ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

¿Quiénes son los nuevos integrantes que Aranguren sumó a su consultora, Energy Consilium?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Andrea Heins, Bases y condiciones, Cambio autoridades, Concflicto de intereses, Consultora, Consultores independientes, Corte Suprema, Daniel Redondo, David Tezanos, Denuncia ENARGAS, Dolarización, Empresas Energía, Energy Consilium, Ex funcionarios, Fallo Cepis, Federico Bernal, Hugo Balboa, Incorporación consultores, Intervención ENARGAS, Juan Biset, Juan Carassale, Juan Jose Aranguren, Julian Gadano, Marcelo Blanco, Marcos Pourteau, Mauro Soares, Nota clientes, Precio PIST, Puertas giratorias, RTI, Socios fundadores, Tarifas, Tarifazo, Traslado a tarifas



15-07-2020 | En medio del escándalo por la denuncia presentada por la Intervención del ENARGAS, el ex Ministro de Energía y Minería de Cambiemos, Juan José Aranguren, realizó un cambio de autoridades y sumó nuevos integrantes a Energy Consilium, la consultora que preside. En este informe, repasamos quienes son los flamantes incorporados (consultores "independientes") y recordamos también su paso por la función pública. Se comprueba, una vez más, el fenómeno de las famosas "puertas giratorias", esto es, el pasaje de altos cargos desde el ámbito público al privado y viceversa. Pero siempre privilegiando un único interés, en este caso, el de las empresas privadas de energía. Una bandera que todos estos señores supieron enarbolar bien alto en contra de la seguridad energética y jurídica del Pueblo argentino.



Fuente: Página de Energy Consilium. Increíblemente, en la parte superior de la imagen se lee la siguiente frase a modo de lema organizacional: "La transición energética, focalizada en el acceso a la energía y la mitigación del cambio climático, es el principal desafío de nuestra generación". Sin palabras.

El fenómeno de la "puerta giratoria"
En España y demás países europeos, se conoce como "puertas giratorias" al traspaso sin ningún tipo de obstáculos (aunque legalmente los haya) de altos cargos entre los sectores público y privado. Este tipo de intercambio se produce en ambos sentidos: desde el Estado al ámbito empresarial y desde las empresas a la función pública.

Según el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), esta es una muestra más de lo delgada que resulta en el sistema global y capitalista la división entre el poder político y el poder económico. Nada más basta con releer algunas concepciones teóricas del marxismo para reconstruir la idea anterior. Es decir, la economía dirigiendo los designios de la política en el Capitalismo, o en términos más específicos, la estructura material controlando la superestructura político-jurídica.

Sin embargo, para muchos de nosotros y nosotras la cosa es exactamente al revés. La política es siempre la causa que explica la raíz de todo sistema de organización. Porque aunque el neoliberalismo y el sistema de mercado se vendan hacia afuera como profundamente "apolíticos", la totalidad de sus actos responde a sus concepciones ideológicas.


Fuente: Voz Pópuli (29 de junio de 2020). Se lee: "Los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado", dice el tenor literal del artículo 15 de la ley de altos cargos. Hay margen para la interpretación y muy pocas peticiones son denegadas".

Pero no es interés de este artículo ocuparnos de discusiones filosóficas semejantes. Volviendo al OMAL, y su alusión al fenómeno de las "puertas giratorias", es importante señalar que éstas "son utilizadas por personas que ocupan cargos de influencia en grandes empresas o que ejercen en LOBBIES industriales para pasar a ocupar puestos relevantes en instituciones públicas".

"A menudo -prosigue el citado Observatorio- acceden a ellas para crear políticas en las mismas áreas que, hasta ese momento, habían gestionado desde el ámbito empresarial. De la misma manera, altos cargos políticos y técnicos de las instituciones públicas, en numerosas ocasiones, pasan a desempeñar puestos clave en las grandes corporaciones y los grupos de influencia empresariales, llevándose consigo a sus nuevos despachos los conocimientos e influencias adquiridas en el ámbito de la administración".

Central este último concepto ¿verdad? La posibilidad de que ex funcionarios estatales puedan acarrear, usar y suministrar información privilegiada y confidencial que traen de su paso por la gestión pública al ámbito privado. Cabe aclarar que en Argentina esto constituye un delito, y se pena con prisión.

La consultora de "Juanjo"
Energy Consilium, la consulta que preside el ex CEO Ministro Juan José Aranguren, se constituyó el 27 de septiembre del 2018, apenas unos meses más tarde de que Mauricio Macri (léase FMI) lo desplazara de la cartera nacional de Energía (junio de 2018).

Como informamos desde OETEC (ver bibliografía), acompañando a Aranguren, se sumaron a la dirigencia de la citada consultora otros tres señores más en el rol de socios fundadores, a saber: Hugo Balboa, Juan Manuel Carassale y Marcos Pourteau. ¿Quiénes son?


Fuente: OETEC. De izquierda a derecha, Balboa, Carasalle y Pourteau, a la sazón ex director de ENARSA, ex Coordinador de Asuntos Legales del Ministerio de Energía y ex Subsecretario de Hidrocarburos, respectivamente. Junto a Aranguren, los cuatro socios fundadores de Energy Consilium.

Empecemos por el último de ellos. Marcos Pourteau renunció al cargo de Subsecretario de Hidrocarburos en julio de 2018 unas semanas después del desplazamiento de Aranguren. Actualmente, es uno de los acusados por el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en su reciente denuncia penal contra Aranguren y el ex Directorio del citado Ente (ver bibliografía). Pero previamente a su paso por el Estado, y como reza su CV, Pourteau "trabajo durante 15 años para Total S.A. como ejecutivo internacional cumpliendo diversos roles en la Argentina, el Reino Unido, Francia y Nigeria" y se desempeño en "Central Puerto S.A. durante 5 años como Jefe de Optimización de las Operaciones".

Luego tenemos a Carassale. En abril de 2016, mediante el Decreto 588, se lo nombró Coordinador de Asuntos Legales del Ministerio de Energía. Luego, en agosto de 2017, pasó a ser Jefe de Gabinete del Ministerio de Energía, cargó que desarrolló hasta su renuncia en junio de 2018. Antes de eso, y remitiéndonos a su propio currículum, "ocupó distintas posiciones en el sector de energía en Argentina desde 1996" y fue "síndico en CAMMESA, gerente regional de contratos de generación de energía de Siemens, y asesor legal en la empresa de generación y distribución de energía ESEBA".

Finalmente, está el señor Hugo Balboa, socio fundador de Energy Consilium. Antes de asumir la presidencia de ENARSA, función que dejó en julio de 2018, pasó por Shell donde ocupó el cargo de Gerente de Desarrollo e Integración de Negocios para Latinoamérica (2003-2006) y, posteriormente, Expansion Project Director (sic) de Axion (septiembre de 2013 a diciembre de 2015). Asimismo, se destaca en su CV, la ocupación de posiciones en Compañía General de Combustibles (CGC), Destilería Argentina de Petróleo, Pecom Energía y Axion Energy. Balboa fue también "Director en Eg3, Refinería San Lorenzo, TGN, GasBan y VP de la Comisión Downstream de la Cámara Argentina de Petróleo".

Cambios en la estructura organizacional de Energý Consilium
Pues bien, el 1 de julio de este año y en pleno escándalo por la denuncia presentada por la Intervención del ENARGAS (ver bibliografía), la composición societaria de Energy Consilium sufrió algunas alteraciones y nuevas incorporaciones que fueron comunicadas por medio de una nota a sus clientes:


Fuente: Energy Consillium (1 de julio de 2020).

En la misma se lee: "Por este medio deseamos comunicarle la incorporación a ENERGY Consilium de tres nuevos Consultores Independientes Asociados: el Dr. Juan Biset, el Lic. Julián Gadano y el Ing. Marcelo Blanco". A su vez, se explica que a partir del 1 del julio del corriente año, "el Ing. Marcos Pourteau y el Dr. Juan M. Carassale dejarán de ser socios de ENERGY Consilium para pasar a revistar en el carácter de Consultores Independientes Asociados".

Así las cosas -continúa la citada consultora en su comunicado- "ENERGY Consilium estará integrada por: a) Socios: Ing. Juan J. Aranguren y Hugo A. Balboa, y b) Consultores Independientes Asociados: Ing. Marcos Pourteau, Dr. Juan M. Carassale, Ing. Daniel Redondo, Ing. Andrea Heins, Ing. Mauro Soares, Sr. David Tezanos, Dr. Juan Biset, Lic. Julián Gadano e Ing. Marcelo Blanco".

Nos ocupamos de algunos de estos sujetos en el apartado anterior, resta ahora recordar quienes son los nuevos incorporados (Biset, Gadano y Blanco), como así también destacar la experiencia de algunos miembros que se sumaron a la consultora de Aranguren con posterioridad a su fundación (Redondo, Heins, Soares y Tezanos).

Yira…Yira… (Quienes son los que se suman)
Contribuyendo al fenómeno de las "puertas giratorias" señalado al comienzo de este artículo, Energy Consilium ha incorporado nuevos ex funcionarios -ricos en información pública privilegiada y confidencial- a su entramado institucional.

"Confiamos en que esta nueva estructura (…) nos permitirá continuar ofreciéndoles servicios de la mayor calidad para ayudarlos a mejorar la toma de decisiones en sus respectivas empresas", indica a sus clientes en la nota aludida. Más claro, imposible. Pero vayamos al grano. ¿Cuál es la experiencia de los flamantes consultores?

Empecemos por Juan Biset. Este señor ingresó a la Secretaría de Minería del Ministerio de Energía y Minería como Coordinador Legal en diciembre de 2015. Más tarde, en marzo de 2017 fue designado Subsecretario de Política Minera, y en marzo de 2018, Subsecretario de Sustentabilidad Minera, cargo que ocupó hasta Julio de 2018. Previamente a ello, Biset fue nombrado en 2007 por Río Tinto Company gerente de legales de Potasio Río Colorado, un proyecto minero en Mendoza que ahora está a cargo de Vale S.A. Finalmente en 2009, fue designado por esta última empresa como responsable legal de sus proyectos y operaciones mineras para la región "Sudamérica Hispana".

Por su parte, Julián Gadano se desempeñó en el Estado como Subsecretario de Energía Nuclear de Argentina desde diciembre de 2015 hasta diciembre del 2019, teniendo a su cargo la ejecución de la política nuclear nacional y la representación de nuestro país en el exterior en esa área. Recordemos que el Plan Nuclear Argentino estuvo totalmente paralizado durante la la gestión antinuclear del gobierno de Mauricio Macri y el sector en su conjunto fue duramente golpeado por dichas políticas. También es importante señalar que Gadano fue el Presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) -la empresa que encargada de operar las tres centrales nucleares del país- desde 2019 a 2020, cuando fue desplazado por las nuevas autoridades. Es más que obvio que, al quedarse sin lugar en NASA, Biset fue convocado por Juan José Aranguren para unirse a su consultora.


Fuente: Energy Consillium.

Finalmente, la última nueva incorporación a Energy Consilium es la de Marcelo Blanco. Desde principios del año 2016 y hasta el 2019 ocupó los cargos de Presidente de Nación Fideicomisos S.A, Subsecretario de Coordinación Administrativa en el Ministerio de Energía y Minería de Argentina y Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires. Previamente a ello, Blanco se enorgullece en su CV por haber acumulado 35 años de "experiencia profesional en finanzas corporativas, desempeñando su carrera profesional principalmente en bancos de primera línea en la ciudad de Nueva York donde vivió durante 20 años". Pero eso no es lo más importante, sino su paso por el directorio de Pampa Energía desde 2013 y hasta fines del 2015, momento en que asumió como funcionario público.

En el "mientras tanto"…
Para cerrar la estructura organizacional de la numerosa consultora de Aranguren, nos queda hacer referencia a otras incorporaciones que sucedieron entre medio de su fundación y este reciente cambio de autoridades. Se trata de los ex funcionarios Redondo, Heins, Soares y Tezanos.

Daniel Redondo fue Secretario de Planeamiento Energético de Argentina desde el 10 de diciembre del 2015 hasta junio del 2018. Como señala su CV, este señor es miembro del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y previamente a su función pública se desempeñó en la industria petrolera a partir de 30 años de trabajo en Exxon Mobil, en distintas posiciones y países.

Por su lado, Andrea Heins ocupó el cargo de Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación entre diciembre 2015 y julio 2018. También como Redondo es miembro del IAPG y previamente a su desempeño público, trabajó por 20 años como consultora en el sector privado en temas de energía, eficiencia energética y desarrollo sostenible.

Mauro Soares fue Director Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería durante el armado y lanzamiento del programa RENOVAR, a cargo del diseño e implementación del nuevo marco regulatorio para las energías renovables en Argentina. Recordamos, a propósito, que este Observatorio ha remarcado oportunamente que el RenovAr se constituyó como un negoción privado de importación tecnológica del que se beneficiaron, además de empresas extranjeras y fondos de inversión trasnacionales, los socios y amigos del ex Presidente Macri, entre ellos, Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin.


Fuente: Energy Consilium. Cebe destacar que Tezanos, Redondo, Soares y Heins fueron nombrados como funcionarios públicos por Aranguren cuando se desempeñó como Ministro de Energía y ahora todos ellos ocupan cargos estratégicos en su consultora.

Por último, la frutilla del postre: David Tezanos. Este señor, que fue Presidente del Directorio de Metrogas, se desempeñó entre 2016 y julio de 2017 como Interventor del ENARGAS. Desde allí, se encargó de diseñar e implementar las tarifas de Transporte y Distribución (a cuenta de la famosa RTI macrista) y autorizó el pase a tarifas del nuevo precio de gas en el PIST, que desembocó en el fallo de la Corte Suprema de agosto de 2016 (Fallo Cepis). En otras palabras, hizo posible que las empresas gasíferas a las que debía "controlar", acumulen exorbitantes ganancias a costa del bolsillo, la seguridad jurídica y la calidad de vida de todas y todos los argentinos.

Vergonzosamente, en el CV que presenta en Energy Consilium, Tezanos elige endilgarse el logro del "restablecimiento del marco jurídico que regula la industria del gas natural y la normalización institucional del organismo". ¿Regulación? ¿Normalización del ENARGAS? Durante el macrismo -con Tezanos, y también con Roitman- dicho Ente funcionó como un órgano contable de las empresas.

A propósito de ello, vale recordar que aunque Tezanos ya no estaba (porque dejó el cargo en julio de 2017), el ENARGAS en tiempos de Mauricio Macri permitió y avaló -como recientemente fue denunciado por el actual Interventor Bernal- la dolarización de las tarifas de gas y el traspaso a la esfera del Estado Nacional de la deuda que las distribuidoras mantenían con las productoras a raíz de la devaluación de 2018 (Art. 7 del Decreto 1.053). Una deuda que ahora estamos pagando los 45 millones de compatriotas, y por si fuera poco, en el marco de otro gobierno.

Conclusión
He aquí la plantilla completa de los empleados de Juan José Aranguren, nombrados por él mismo al frente del Ministerio de Energía y ahora como integrantes de su propia consultora privada.
Se constata que todos sus miembros, los nuevos, lo no tan nuevos y los viejos, han sido designados en Energy Consilium apenas unos meses después de dejar sus cargos en la administración pública. ¿Se entiende de que hablamos cuando nos referimos al fenómeno de las "puertas giratorias"?

Al respecto, algunas lógicas preguntas: ¿Venían conversando desde antes, es decir, desde su paso por el Estado, la constitución de esta consultora? ¿Cuáles son sus clientes? ¿Para quienes trabajan? ¿Quién nos puede asegurar que dichos clientes no están accediendo a información privilegiada que los aludidos consultores acarrean de su experiencia en la gestión estatal?

Sin lugar a dudas, hay algo claro y que resalta a la vista de cualquier análisis: todos ellos lograron armar el "mejor equipo de los últimos 50 años" para cualquier energética privada que quisiera contratar este tipo de servicios.



Bibliografia
OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (22/06/2020) El ENARGAS comienza a desnudar la estafa energética de Cambiemos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4646&area=1

OETEC (14/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Tercera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4567&area=1

OETEC (07/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Segunda Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4564&area=1

OETEC (05/05/2020) "Sr. Aranguren, hágase cargo. Ud. es responsable de la debacle energética heredada" (Primera Parte)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4561&area=1

OETEC (28/12/2019) "La Resolución 12 y el precio del gas subastado descubren la estafa energética de Macri: lluvia de denuncias penales a ex funcionarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4323&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (17/10/2019) Respuesta a Aranguren (I): Si Ud. estuviera hoy en Energía el gas estaría a 6,38 dólares y no existiría servicio público
http://www.oetec.org/nota.php?id=4209&area=5

OETEC (12/09/2019) Tezanos en FLACSO: el modelo del granero del mundo para Vaca Muerta
http://www.oetec.org/nota.php?id=4155&area=1

OETEC (21/08/2019) "Un Estado deficitario para proteger rentabilidades de licenciatarias con la complicidad de un ENARGAS cooptado por empresas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4120&area=5

OETEC (11/08/2019) Las venas abiertas de la energía *
http://www.oetec.org/nota.php?id=4103&area=5

OETEC (12/02/2019) El lobby de Aranguren (y La Nación) a favor de Edenor y Edesur: debería investigarse si son clientes de Energy Consillium
http://www.oetec.org/nota.php?id=3742&area=1

OETEC (06/02/2019) "Aranguren preside una consultora privada: su opinión no tiene la menor validez y la Justicia debe investigarla"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3739&area=1

OETEC (18/11/2018) "El DNU 1.053 convalida la dolarización del gas, endeuda al próximo gobierno y grava a la ciudadanía con el impuesto a la devaluación"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3568&area=5

OETEC (07/10/2018) Decreto delictivo: la deuda entre empresas por la mega-devaluación/dolarización la paga la ciudadanía
http://www.oetec.org/nota.php?id=3477&area=1

OETEC (14/10/2018) Bases para terminar con el Ente Empresarial Regulador del Gas (EMPRERGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3483&area=2

OETEC (8/10/2018) La pregunta que nadie formuló a Iguacel: ¿De dónde salieron los nuevos precios del gas en boca de pozo?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3478&area=5

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Son estas RTI "justas y razonables"? - Segunda Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3444&area=1

OETEC (11/09/2018) "Queremos preguntar" a Roitman e Iguacel: ¿Fallo de la Corte o fase superior de la estafa energética? - Primera Parte
http://www.oetec.org/nota.php?id=3440&area=5

OETEC (6/09/2018) Las mentiras de Roitman (ENARGAS) para cubrir sus delitos contra el pueblo argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=3428&area=1

OETEC (4/09/2018) Audiencias de septiembre: ¿Por qué el pueblo debe cargar con los errores de la hiperinflación, la dolarización y la mega-devaluación macristas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=3425&area=1

OETEC (3/09/2018) Por qué deberán lloverle denuncias penales a Mauricio Roitman (presidente del ENARGAS)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3422&area=1

OETEC (11/07/2018) Campaña masiva de amparos ciudadanos contra el ENARGAS (por incumplimiento de deberes de funcionario público)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3342&area=1

OETEC (16/06/2018) Brillante gestión del CEO-ministro Juan José Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=3302&area=1

OETEC (16/02/2018) La estafa del tarifazo (y el cinismo radical) en el contrapunto Aranguren-UCR por Transener
http://www.oetec.org/nota.php?id=%203101&area=%201

OETEC (19/12/2017) Por qué deben renunciar los nuevos presidentes del ENRE y del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=2980&area=1

OETEC (26/10/2017) ¡También Aranguren al penal de Ezeiza! Una reflexión sobre Julio De Vido, el segundo preso político en la Argentina de Macri
http://www.oetec.org/nota.php?id=2882&area=14

OETEC (09/03/2017) ENARGAS: un recorrido por los conflictos de interés de los actuales y futuros funcionarios del organismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=2430&area=1
OETEC (03/02/2017) La "Grieta Shell-YPF" y los intereses del señor Aranguren (no hay más "conflictos")
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202337&area=%201

OETEC (26/03/2016) La defensa de Laura Alonso y de los abogados de Aranguren por sus conflictos de interés
http://www.oetec.org/nota.php?id=1895&area=1

OETEC (15/12/2015) Subsidios, retenciones, pueblo y jaque... ¿mate?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201477&area=%201

Voz Pópuli (29/06/2020)
https://www.vozpopuli.com/espana/conflictos-intereses-altos-cargos_0_1367863312.html

OMAL
http://omal.info/spip.php?article4875

Página Oficial de Energy Consilium
http://energyconsilium.com/