ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

"Aguas Sociales y Productivas": constituyendo un modelo sustentable de aguas para Formosa

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
accesibilidad, Aguas Sociales y Productivas, ASYP, Formosa, Ministerio de Planificación, modelo sustentable de aguas



02-07-2014 | "Aguas Sociales y Productivas" busca constituir un modelo sustentable de aguas para la provincia de Formosa. El desarrollo de la obra significa la puesta en valor productivo sustentable de más de 50 mil ha. bajo riego y la provisión de agua para consumo humano a casi 60 mil ciudadanos en toda el área de influencia.


El objetivo del Proyecto Aguas Sociales y Productivas (ASYP) consiste en llevar a agua potable a los siguientes pueblos de la provincia de Formosa: Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas, que en la actualidad tienen dificultades de acceso a la misma, mejorando la calidad de vida y las condiciones de salud de 60.000 ciudadanos.

La accesibilidad al agua, junto con su uso sustentable, permitirá desarrollar diversos proyectos productivos agrarios (algodón, trigo, frutales, hortalizas), poner en valor productivo sustentable más de 50 mil hectáreas bajo riego; generar emprendimientos ganaderos de segunda generación, crear un cluster de generación de biocombustibles e integrar al sector algodonero al proceso industrial. El desarrollo de estos diferentes clusters agropecuarios antes no podía ser satisfecho porque el promedio actual de precipitaciones resulta muy insuficiente. Cabe destacar que el Proyecto generará más de 3.700 puestos de trabajo (directos e indirectos).

El Proyecto ASYP se desarrollará a través de tres ejes en la provincia de Formosa. En primer lugar, el eje de la Ruta 81, desde el río Paraguay hasta Las Lomitas, pasando por Pirané e Ibarreta. El segundo eje se establece desde el río Bermejo hasta Laguna Yema. Por último, el tercer eje, a lo largo de la Ruta 95, se desarrollará desde el río Bermejo hasta el arroyo Dobagan.

El Proyecto ASYP integra en un mismo sistema de manejo sustentable de aguas a través de tres efectores distribuidos en el territorio provincial:

- Eje Ruta 81. Llevará agua del río Paraguay hasta Las Lomitas a través de una canalización cerrada de tuberías. La canalización comenzará en el río Paraguay, donde se instalarán el sistema de bombeo, mientras que la red troncal de tuberías se instalará en paralelo a la Ruta 81, hasta llegar a Las Lomitas en su etapa final.

- Eje río Bermejo - Laguna Yema - Las Lomitas. El agua se trasladará a través de una canalización cerrada de tuberías.

- Eje textil Ruta 85. Llevará agua desde el río Bermejo hasta el Aº Dobagan a través de una canalización cerrada de tuberías. Luego, el agua será trasladada hasta un reservorio por el Arroyo.

Todas estas obras contemplan la instalación de estaciones de bombeo, decantadores, muelles de defensa, draga y acueductos.

El presupuesto oficial de la obra es de US$ 376.860.835 (más de AR$ 3.075 millones a Junio de 2014) y su fecha de licitación es Agosto de 2014. Cabe destacar que el financiamiento será garantizado con aportes del Tesoro Nacional.

En suma, el Proyecto ASYP propiciará el desarrollo de emprendimientos a nivel local, principalmente de la actividad agroindustrial, implica la puesta en marcha de más de 50 mil ha. bajo riego y la provisión de agua potable para más de 60 mil ciudadanos en el área de influencia. Por otra parte, permitirá satisfacer las necesidades de riego que surge a partir del desarrollo de diferentes clusters agropecuarios a lo largo y ancho de la provincia de Formosa. Por último, cabe señalar que la accesibilidad del agua para consumo humano, junto con el uso sustentable en términos productivos y sociales, permitirá: desarrollar diversos proyectos productivos agrarios como el algodón, el trigo y las hortalizas, entre otros; generar emprendimientos ganaderos de segunda generación; e; integrar al sector algodonero al proceso industrial.



Bibliografia
- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.