ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Organismos que defienden al Pueblo: el rol de los Entes Reguladores en Argentina

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernández, Autoridad Regulatoria, Claudio Boada, Descontrol, ENARGAS, Energía, ENRE, Entes Reguladores, Luz y gas, Macrismo, Mercantilización, Multisectoriales, Organizaciones populares, Participación, Política tarifaria, Representación, Revisión RTI, Servicios Públicos, Tarifas justas, Unión de Usuarios y Consumidores, Usuarios y usuarias



21-05-2020 | Con los desempeños y las decisiones de neto corte político desarrolladas recientemente por ENARGAS y ENRE, se recupera una herramienta para la defensa de los usuarios y usuarias de servicios básicos. El país, había asistido durante los cuatro años de macrismo, a una manipulación de esas instituciones en favor de los poderes económicos. Se hace fundamental, ahora, una revisión de todo lo actuado y avalado por Cambiemos en términos de política energética y tarifaria, lo cual también incluye la cooptación de las autoridades regulatorias anteriores por parte de las empresas de energía. En este sentido, la participación de las organizaciones del Pueblo relacionadas a la defensa de los derechos de los usuarios y usuarias de los servicios públicos de luz y gas en los nuevos Entes Reguladores debe convertirse en un sello distintivo del tiempo político que se viene.



Los servicios públicos son prestaciones esenciales relacionadas íntimamente con los derechos humanos y la calidad de vida de la Nación. Al mismo tiempo, una energía abundante y barata (subsidiada) es la piedra angular del desarrollo en los países más avanzados. Por eso mismo, la clave pasa por generar más y no menos consumo energético. Pero para ello, los argentinos y las argentinas necesitamos tarifas justas, razonables y asequibles alejadas del proceso de mercantilización tarifaria heredado del macrismo.

Recuperación de derechos
ENARGAS y ENRE, demuestran la reconstrucción de espacios comunes con organizaciones sociales y civiles que solventaron la defensa de usuarios en todo el país. Así quedó demostrado con las nuevas relaciones entre los Entes y el tercer sector. De esta forma, se están logrando recuperar derechos inalienables, y en consecuencia, instituciones que habían desvirtuadas de sus funciones originales.

"Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones" asevera Claudio Boada en entrevista para OETEC. Se trata del director de la "Unión de Usuarios y Consumidores", una organización que luchó permanentemente durante los últimos años contra la política tarifaria y energética del macrismo y en defensa de los derechos de las usuarias y usuarios de los servicios públicos.

La organización dirigida por Boada, hizo una presentación judicial, un amparo que cuestionó la metodología del Concurso Público para la elección de miembros del Directorio del ENARGAS.

"La convocatoria centró la exigencia de los requisitos en determinados recaudos técnicos y aun gerenciales, pero sin ninguna referencia a antecedentes en la defensa y tutela de los derechos de los consumidores y usuarios de servicios públicos. Éstos carecían de representatividad en el Directorio del Ente".

Permanente convocatoria
Pese que aún no se establecieron mecanismos legales para permitir la participación de entidades vinculadas a la defensa de los usuarios en la dirección de los Entes Reguladores, las nuevas Intervenciones marcan una clara intención de paliar esta deficiencia convocando permanentemente a las organizaciones y asociaciones que trabajan en el "campo" con las problemáticas de los usuarios y usuarias.

Por ello, Boada encuentra en los flamantes Interventores del ENARGAS y del ENRE "funcionarios que pondrán por delante las necesidades del Pueblo y trabajarán para el reconocimiento de los servicios públicos como derechos humanos básicos y esenciales para la vida". Y advierte: "Hoy los Entes deben ser adalides en la recuperación de derechos, empieza por tarifas justas y razonables, pero va mucho más allá".


Imagen: Cuenta Oficial de Twitter de Claudio Boada, abogado y director de la Unión de Usuarios y Consumidores.

La entrevista realizada al Director de la Unión de Usuarios y Consumidores por Belén Ennis como directora del OETEC, destaca ciertos aspectos a tener en cuenta sobre los Entes abiertos y participativos y considera que "Desde que los Entes Reguladores fueron intervenidos por el Gobierno Nacional, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la convocatoria a las organizaciones y asociaciones vinculadas a la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores fue permanente y distintiva.

Sin ir más lejos, este Observatorio informó sobre la teleconferencia que el ENARGAS mantuvo con representantes de la Red Nacional de Multisectoriales a mediados del mes de abril (ver bibliografía). En el mismo sentido, también el ENRE realizó una reunión virtual -de la que OETEC participó- con diferentes actores vinculados al tratamiento y al estudio de las problemáticas populares asociadas a la cuestión tarifaria y energética.

Urgente revisión de todo lo actuado
Restará ahora, como bien dice Boada, revisar los Concursos Públicos que fundaron las designaciones de los miembros de los Directorios de los Entes. Ésta es, precisamente, una de las tantas facultades que tienen los nuevos Interventores.

Para ello, será fundamental ajustar los mecanismos de selección a fin de que los representantes de las organizaciones de defensa al consumidor pero también todos aquellos ciudadanos comprometidos con las políticas energéticas y la prestación de los servicios públicos puedan participar", destaca Ennis.


Fuente: Congreso de la Nación Argentina. Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Porque ya lo hemos dicho en infinidad de informes, los servicios públicos son prestaciones esenciales relacionadas íntimamente con los derechos humanos y la calidad de vida de la población. Y, al mismo tiempo, una energía abundante y barata (subsidiada) es la piedra angular del desarrollo productivo e industrial de cualquier nación emancipada.

Conclusión
Como la clave del desarrollo pasa por generar más y no menos consumo de energía, los argentinos y las argentinas necesitamos tarifas justas, razonables y asequibles que nos ubiquen en un esquema tarifario completamente diferente al heredado.

En este punto, será fundamental una urgente revisión de todo lo actuado y avalado por Cambiemos en materia de política energética y tarifaria, lo cual también incluye el descontrol de las empresas energéticas por parte de las anteriores presidencias de los Entes Reguladores.

Por tanto, la participación de las organizaciones del Pueblo, donde se encuentran representados los intereses de los usuarios y usuarias de los servicios públicos de luz y gas, en los nuevos Entes se está constituyendo en un sello distintivo del tiempo político que se viene.



Bibliografia
OETEC (15/05/2020) "Las sanciones a EDENOR y EDESUR son un bálsamo de justicia para los usuarios y las usuarias"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4572&area=1

OETEC (11/05/2020) ENARGAS encara la problemática de las Cooperativas del Gas por Redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4565&area=1

OETEC (08/05/2020) Unión de Usuarios y Consumidores: "Durante el macrismo los Entes funcionaron como gestores de las grandes corporaciones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4556&area=1

OETEC (27/04/2020) Consumidores Argentinos: "Encontramos en ENARGAS una gestión abierta, participativa y con eje en la comunidad"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4551&area=1

OETEC (24/04/2020) ENARGAS evaluará la "razonabilidad" del precio del gas trasladado a tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4554&area=1

OETEC (23/04/2020) ENARGAS amplía actividades "exceptuadas" vinculadas al GNC
http://www.oetec.org/nota.php?id=4549&area=1

OETEC (17/04/2020) Interventor de ENARGAS: "Cumpliremos con la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4544&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (09/04/2020) ENARGAS posterga vencimientos a favor de las cooperativas del gas por redes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4537&area=1

OETEC (08/04/2020) Contundente apoyo popular a los Interventores del ENRE y el ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4532&area=1

OETEC (06/04/2020) Secretario General de APSEE: "Juntos por el Cambio busca seguir beneficiando a las empresas de energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4527&area=1

OETEC (26/03/2020) Crecen los apoyos a Basualdo (ENRE) y Bernal (ENARGAS) ante la intentona de destitución de Juntos por el Cambio
http://www.oetec.org/nota.php?id=4516&area=1

OETEC (18/03/2020) "Las designaciones de Basualdo y Bernal son un paso estratégico en la desmercantilización de la energía"
http://oetec.org/nota.php?id=4507&area=1

OETEC (06/03/2020) "El discurso de Fernández en el Congreso da el puntapié inicial para tarifas justas, razonables y asequibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4497&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=5

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC 30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1