ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"El ENRE adecuó la tarifa priorizando la economía de los hogares"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
1 de mayo, adecuación, derechos sociales, economía, EDENOR, EDESUR, ENRE, hogares, industrias, servicio público, tarifas de transición



04-05-2021 | El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció un aumento del 9 por ciento promedio para las tarifas de los usuarios de Edenor y Edesur, una cifra muy por debajo de lo que las distribuidoras eléctricas del AMBA habían pedido en las Audiencias Públicas. "El ENRE adecuó la tarifa priorizando la economía de los hogares y no los requerimientos de las empresas porque su objetivo es que el servicio eléctrico se brinde en calidad de derecho humano y no con tarifas excluyentes y confiscatorias", apuntó Belén Ennis, directora del OETEC.



Fuente: ENRE (1 de mayo de 2021).

"Una política tarifaria que preserve la economía de los hogares y acompañe la recuperación de la actividad económica y productiva". Así definió el ENRE su decisión de aumentar sólo un 9 por ciento las tarifas de Edenor y Edesur ante los irrisorios pedidos que estas distribuidoras habían hecho en el marco de las Audiencias Públicas de marzo (ver bibliografía).

"Edenor y Edesur llegaron a las audiencias pidiendo aumentos que oscilaban entre el 81% y el 157%. También solicitaron una readecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) y un recorte de sus inversiones llevándolas en 2021 a niveles de 2019 y en 2022 a niveles de 2020", explicó Belén Ennis, directora del OETEC.

Sin embargo, la adecuación que dispuso el ENRE, siguiendo el proceso de negociación del Régimen de Transición Tarifaria según lo establecido por el Decreto N° 1020/2020 (ver bibliografía), promedió sólo el 9 por ciento para las empresas arriba citadas. Esto, hasta tanto se re-negocien los cuadros tarifarios definitivos que tendrán una vigencia de 5 años.

"El regulador eléctrico está cumpliendo con los objetivos tarifarios que el Gobierno nacional delineó en la Ley de Emergencia 27.541 (ver bibliografía) de morigerar el impacto de las tarifas sobre los hogares, los comercios y las industrias del país. Mucho más en el contexto de la actual emergencia sanitaria por la segunda ola del Covid-19", complementó Ennis.

Cabe recordar -ahondó la especialista- "que de seguir vigentes las RTI macristas, las tarifas de la luz serían, en promedio, 160 por ciento más caras". De allí, la importancia del trabajo realizado por el ENRE, "que priorizó las necesidades económicas de las familias y una política tarifaria tendiente a la recuperación económica y productiva del país", señalaron desde OETEC.

"La cuestión energética no debe medirse sólo en términos macroeconómicos, porque no es objetivo del sistema energético disminuir el déficit fiscal sino generar un mayor acceso a los servicios públicos que posibilite a la ciudadanía, usuarios y usuarias, vivir mejor, al tiempo que sumar al desarrollo nacional. Los números tienen que cerrar con la gente adentro y con un aparato productivo e industrial sin atrofias", concluyó Ennis que felicitó al ENRE "por su compromiso con los servicios públicos energéticos en calidad de derechos sociales".



Bibliografia
OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

ENRE (1/5/2021)
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-adecuo-la-tarifa-de-edesur-y-edenor

Resolucion 106
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-106-2021-349491

Resolución 107
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-107-2021-349490