ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

OETEC integra el flamante Observatorio de Servicios Públicos lanzado por la UNLP

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
APSEE, Argentina, CEPIS, conocimiento, derechos sociales, entidades, espacio, IESO, Observatorio Servicios Públicos, OETEC, OSP, producción, tarifas y energía, UNLP



07-05-2021 | En el día de hoy, 7 de mayo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó públicamente su Observatorio de Servicios Públicos (OSP). El mismo estará integrado por investigadores e investigadoras del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), la Asociación de Personal Superior del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo "Ing. Henrique Martín Hermitte" (OETEC).



El Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata monitoreará de forma regular la evolución de las distintas variables de los servicios públicos energéticos.

El Observatorio en cuestión contará también con el aporte de investigadores e investigadoras de las facultades de Periodismo y Comunicación Social y de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP; del Observatorio Social Regional y de la Prosecretaría de Medios y Publicaciones de la Secretaría de Extensión de la UNLP.

El OSP de la Universidad Nacional de La Plata es un ámbito de producción de conocimiento público y colaborativo y un espacio de trabajo para el análisis, la construcción de saberes y la acción colectiva en defensa de los intereses y la garantía de los derechos de la ciudadanía y el sector productivo en materia de servicios públicos.

Su misión central será monitorear de forma regular la evolución de distintas variables -entre ellas las tarifas- de los servicios públicos esenciales y aquellos aspectos relativos a las concesiones que inciden en la ciudadanía y las fuerzas productivas. También construir diferentes miradas en torno a la problemática energética y aportar posibles soluciones.

El espacio contará con cuatro monitores que estarán disponibles a partir de julio de 2021: tarifas, energía, y concesiones y calidad. Éstos, supervisarán la evolución de las tarifas y su relación con los ingresos ciudadanos, analizarán las variables que determinan el valor de la energía eléctrica y el gas; evaluarán el cumplimiento de las concesiones.

Asimismo, los monitores realizarán relevamientos para determinar la calidad de los servicios públicos a través de sondeos de opinión y estudios de caso. Los informes serán trimestrales y se publicarán en su sitio web: https://unlp.edu.ar/observatoriosp (1).

Eduardo Baldi, director del OSP-UNLP, sostuvo públicamente: "Este es un espacio de construcción de conocimiento que pueda aportar elementos para que el Estado garantice al conjunto de la población el acceso a los servicios públicos, en condiciones justas, razonables y sostenibles".

Y en la misma línea se expresó Marcos Rebasa, co-director del citado Observatorio, quien explicó que el equipo de trabajo se propone "nutrir a quienes toman decisiones, a quienes opinan, producen, consumen, trabajan, enseñan; y en definitiva al conjunto de quienes día a día utilizan los servicios públicos para establecer condiciones de vida digna en sus hogares".

Desde OETEC estamos orgullosos de poder conformar e integrar el flamante Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP. Nuestro aporte será, en toda ocasión, a los fines de posicionar a la energía y sus servicios públicos en el lugar que se merecen como herramientas promotoras de los derechos sociales, la calidad de vida y el desarrollo productivo de la Nación.



Bibliografia
OSP Página Oficial
https://unlp.edu.ar/observatoriosp