ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Pese a la prohibición de los cortes, aumenta la cobrabilidad de las distribuidoras de gas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2020, aislamiento, alta, ASPO, aumento, cobrabilidad, crecimiento, distribuidoras, gas por redes, octubre, pagos, pandemia, presencialidad, servicio público, usuarios y usuarias



14-10-2020 | Según se desprende de un reciente informe del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), la cobrabilidad de las facturas de los usuarios residenciales y comerciales e industriales pequeños aumentó en la mayor parte de las distribuidoras del servicio público de gas por redes. Asimismo, se advierte que la capacidad de cobro de dichas empresas creció un 28% entre el primer mes del ASPO y los primeros días de octubre.



Fuente: ENARGAS (12 de octubre de 2020).El gráfico muestra los porcentajes de cobrabilidad de las empresas distribuidoras de gas por redes para los usuarios residenciales, comerciales e industriales pequeños. La variación porcentual corresponde a la diferencia entre la cobrabilidad registrada entre el 4 de septiembre y el 2 de octubre de 2020.

Como se observa, a excepción de Camuzzi Gas del Sur que bajó en un -1% su margen de cobrabilidad, entre el 4 de septiembre y el 2 de octubre las demás compañías sostuvieron o incrementaron su capacidad de cobro. El más sobresaliente fue el caso de Litoral Gas, con una suba del 10% en el periodo analizado.

Escoltando a la licenciataria mencionada se ubica Gas del Centro y Gas Cuyana, ambas con un aumento del 6% en su cobrabilidad y Naturgy Ban con un alza del 2%. También registran variaciones positivas Metrogas y Camuzzi Gas Pampeana, las dos con un crecimiento del 1%.

Desde ENARGAS explican que los pagos presenciales tienen una alta incidencia en la cobrabilidad de las empresas, razón por la cual al normalizarse los canales de pago habituales la posibilidad de cobro resulta ser mayor. En este punto, el Ente destaca que entre el 24 de abril (primer mes del ASPO) y el 2 de octubre de 2020, los pagos de las facturas del servicio de gas por redes crecieron un 28% aproximadamente.

En suma, pese al decreto 311/2020 -modificado y extendido a través del Decreto 756/2020-, que impide la suspensión por impago de los servicios públicos a usuarios y usuarias residenciales y comerciales e industriales pequeños afectados en su capacidad de pago por la situación de emergencia, la cobrabilidad de las distribuidoras de gas permanece en niveles considerablemente altos.



Bibliografia
OETEC (09/10/2020) "Camuzzi Gas Pampeana incorporó casi un 60% menos de usuarios totales a la red luego del tarifazo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4891&area=5

OETEC (05/10/2020) ¿Cuántos nuevos usuarios incorporaron las distribuidoras de gas a partir del tarifazo? La verdad
http://www.oetec.org/nota.php?id=4860&area=1

OETEC (01/10/2020) La demanda de gas está siendo traccionada por los hogares argentinos (acumulado a julio)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4864&area=5

OETEC (22/09/2020) Alta cobrabilidad de las distribuidoras de gas pese a la prohibición de cortes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4851&area=1

Informe ENARGAS (12/10/2020)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/publicaciones/informes-graficos/pdf/Cobrabilidad_IG_7.pdf