ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Un proyecto político industrialista y federal no puede renunciar a la profundización y potenciación de los biocombustibles"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Biocombustibles, Desarrollo, Economías Regionales, Estado, Federalismo, Industria, Medio Ambiente, Mezcladoras, Mezclas Obligatorias, Petroleras, Porcentajes, Sustitución de Importaciones, Volúmenes



06-04-2020 | Las Pequeñas y Medianas empresas del sector, alertan sobre la intención de las petroleras para no mezclar con biocombustibles en los porcentajes legales y obligatorios, las naftas y el gasoil. Así lo detalla un informe del Observatorio de la Energía OETEC (ver bibliografía) donde se analizan, además, las potencialidades y contribuciones que este sector puede brindarle al desarrollo del País. "Un proyecto industrialista no puede descuidar ni renunciar a la profundización y potenciación de la industria de los biocombustibles", sostiene Belén Ennis, Directora del citado Observatorio, en el informe aludido.



Fuente: Albardón Bio, miembro de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible. Datos del sector y sus principales aportes en términos de empleo, impuestos, ahorro de divisas, inversiones y valor agregado.

En el panorama de la situación grave que expresan las PyMEs, la Directora del citado Observatorio, Belén Ennis, explica: "A partir del año 2006 se fijó en Argentina un régimen de promoción y producción para los biocombustibles que puso en marcha una verdadera política de Estado en materia de industrialización de la ruralidad, priorizando el desenvolvimiento PyME y dándole una impronta federal (desarrollo de las economías regionales). Pero los años de desidia macrista pusieron en jaque al sector y lo llevaron al borde de la quiebra".

Recientemente -detalla la especialista- "las pequeñas y medianas empresas del sector recibieron una preocupante advertencia por parte de las compañías petroleras en su intención de dejar de mezclar las naftas y el gasoil con biocombustibles en los porcentajes obligatoriamente establecidos, que son para las naftas 12 por ciento con bioetanol y para el gasoil 10 por ciento con biodiesel".

Cabe destacar las implicancias para el desarrollo que aporta este sector económico, habida cuenta que el propio OETEC, pone en valor el impacto que generaría custodiar los intereses nacionales en esta área. "Todavía quedan en la Argentina 54 plantas distribuidas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), agregando valor en origen, generando y sosteniendo economías regionales con más de 300.000 mil empleos directos e indirectos", sostiene el organismo.

Y agrega: "Dichas plantas han podido sustituir importaciones de nafta y gasoil por más de u$s 10.800 millones en el periodo 2010-2019. Sumado a ello, el corte con biocombustibles de las naftas y el gasoil produjo un importante ahorro ambiental y en salud pública que, de aumentarse dicho corte, podría llevar a la Argentina a cumplir inmediatamente con los acuerdos internacionales y leyes propias en materia de lucha contra el Cambio Climático".

En este sentido, agrega que "El retorno a la Casa Rosada de un proyecto industrialista no puede descuidar ni renunciar a la profundización y potenciación de la industria de los Biocombustibles". Y concluye afirmando que "los biocombustibles deben ser considerados dentro de las políticas del Estado a partir de la ley y marco regulatorio dispuesto para esta actividad", a la que considera como "parte de la industrialización de la ruralidad, con prioridad en el desenvolvimiento PyME".



Bibliografia
OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1