ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tarifas acordes a los ingresos familiares, el parámetro de lo "justo y razonable"

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernández, audiencia pública, aumentos, derecho social, descongelamiento, desdolarización, empresas, ENARGAS, energía, entrevistas a la prensa, Federico Bernal, ingresos familiares, Interventor, mercantilización, neoliberalismo, pandemia, pobreza energética, política energética, servicio público, tarifas del gas, tarifas justas



09-04-2021 | Asequibles, justas y que permitan a cada vez más familias salir de la pobreza e indigencia energética es el planteo tarifario que la gestión nacional hace a través del ENARGAS. Además de una solución profunda a los problemas sociales y económicos entorno al manejo energético en Argentina. "Tratar los servicios públicos como derecho social, garantía de derechos humanos"; tal lo expuesto jornadas atrás por Federico Bernal ante la prensa, al transmitir un pedido que le realizara el Presidente Alberto Fernández para su área. Esta mirada distinta, recupera la sensibilidad y solidaridad que el Estado debe salvaguardar luego de la ferocidad desplegada por el neoliberalismo.



Imagen: Federico Bernal, Interventor del ENARGAS.

Lo que dejaron las Audiencias del Gas
El Interventor de ENARGAS, Federico Bernal, anunció que entre finales de abril y principios de mayo, entrará en vigencia el cuadro tarifario de transición en el país, luego de las Audiencias Públicas que fueran convocadas por el organismo a su cargo.

En declaraciones a la prensa (ver bibliografía), Bernal, destacó que la prioridad es "proteger los derechos de los usuarios y las usuarias del servicio". En ese sentido, el Interventor analizó la realización de las audiencias públicas sobre las que dijo: "Fue la mayor participación en una audiencia pública desde aquella célebre realizada en 2016, que convocó Juan José Aranguren, obligado por el fallo de la Corte Suprema".

Además reconoció que no se continuará con el congelamiento en los precios del gas en el país, a la vez que mencionó: "El presidente Alberto Fernández nos pidió normalizar y regularizar al sector y eso implica terminar con el congelamiento, eso es lo que puedo confirmar".


Imagen: Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la Audiencia Pública del Gas (16 de marzo de 2021).

Por otra parte, aseguró que "el proceso de desdolarización es fundamental y es la columna vertebral de la política energética tarifaria del presidente". Peo aclaró que "va a llevar un tiempo. Tiene que ver con una política vinculada a la estabilidad, a la macroeconomía, con una política de sustitución de importaciones, de fomento a la industria nacional, a la producción".

Para el Interventor, "paradójicamente las distribuidoras se perjudicaron con la dolarización del gas, porque el incremento exponencial de tarifas hizo insostenible todo el sistema". En este punto, Bernal explicó que "las concesionarias del transporte y la distribución son conscientes de la situación compleja en que nos encontramos y de que se transitó por un sendero insostenible de tarifas".

En 2017 y 2018 "el gobierno de Cambiemos entró en problemas de diferimientos de pagos, mientras que del lado de los usuarios vivieron el estado de creciente morosidad. No quieren que eso se repita. Lo que le estamos proponiendo, en cambio, es un escenario en el que la energía sea un derecho social, ellos presten el servicio con una rentabilidad razonable pero ofreciendo garantía de mantenimiento de las redes", ahondó el responsable de ENARGAS.

Otro paradigma en una gestión humanista
Federico Bernal, también señaló que existe la necesidad de "convocar a un debate a la ciudadanía para que se encuadre el tema de la energía de otro modo, poniendo el foco en el ser humano y en la energía como una necesidad. Como es el derecho a la salud. La expansión del servicio de gas por redes no se puede medir en función de su impacto en el déficit fiscal o en el comercio exterior para decidir si se lleva a cabo o no. No se decide así en salud o educación".

Por el contrario, "son derechos sociales que tienen que ver con la calidad de vida de las personas, no mercancías. Durante cuatro años se aplicó ese criterio mercantil y ya vimos lo que pasó: en vez de impulsar las inversiones, creció exponencialmente la pobreza energética y se puso en jaque a toda la cadena", argumentó el Interventor.


Imagen: Federico Bernal, Interventor del ENARGAS.

Así, en el marco de una reciente entrevista con Guillermo Andino, con respecto al aumento en las tarifas del gas, dijo: "está por decidirse cuánto va aumentar para eso se realizan las audiencias públicas donde se sopesan las dos partes, por un lado la presentación de las empresas y lo que han transmitido la ciudadanía, las asociaciones de defensa de usuario y consumidores. Nosotros estamos en ese proceso de analizar las ponencias y en función de lo que nos pidió el presidente de la Nación que es regularizar y normalizar el sector energético".


Fuente: ENARGAS (26 de marzo de 2021). Pobreza Energética total país (2015.2020). Como se observa en el gráfico, gracias a las políticas energéticas y tarifarias del Gobierno de Alberto Fernández, un total de 2,8 millones de hogares logró salir de este flagelo. La reducción del empobrecimiento energético fue del 66% entre 2019 y 2020. Ello, a pesar de la pandemia.

También recordó que, además de la pandemia, "venimos de cuatro años de gestión donde se maltrató a la energía, se empobreció energéticamente en materia de servicios públicos de gas y electricidad, a más de 3 millones de hogares nuevos se hundió en la indigencia energética (2016-2019)" expuso Bernal.

Conclusión
Comprender la asequibilidad de las tarifas, la justa proporción que deben poseer y la distribución ecuánime de las mismas, parece asomar, luego de lo deliberado públicamente por el sector civil en las audiencias públicas del mes de marzo. Esto supone la contención del Estado para evitar un desborde que impacte con ferocidad en los bolsillos de la población.

Lograr que los servicios tengan accesibilidad para quienes más lo necesitan a la larga será también una decisión importante con repercusiones directas en el estado de salud de la ciudadanía, sobre todo en las zonas frías. Se trata, además, que los intereses de los poderes económicos no vuelvan a ahogar al consumidor, ni hagan de él una variable permanente de ajustes.

Proponer la "justicia" y la "razonabilidad" de las tarifas en términos de la adecuación de las mismas a los ingresos no es un dato menor ni un parámetro caprichoso. En esa propuesta, y en el rol del Estado para poder garantizarlo, está la solución para millones de personas perjudicadas por la recesión económica de esta pandemia y por cuatro años nefastos de mercadismo energético.



Bibliografia
OETEC (8/4/2021) "Macri le perdonó deudas millonarias a Edenor y Edesur antes de irse" https://www.oetec.org/nota.php?id=5276&area=1

OETEC (7/4/2021) Consumo de gas por tipo de usuario en 2020
https://www.oetec.org/nota.php?id=5267&area=1

OETEC (05/04/2021) Efecto pandemia: en 2020 el sistema distribuyó 5,6% menos gas que en 2019
https://www.oetec.org/nota.php?id=5265&area=5

OETEC (6/4/2021) "Las empresas energéticas deben respetar los derechos humanos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5279&area=1

OETEC (5/4/2021) "Edenor y Edesur incumplieron los planes de inversión a pesar del tarifazo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5275&area=5

OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1

OETEC (31/3/2021) "El Estado nunca es neutral en materia tarifaria"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5263&area=5

OETEC (25/03/2021) "La mayoría de las licenciatarias no brindan información transparente sobre los costos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5248&area=1

OETEC (25/03/2021) ENAC en la AP: "Miles de PyMEs murieron con la factura de gas en la mano"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5247&area=1

OETEC (23/03/2021) Defensoría del Pueblo de la Nación: "La tarifa de gas no es una variable económica, hace a los derechos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5242&area=1

OETEC (22/03/2021) Usuarios y usuarias: la "columna vertebral" del servicio público
https://www.oetec.org/nota.php?id=5243&area=1

OETEC (19/03/2021) Ramón en la AP de Energía: "Luego de 4 años de fiesta, que las empresas se ajusten el cinturón"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5240&area=1

OETEC (18/03/2021) Vallejos en la AP de Energía: "Secretaría tiene la Responsabilidad de determinar el costo de producción del gas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5239&area=1

OETEC (17/03/2021) Histórico discurso del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la Audiencia Pública
http://www.oetec.org/nota.php?id=5238&area=1

OETEC (16/03/2021) "Despotricar contra las Audiencias Públicas es militar la mercantilización energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5232&area=1

OETEC (15/03/2021) "La energía barata (subsidiada) motoriza el crecimiento económico y la justicia social"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5231&area=1

OETEC (12/03/2021) Quieren bajarle el precio a las Audiencias porque les molesta el empoderamiento popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=5225&area=1

OETEC (10/03/2021) "Sin acceso a la energía, sin tarifas justas y razonables, no hay Nación posible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5209&area=1

OETEC (08/03/2021) El ENRE convocó a la Audiencia para "revertir las consecuencias" de las RTI macristas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5214&area=1

OETEC (01/03/2021) Camino a la Audiencia Pública del gas: por tarifas justas, razonables y que se puedan pagar
http://www.oetec.org/nota.php?id=5191&area=1

OETEC (02/03/2021) AF en el Congreso: "Se terminó la pesadilla de decidir entre alimentarse o pagar las tarifas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5199&area=1

OETEC (17/02/2021) Moisés Solorza: "No es momento de aplicar aumentos tarifarios que licuen los salarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5163&area=5

OETEC (09/02/2021) Entrevista a Belén Ennis en Ámbito Financiero
http://www.oetec.org/nota.php?id=5151&area=1

OETEC (14/01/2021) El eje no está en el descongelamiento sino en alinear tarifas e ingresos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5082&area=1

OETEC (07/01/2021) Entrevista a Belén Ennis en Télam sobre energía y tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5074&area=1

OETEC (31/12/2020) Amplio apoyo popular al Decreto 1020 (a pesar de la cantinela mediática del "descongelamiento")
http://www.oetec.org/nota.php?id=5054&area=1

OETEC (21/12/2020) OETEC celebra las palabras de la vicepresidenta sobre alinear tarifas con salarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=5045&area=1

OETEC (18/12/2020) "El 2021 debe encontrarnos enarbolando una visión autóctona de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5042&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (10/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 1 (El impostergable debate cultural)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5031&area=1

OETEC (03/12/2020) Servicios públicos esenciales: gestión, formas de propiedad y desafíos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5008&area=1

OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (22/10/2020) "Sin congelamiento, las tarifas de gas para las PyMES serían un 85% más altas"
https://www.oetec.org/nota.php?id=4918&area=5

OETEC (19/10/2020) Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4905&area=5

OETEC (13/10/2020) Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable
http://www.oetec.org/nota.php?id=4896&area=5

OETEC (24/09/2020) Con Macri, las PyMEs registraron un aumento superior al 3.000% en sus facturas de gas
https://www.oetec.org/nota.php?id=4839&area=1

4OETEC (22/09/2020) Pasaje a tarifas PyMEs del precio del gas dolarizado subió +1400% (2016 y abril de 2019)
https://www.oetec.org/nota.php?id=4844&area=1

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (19/08/2020) ENARGAS denunció a ex funcionarios de Energía de Cambiemos por sobreprecios en las facturas del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4773&area=1

OETEC (24/07/2020) "El rechazo en el Senado al DNU 1.053 es un acto patriótico y de defensa popular"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4722&area=1

OETEC (22/07/2020) Aranguren y Roitman imputados tras la denuncia del Interventor del ENARGAS
http://www.oetec.org/nota.php?id=4715&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (25/06/2020) "Bases…" para hacer Justicia: El ENARGAS denuncia penalmente la estafa gasífera de Aranguren y Roitman (entre otros)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4658&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (12/06/2020) Incorporación de usuarios residenciales a la red de gas con Macri (y comparación con CFK)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4610&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

OETEC (16/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 3
http://www.oetec.org/nota.php?id=4307&area=5

OETEC (9/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 2
http://www.oetec.org/nota.php?id=4292&area=5

OETEC (6/12/2019) Falsedades y tergiversaciones energéticas de la cadena nacional de Mauricio Macri. Parte 1
http://www.oetec.org/nota.php?id=4289&area=1

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1

Bernal en la prensa (distintas entrevistas)

https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=cf004fdc76fa1a4f25f62e0eb5261ca3

https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=41f1f19176d383480afa65d325c06ed0

https://youtu.be/7VNdlqZJOoQ
https://www.oetec.org/nota.php?id=5279&area=1

https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=41f1f19176d383480afa65d325c06ed0

https://www.youtube.com/watch?v=hsXP1TGMNNw

https://www.youtube.com/watch?v=7VNdlqZJOoQ