ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Multisectoriales de Santa Fe comunican su apoyo a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Apoyo, Comunicado Oficial, ENARGAS, ENRE, Federico Basualdo, Federico Bernal, Juan Manuel López, Mario Raúl Negri, Multisectoriales Santa Fe, Proyecto Ley Juntos x el Cambio



28-03-2020 | Conocido públicamente el Proyecto de Ley de los diputados Mario Raúl Negri y Juan Manuel López del Bloque de Juntos por el Cambio, que pretende destituir de sus cargos a los flamantes Interventores de los Entes Reguladores, Federico Basualdo (ENRE) y Federico Bernal (ENARGAS), un importantísimo número de entidades, organizaciones, asociaciones y sindicatos, se manifestaron a favor de la permanencia de dichos funcionarios al frente de sus respectivos puestos. A continuación, compartimos el comunicado oficial de las multisectoriales santafecinas en solidaridad con los desempeños de Basualdo y Bernal.



Fuente: Nexo Diario (18 de abril de 2018).

Comunicado de Prensa.
La Multisectorial Rosario contra los Tarifazos, la Multisectorial de Santa Fe contra los Tarifazos, la Multisectorial en Red contra el Tarifazo de Casilda, la Multisectorial de Firmat, la Asamblea Popular de Rafaela, los Vecinos Autoconvocados de la Zona Sur de Rosario contra los Tarifazos y los Vecinos Autoconvocados de la Zona Norte de Rosario contra los Tarifazos, queremos hacer escuchar nuestra voz y no podemos menos que brindar nuestro total apoyo a las intervenciones dispuestas por el Presidente de la Nación Alberto Fernández en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y en el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

De esa manera, se pudo desplazar a las autoridades que continuaban al frente de dichos entes y que habían sido designadas por el gobierno de Mauricio Macri. Antes de asumir al frente del ENARGAS, Mauricio Roitman había prestado servicios a empresas extranjeras en juicios contra la Argentina; mientras que Andrés Chambouleyron, quien estuvo a cargo del ENRE, había declarado más de diez veces como testigo de parte en favor de empresas eléctricas y de gas que mantenían juicios contra el Estado argentino ante el CIADI.

Durante la gestión de Roitman en el ENARGAS y de Chambouleyron en el ENRE, las funciones de ambos entes fueron desnaturalizadas deliberadamente. Abandonaron su rol fundamental de regulación estatal en defensa del Estado y de los derechos de los usuarios y consumidores, y pasaron a promover, justificar y permitir la mayor transferencia de recursos de los usuarios a las energéticas.

Por ello, reiteramos nuestro apoyo a la decisión del Presidente de intervenir dichos entes y designar al frente de los mismos a Federico Bernal (ENARGAS) y Federico Basualdo (ENRE), a los efectos de recuperar el rol que nunca debieron haber perdido.

Así mismo, rechazamos enfáticamente el vergonzoso proyecto de ley presentado por el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, por medio del cual pretende impedir la intervención de los entes y mantener a las autoridades que habían sido designadas por Mauricio Macri.

Cabe señalar que el diputado Mario Negri defendió y convalidó EL TARIFAZO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS, impuesto por su propio gobierno, que sometió a los argentinos y las argentinas a la más cruel y despiadada pobreza energética.

Es penoso ver cómo, quienes deberían representar al Pueblo y defender sus derechos, son funcionales a los intereses de quienes se niegan a realizar una revisión tarifaria integral, que no tiene otro objetivo que garantizar el acceso a la energía y orientarla al desarrollo económico y la generación de empleo.

Dr. Alcaraz.



Bibliografia
OETEC (27/03/2020) Federación de Trabajadores del Gas Natural (FE.T.I.G.N. R.A) comunica su apoyo a los Interventores Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4517&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1


OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

Nexo Diario (18/04/2018)
https://nexodiario.com/tarifazo-santa-fe-se-une-al-ruidazo-contra-el-ajuste/