastre. Es feo pensar día a día cómo vas a pagar todo y cómo vas a comer. No podés dormir pensando que te van a cortar el servicio. Vivíamos más o menos bien hace cuatro años, pero se me vino el mundo abajo". A continuación, la entrevista completa, y al final, algunas reflexiones acerca del empobrecimiento energético heredado del macrismo y el rol de la energía en los tiempos que se vienen.



Fuente: imagen provista a OETEC por la entrevistada. Con 12 personas a su cargo y sin trabajo, Norma no pudo afrontar más el pago de los servicios públicos. Actualmente debe más de 56.000 pesos de luz. "Estos años fueron un desastre. Es feo pensar día a día cómo vas a pagar todo y cómo vas a comer. No podés dormir pensando que te van a cortar el servicio", se lamenta esta mujer de 60 años agobiada por la pesada herencia tarifaria que heredamos del macrismo.

"Se me vino el mundo abajo"
1. Contanos cuál es la situación que estás viviendo actualmente…

Me llamo Norma Molina, tengo sesenta años, siete hijos, doce nietos y seis bisnietos. En lo que va de estos años siempre nos ayudamos entre todos y para todo. En principio, yo me arreglaba bien con lo que cobraba de mi pensión (madre de siete hijos) y además de pagar los servicios compraba cosas para mis nietos y vivía más o menos bien.
Pero desde el 2015 en adelante se puso todo mal, cada día estaba peor. Se acumuló el gas, la luz, el agua, etc. No lo pagué más. No podía. O comía o pagaba los servicios, y lo que cobraba me duraba tres o cuatro días nomás.

2. ¿A qué te dedicas? ¿Vivís sola? ¿Recibís ayuda de tu familia?

En este momento estoy sin trabajo. Soy ama de casa. Nos ayuda la Iglesia y Acción Social con una caja de mercadería. Tengo a cuatro de mis hijos viviendo conmigo, cada uno con sus hijos. Somos alrededor de doce personas viviendo en mi casa.

3. ¿Cuánto dinero te ingresa por mes?

Cobro 14.000 mil pesos de la pensión, y de vez en cuando, me ayuda alguno de mis hijos según la changa que haga. O compramos juntando un poco cada uno para poder comer todos juntos.

Lo que cobro sólo lo uso para comer. Lo que me queda de la pensión es para comer o para algún remedio que compro cuando lo necesito. Pero ya casi que ni cobro por los descuentos que me hacen de los préstamos que fui pidiendo en ANSES.

4. ¿Y cuanto pagás o pagabas por los servicios? ¿Tenés deuda?

Desde 2017 en adelante no pude pagar más la luz. Hice todo lo posible pero no pude. Los gastos que tengo son terribles. Las boletas que vienen de luz son de 54.000 pesos, y ahora, hace pocos días, me llegó una de 56.000. La verdad que no se cómo vamos a hacer. Se me acumularon todos los gastos. Lo mismo me pasó con el gas. Ya no sé ni cuanto debo.


Fuente: imagen provista a OETEC por la entrevistada. Se observa en la boleta correspondiente a Edenor una deuda acumulada de más de 56.000 pesos.

5. ¿Hay otros gastos que no puedas cubrir?

Sí. Con todo esto me enfermé de lo peor. Me agarró de todo. Soy hipertensa, diabética, tengo vértigo y mareos, y ahora también sufro de gastroenteritis aguda. Tengo muchos remedios que pagar y no puedo, así que mi hijo me los trae de la Iglesia.

6. ¿Cómo es vivir así Norma?

Estos años fueron un desastre. Es feo pensar día a día cómo vas a pagar todo y cómo vas a comer. No podés dormir pensando que te van a cortar el servicio. Vivíamos más o menos bien hace cuatro años pero se me vino el mundo abajo. Quisiera poder pagar todo. Para que el día de mañana mis hijos estén bien. Es lo que más me preocupa, aparte de mi salud.

La verdad que es muy triste. Yo siempre fui fuerte, la cabeza de la familia, siempre con mis hijos y mis nietos. Ojala Dios quiera se pueda solucionar esto de los servicios y que mis hijos puedan conseguir trabajo. Sé que van a venir mejores momentos de acá en adelante.

Moratoria Energética para endeudados por tarifas
Como el de Norma, son miles de casos los que se registran a lo largo y ancho del país. "Hay mucho endeudamiento por tarifas, demasiado", plantea al OETEC Andrea Manzi, abogada y miembro de la Red Nacional de Multisectoriales, una organización que ha trabajado denodadamente para buscar solución en este tipo de situaciones.

"Desde la Red estamos tratando de generar consensos para que se implemente una Moratoria Energética para endeudados por tarifas. El objetivo es que la gente financie la deuda con las empresas, que haya una quita de intereses y que no les exijan pagar un 30% de lo adeudado para ingresar en un plan de pagos", explica Manzi.

Y agrega: "En principio, apuntamos a aquellos casos que tengan una deuda de, por lo menos, dos o tres boletas y que puedan ingresar pagando sólo el 10% del total que deben". Asimismo, la voluntad de la Red de Multisectoriales es comenzar a "delinear una moratoria que sirva a nivel Nación, pero también pensando alternativas por provincia, o incluso, municipios".


Fuente: Vía La Rioja (20 de enero de 2020). "La moratoria energética fue anunciada por el gobernador Ricardo Quintela en diciembre como una de las primeras medidas de su gestión, y que beneficiaban a las personas con menor ingreso. La medida consiste en que quienes adeuden dos o más facturas vencidas, realicen una entrega del 10% del total de la deuda y el resto se abone en 10 cuotas sin interés con el primer pago en abril", informa el matutino riojano.

Se trata "de un sistema consensuado con las mismas empresas para poder financiar deudas en todo tipo de usuarios (residenciales, PyMEs, comercios, clubes de barrio, etc.) y de aplicación totalmente factible", concluye Manzi.

De allí que dicha Moratoria Energética se esté implementando actualmente en la Provincia de La Rioja y posiblemente se replique también en la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Dedicaremos un próximo artículo a tratar dichas implementaciones.

Conclusión
El empobrecimiento energético se constituye como la más aberrante, angustiante y denigrante consecuencia del combo de mercantilización de los servicios públicos, exorbitantes tarifazos y completa desregulación de mercado que heredamos de la era Macri.

El desafió de la Argentina que se viene será, en efecto, impedir que este tipo de situaciones se profundicen o propaguen. Porque ningún argentino o argentina debería volver a debatirse nunca más entre pagar la comida, los remedios o las tarifas y tampoco ninguna PyME o comercio tendría que volver a optar entre despedir personal o cubrir los costos energéticos.

Para ello, re-ubicar a la energía en su verdadero rol de herramienta promotora del desarrollo productivo, tecnológico, científico y social, al tiempo que consensuar medidas tendientes a desendeudar en materia de tarifas a los hogares, las industrias y las comercios del país, será la forma de allanar el camino en la búsqueda de soluciones conjuntas para terminar con el flagelo de la Pobreza Energética.

Desde OETEC deseamos y esperamos que esa sea la impronta de los tiempos venideros.



Bibliografia
OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=1

OETEC (26/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Pampa Energía (Mindlin) y Central Puerto (Caputo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4484&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (13/02/2020) "Preguntamos: ¿La Secretaría de Energía va a hacer algo respecto de los cortes de luz de Edenor y Edesur?"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4438&area=5

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (12/12/2019) Macri deja el gobierno con un país que requiere menos energía eléctrica que en 2015
http://www.oetec.org/nota.php?id=4299&area=1

OETEC (03/12/2019) El macrismo se despidió con un regalo de 637 millones de dólares para Edenor y Edesur
http://www.oetec.org/nota.php?id=4283&area=1

OETEC (13/11/2019) Ganancia integral de Edenor a septiembre: 12.425 millones de pesos (+75% de mejora)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4265&area=1

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=5

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (23/09/2019) Retroceso histórico: hogares de Edesur y Edenor consumen menos electricidad que hace 4 y 6 años respectivamente
http://www.oetec.org/nota.php?id=4165&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

(20/02/2020) Vía La Rioja
https://viapais.com.ar/la-rioja/1535441-se-extiende-el-plazo-para-adherirse-a-la-moratoria-energetica/