ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Los avances de YPF en contexto. Producción gasífera nacional a Marzo de 2014 y comparación interanual

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Apache, gas natural, Pan American Energy, Petrobras, Pluspetrol, producción gasífera, renacionalización, Tecpetrol, Total Austral, YPF



19-05-2014 | Comparación de la producción gasífera nacional por empresas operadoras. YPF continúa liderando los incrementos en los volúmenes extraídos de gas natural.


La producción nacional de gas natural en Marzo de 2014 ascendió 0,5% respecto a igual mes del año anterior. De las principales 7 compañías operadoras, solamente YPF incrementó la producción: 11,8%, mientras que su recientemente controlada YSUR mostró una leve disminución de 0,7%. Las restantes empresas mostraron las siguientes declinaciones: 24,7% Pluspetrol, 9,3% Tecpetrol, 3,5% Petrobras, 3% Pan American Energy (PAE), 1,6% Total Austral y 1,5% el conjunto de las restantes empresas.



Con respecto a la concentración económica en la producción gasífera de Marzo de 2014, se observa que Total Austral e YPF continúan liderando la misma, participando con 27,9% y 27,8% de cuotas de mercado, respectivamente; sin embargo, cuando se suman las participaciones de YPF y de su controlada YSUR, se observa que YPF lidera 31,3% de la oferta ocupando indirectamente el primer lugar. Cabe destacar que en Abril de 2012, mes de la intervención pública de YPF, su participación de mercado era de 22,9%.

En tercer lugar se ubica PAE con 11,5%, y le siguen Petrobras con 8,2%, YSUR con 3,5%, Tecpetrol con 3%, Pluspetrol con 2,4% y el 15,5% restante correspondió a otras empresas.

* Investigación original: Ricardo A. De Dicco.