ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Covid y Energía: ¿Qué medidas tomaron los gobiernos del mundo para proteger a los usuarios?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
covid 19, crisis, derechos, desempleo, deudas, energía, gobiernos, hogares, impago, medidas, mundo, pobreza energética, polóitica energética, prestadoras, protección usuarios, pymes, servicios públicos, tarifas



30-04-2021 | La irrupción del Covid-19 a escala mundial obligó a los gobiernos, en mayor o menor grado, a tomar medidas de confinamiento o asilamiento social como mecanismo esencial para combatir la propagación del virus. Asimismo, dichos gobiernos, tuvieron que implementar una serie de políticas puntuales, desde lo económico y lo energético, para reducir el impacto de la pandemia sobre los usuarios y las usuarias de los servicios públicos. A continuación, un recorrido por las mismas tomando como base un excelente y reciente artículo publicado en la revista especializada y mundialmente conocida, Energy Research & Social Science.


El impacto de la pandemia sobre la economía y el trabajo
Según un brillante artículo publicado en la revista científica Energy Research & Social Science (ver bibliografía), se afirma que las cuarentenas desplegadas a lo largo y ancho del globo con la finalidad de frenar la ola de contagios y salvaguardar las vidas ciudadanas tuvieron un impacto masivo en la economía mundial, derivando en una destrucción de empleos sin precedentes.

"Solo en Estados Unidos, se perdieron 20 millones de puestos de trabajo en abril de 2020, lo que elevó la tasa de desempleo por encima del 14%, y se presentaron más de 30 millones de solicitudes de desempleo en las primeras seis semanas de la epidemia", sostiene el trabajo de los investigadores Mastropietro, Rodilla, y Batlle, titulado "Medidas de emergencia para proteger a los consumidores de energía durante la pandemia Covid-19: una revisión global y un análisis crítico" (ver bibliografía).

Impactos similares se registraron en todo el mundo. Sin ir más lejos, un reciente informe del Centro CIFRA (ver bibliografía) asegura que en Argentina casi cuatro millones de personas se quedaron sin trabajo en el segundo trimestre de 2020, respecto a igual periodo del año anterior. Esto es, a partir de la irrupción de la pandemia en marzo. Extendiendo ese número al tercer trimestre, la comparación interanual con 2019 estiraría dicha pérdida a 2,2 millones.


Fuente: CIFRA (febrero de 2021). El gráfico muestra la evolución del promedio de los salarios reales de los trabajadores registrados en el sector privado y en el sector público, Noviembre 2015- Diciembre 2020.

Asimismo, aquellos trabajadores y trabajadoras que han podido conservar sus empleos, vieron mermar el poder adquisitivo de sus salarios. Siguiendo el mismo informe pero abarcando un periodo de tiempo mayor (noviembre 2015-noviembre 2020), el salario real de los trabajadores registrados en el sector privado cayó 15,4%. Por su parte, el de los empleados públicos experimentó un desplome del 29%.

Pandemia, pobreza energética y protección de los usuarios
Claro que este golpe sobre la economía de los hogares profundizó en muchos países los problemas referidos a la pobreza energética. Mastropietro, Rodilla, y Batlle, explican que se generaron a escala global "desequilibrios entre los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades energéticas básicas de un hogar y los ingresos de la familia que vive en él".

En efecto, la combinación entre las dificultades económicas de las familias producto de la afectación del trabajo por la pandemia y la lógica merma en su poder adquisitivo, exacerbaron el flagelo del empobrecimiento energético y por ello "muchos gobiernos introdujeron medidas de emergencia para proteger a los consumidores de energía", señala el estudio referido y publicado por Energy Research & Social Science.

Dicho estudio, centrado fundamentalmente sobre la realidad de los países más representativos del capitalismo global, reconoce la necesidad de instrumentar políticas de protección de los derechos de los usuarios y consumidores a fin de impedir la expansión del empobrecimiento energético.


Fuente: Acción Contra el Hambre (12 de enero de 2021). "Con la COVID-19, nos encontramos con dos nuevas situaciones. Por un lado, más personas han perdido su empleo o se ha precarizado aún más y, por otro, pasamos más tiempo en casa, lo que propicia invertir más en gasto energético", detalla Pablo Soriano, responsable de los programas de empleabilidad de esta ONG española.

Así, resume una serie de medidas tomadas por los gobiernos del mundo para combatir este flagelo y explica de forma clarificadora que éstas se tomaron -aunque de maneras muy diversas- basándose en un mismo supuesto subyacente: "Si el gobierno exige que las personas se queden en casa, debe garantizar que se satisfagan las necesidades energéticas básicas del hogar".

Partiendo de esta premisa fundamental, los investigadores arriba citados que publicaron sus conclusiones en Energy Research & Social Science, presenta y analiza el conjunto de las políticas en cuestión que son todas similares en términos internacionales: prohibiciones de desconexión; planes de extensión de pagos; programas de asistencia mejorada; reducción o cancelación de facturas de energía; medidas para usuarios comerciales e industriales y creación de mecanismos de financiamiento.

Principales políticas focalizadas para proteger a los usuarios
Los autores señalan la necesidad de mejorar la focalización de estos programas de ayuda financiera para llegar solo a los hogares económicamente afectados por el brote. Inmediatamente, realizan un recorrido por los mismos, destacando algunos aspectos que nos interesa puntualmente compartir.

En primer lugar, informan que "la prohibición de interrumpir el suministro de energía en caso de impago fue, con mucho, la medida más extendida introducida por los gobiernos durante la pandemia". El fundamento obvio "es garantizar las necesidades energéticas básicas de los hogares mientras existan medidas de confinamiento. Estas prohibiciones de desconexión suelen estar relacionadas con otras medidas de apoyo. De hecho, una vez que la prohibición entró en vigor, los gobiernos tuvieron que establecer reglas específicas para las facturas impagas", explican Mastropietro, Rodilla, y Batlle.


Fuente: Iberdrola, una de las principales compañías eléctricas del mundo que presta servicios en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México.

De allí el segundo punto a clarificar, esto es, el diferimiento del pago de las facturas de la energía. En algunos países, apuntan los investigadores citados, el no pago de las boletas se extiende hasta el fin o el levantamiento de las medidas de confinamiento. "La mayoría de los países dictaminaron que las facturas impagas no debían estar sujetas a ningún tipo de interés", apunta el artículo de Energy Research & Social Science. Asimismo, afirma que las facturas de energía que no se puedan pagar mientras dure la cuarentena "deben recuperarse mediante cuotas en las facturas subsiguientes en un intervalo de tiempo que oscila entre tres meses en Alemania, seis meses en Italia y hasta 24 meses en Perú, o incluso 36 meses en Colombia".

En tercer orden, Mastropietro, Rodilla, y Batlle hacen referencia al tema de los subsidios. En este punto, los investigadores afirman que "varios países de todo el mundo dependen de algún tipo de subsidio al consumo de energía para los hogares (…) El diseño de estos esquemas es muy heterogéneo, en términos de método de provisión (tarifas sociales versus pagos directos), estrategia de focalización y financiamiento".


Fuente: Energía Estratégica (26 de marzo de 2020). Se informa: "De acuerdo con la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez, quienes no cuenten con los recursos para el pago de sus facturas, podrán diferir a 36 cuotas el valor correspondiente al consumo necesario básico, sin ningún recargo adicional. Actualmente más de 12 millones de familias, que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica".

En el lapso de la pandemia, muchos países mejoraron dichos programas de asistencia energética de diferentes maneras. Como Italia y Ucrania, que renovaron la inscripción al régimen de la tarifa social; Nueva Zelanda, que duplicó la ayuda económica que ciertos usuarios reciben en invierno; o España, que introdujo una nueva categoría de beneficiarios para su tarifa social eléctrica, esto es, a trabajadores autónomos que perdieron su empleo durante la crisis.

De la focalización a la ampliación de las ayudas
Adicionalmente a estas políticas focalizadas, otras naciones implementaron a nivel jurisdiccional medidas más generales sobre el total de usuarios residenciales como la reducción de las tarifas e incluso la cancelación total de las mismas. Según se desprende del estudio publicado en Energy Research & Social Science, entre las localidades que ofrecieron descuentos en las facturas de electricidad para el conjunto de usuarios figuran Chipre (10%); Dubai (10%); Nepal (20%); Florida (25%) y Maldivias (40%).


Fuente: Gobierno de Nueva Zelanda (marzo de 2020). La ampliación presupuestaria destinó 2800 millones de dólares (1515 millones de euros) en prestaciones para los más vulnerables y para fomentar el consumo, incluyendo un aumento de las prestaciones públicas en 25 dólares semanales y la duplicación del Winter Energy Payment, una ayuda para pagar las facturas de electricidad en invierno y mejorar los sistemas de energía y aislamiento.

Otros países, en cambio, directamente cancelaron las facturas de energía y asumieron sus costos. Ejemplo de ello Bolivia, que cubrió las boletas eléctricas hasta ciertos umbrales de consumo durante tres meses en la pandemia o Ghana, donde el gobierno se hizo cargo de las facturas de electricidad de los clientes que consumen menos de 50 kWh al mes y ofreció un descuento del 50% al resto de los usuarios finales. Finalmente, como en Argentina, algunos países optaron por impedir los aumentos tarifarios en el periodo de emergencia.

PyMEs, comercios y prestadores de energía
Una serie de medidas específicas apuntaron a las actividades comerciales y de pequeña industria. Según informan Mastropietro, Rodilla, y Batlle, España optó por la posibilidad de suspender los contratos de suministro de electricidad y/o gas durante el estado de emergencia del Covid-19 o mantener el contrato pero dando la chance a los comerciantes y pequeños empresarios de diferir el pago de las boletas. En Francia, a su vez, este tipo de usuarios pueden acumular deudas por impago sin recibir multas por parte de los proveedores de energía.


Fuente: Expansión (6 de abril de 2020). Se informa: "La empresa indicó que también ha puesto en marcha un programa de escalonamiento de los pagos de la factura para las empresas de menos de 10 empleados que hayan tenido que cerrar a causa de la crisis del COVID-19. Estas pequeñas empresas tendrán un plazo de hasta 6 meses para pagar las facturas de la luz de sus locales durante todo lo que se prolongue la alerta sanitaria en el país, sin que eso les genere un gasto suplementario ni intereses".

Por último, ciertos gobiernos llevaron adelante ayudas financieras y fondos para empresas dedicadas a la prestación de los servicios energéticos. Así, EEUU "otorgó un financiamiento de emergencia de 900 millones de dólares al Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)" e "Italia creó una "cuenta Covid" de 1500 millones EUR para garantizar la estabilidad financiera de las empresas minoristas de energía" a la que los proveedores podían acceder para cubrir "desequilibrios en sus cuentas que superen el 3% de su facturación histórica para el mismo período del año", afirma el artículo de Energy Research & Social Science aquí analizado.

Conclusiones
Como hemos podido constatar, la política energética centrada en la protección a los distintos tipos de usuarios de los servicios públicos energéticos no es un invento argentino. Congelar las tarifas de los servicios públicos energéticos; prohibirle a las distribuidoras cortar el suministro por impago; facilitar planes de pagos para quienes se vieron ante el problema de acumular deudas; o controlar y multar a las empresas por incumplimientos en la prestación, no fueron ideas trasnochadas de algún funcionario/a.

Lo decimos, claro está, por los ríos de tinta que algunos portales supuestamente especializados en energía -y otros que no lo están pero igual se dedican a opinar sobre el tema- escribieron en torno a las decisiones que, en materia tarifaria y energética, fue adoptando el Gobierno nacional. En efecto, las medidas anteriores son comunes al resto del planeta. Sobre todo, a las naciones más importantes y desarrolladas del mundo.


Fuente: Archivo OETEC.

Para finalizar, nos remitimos a una de las reflexiones finales de los investigadores Mastropietro, Rodilla, y Batlle: "La pandemia puso a los mercados energéticos bajo presión. Sin embargo, su impacto más directo es en los consumidores de energía: las medidas de confinamiento exacerban los problemas preexistentes de pobreza energética, al aumentar la demanda residencial debido a una mayor ocupación y al reducir los ingresos de muchas familias que se han visto afectadas económicamente por la crisis. Esta situación provocó una ola global de medidas de protección, que abarcó desde prohibiciones de desconexión hasta cancelación de facturas".

Ola global de medidas de protección para enfrentar un problema de características inéditas y también globales, decimos nosotros desde OETEC. Medidas que se amparan en una visión de los servicios públicos energéticos en íntima vinculación con los derechos sociales y la mejora en la calidad de vida de la población, así como en la sustentabilidad del sistema productivo de las distintas Naciones que las adoptan. Pero además, con un objetivo claro, insoslayable y urgente: combatir la crisis del Covid-19 e impedir la propagación de la pobreza energética.



Bibliografia
OETEC (23/4/2021) Santa Fe: hoy se realiza la Audiencia Pública para debatir tarifas eléctricas
https://www.oetec.org/nota.php?id=5316&area=5

OETEC (21/4/2021) Electrodependientes: "Edenor y Edesur nos invisibilizan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5298&area=1

OETEC (16/4/2021) Multisectoriales reclaman una Audiencia Pública por la suba de la luz en Buenos Aires
https://www.oetec.org/nota.php?id=5297&area=1

OETEC (14/4/2021) Bassano a Edenor y Edesur: "Ustedes no gobiernan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5290&area=1

OETEC (12/04/2021) Lorenzino: "El caso Edesur es el fracaso de la política de tarifazos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5289&area=1

OETEC (08/04/2021) Alejandro Amor a Edenor y Edesur: "Si se quedan es porque lo que cobran es rentable"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5280&area=1

OETEC (6/4/2021) "Las empresas energéticas deben respetar los derechos humanos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5279&area=1

OETEC (5/4/2021) "Edenor y Edesur incumplieron los planes de inversión a pesar del tarifazo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5275&area=5

OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1

OETEC (15/03/2021) "La energía barata (subsidiada) motoriza el crecimiento económico y la justicia social"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5231&area=1

OETEC (12/03/2021) Quieren bajarle el precio a las Audiencias porque les molesta el empoderamiento popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=5225&area=1

OETEC (10/03/2021) "Sin acceso a la energía, sin tarifas justas y razonables, no hay Nación posible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5209&area=1

OETEC (08/03/2021) El ENRE convocó a la Audiencia para "revertir las consecuencias" de las RTI macristas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5214&area=1

OETEC (01/03/2021) Camino a la Audiencia Pública del gas: por tarifas justas, razonables y que se puedan pagar
http://www.oetec.org/nota.php?id=5191&area=1

OETEC (02/03/2021) AF en el Congreso: "Se terminó la pesadilla de decidir entre alimentarse o pagar las tarifas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5199&area=1

OETEC (17/02/2021) Moisés Solorza: "No es momento de aplicar aumentos tarifarios que licuen los salarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5163&area=5

OETEC (09/02/2021) Entrevista a Belén Ennis en Ámbito Financiero
http://www.oetec.org/nota.php?id=5151&area=1

OETEC (14/01/2021) El eje no está en el descongelamiento sino en alinear tarifas e ingresos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5082&area=1

OETEC (07/01/2021) Entrevista a Belén Ennis en Télam sobre energía y tarifas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5074&area=1

OETEC (21/12/2020) OETEC celebra las palabras de la vicepresidenta sobre alinear tarifas con salarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=5045&area=1

OETEC (18/12/2020) "El 2021 debe encontrarnos enarbolando una visión autóctona de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5042&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (10/12/2020) A un año de la "pesada herencia" energética. Parte 1 (El impostergable debate cultural)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5031&area=1

OETEC (03/12/2020) Servicios públicos esenciales: gestión, formas de propiedad y desafíos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5008&area=1

OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (19/10/2020) Promover una política tarifaria inclusiva que garantice el derecho a la energía para todos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4905&area=5

OETEC (13/10/2020) Restituir derechos energéticos y salvaguardar al vulnerable
http://www.oetec.org/nota.php?id=4896&area=5

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (16/07/2020) "Alberto Fernández tiene las herramientas para poder revisar las tarifas de los servicios públicos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4690&area=1

OETEC (09/07/2020) Tarifas Justas y Razonables ¿Qué son y cómo aplicarlas?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4676&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (7/10/2019) Energía deshumanizada: Crecimiento de las reservas de gas y petróleo con consumos en mínimos históricos
http://www.oetec.org/nota.php?id=4189&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (06/09/2019) Conceptos esgrimidos por la Corte Suprema (2016): Lineamientos de la política energética nacional que se viene
http://www.oetec.org/nota.php?id=4140&area=1

ACH (12/1/2021) https://www.accioncontraelhambre.org/es/te-contamos/blog-testimonios/covid-19-la-pobreza-energetica-se-agrava-entre-personas-desempleadas

Expansión (6/4/2020) https://www.expansion.com/empresas/energia/2020/04/06/5e8b1450e5fdea2d618b4697.html

Energía Estratégica (26/3/2020)
https://www.energiaestrategica.com/sectores-vulnerables-de-colombia-pagaran-la-energia-electrica-en-36-cuotas-durante-el-aislamiento-obligatorio-por-el-coronavirus/

Gobierno Nueva Zelanda (marzo 2020)
https://www.beehive.govt.nz/release/121-billion-support-new-zealanders-and-business

Iberdrola
https://www.iberdrola.com/compromiso-social/coronavirus-respuesta-global-iberdrola

Mastropietro, P., Rodilla, P., Batlle, C., Emergency measures to protect energy consumers during the Covid-19 pandemic: A global review and critical analysis. Energy Research & Social Science 68 (2020)
https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S221462962030253X?token=59627370898A515D520B69552B0795AB4A20A59F4C1F8235620EA794D603649BE9A87FE38B65B99D94E1893492BB2139