ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

"Desde 2003 a 2015 se produjo un giro copernicano en el sector nuclear argentino"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2003-2015, ADIMRA, Atucha 1, Atucha 2, Bernal Castro, cambio climático, cambio de autoridades, CAREM, CFK, CNEA, desarrollo nuclear, Embalse, futuro, industria nacional, metalmecánica, NA-SA, Néstor Kirchner, nucleoelectricidad, sector nuclear, tecnología



24-06-2021 | Así lo afirmó el Ing. Ricardo Bernal Castro en un informe publicado la semana pasada por el Observatorio OETEC y titulado "Encuentros y desencuentros nucleares argentinos" (ver bibliografía). "La gran Ley 26.566 sancionada en diciembre de 2009, sintetizó la decisión política del gobierno nacional de recuperar e impulsar el Plan Nuclear Argentino y permitió concretar grandes obras", resumió el referente metalúrgico para quien la nucleoelectricidad es "el principal proyecto científico, tecnológico e industrial que la Argentina ha sostenido".



Imagen: Archivo OETEC. Entre 2003 y 2015 "la Industria Nuclear Nacional, especialmente la Metalmecánica, alcanzó un desarrollo tecnológico y productivo sin antecedentes", sintetizó el miembro de ADIMRA.

Según Bernal Castro, cuando Néstor Kirchner llega al poder en 2003 "encuentra al sector nucleoeléctrico en fase de extinción". En este sentido, explicó que "las dos centrales nucleares existentes en ese momento, Atucha I y Embalse, estaban camino a cumplir su vida útil y una tercera con su construcción detenida, Atucha II, corría el riesgo de ser un espacio de investigación para los arqueólogos del tercer milenio".

Pero la gran Ley 26.566 sancionada en diciembre de 2009, "sintetizó la decisión política del gobierno nacional de recuperar e impulsar el Plan Nuclear Argentino y permitió concretar grandes obras", apuntó Bernal Castro al tiempo que ejemplificó: "Se anunció el proyecto de una nueva central de uno o dos módulos; se encomendó a la CNEA el diseño, ejecución y puesta en marcha del Reactor CAREM; y las centrales Atucha I y Embalse en servicio en 2003, pasaron a duplicar su vida útil".

Por su parte, agregó el especialista, "Atucha II, detenida 12 años en su construcción, reinició la misma con una fuerte inversión del Estado Nacional, se reactivó la planta de Agua Pesada de Arroyito (PIAP), comenzó la construcción de la nueva planta productora de Polvo de Uranio administrada por Dioxitec-CNEA, se decidió la construcción del reactor multipropósito RA-10 y se concretaron otros proyectos no menores tanto en el área de investigación como en medicina nuclear".

Bernal Castro opinó que entre 2003 y 2015 "la Industria Nuclear Nacional, especialmente la Metalmecánica, alcanzó un desarrollo tecnológico y productivo sin antecedentes". En aquellos años, añadió, el Estado "brindó todos los recursos a la industria nacional desde una visión estratégica y las empresas privadas nacionales construyen equipos y componentes que no imaginaban realizar hacía pocos años. CNEA, Nucleoeléctrica Argentina y la Industria conforman hasta 2015 una alianza técnico-productiva nunca registrada".

Lamentablemente, con Mauricio Macri, el sector vivió cuatro largos y nefastos años, donde la parálisis fue lo que primó. Pero el referente metalúrgico se esperanzó con el futuro del sector nuclear en lo venidero: "Con nuevas autoridades desde abril de 2021 en NA-SA y a partir de junio en CNEA, comienza a gestarse nuevamente la unión necesaria e imprescindible de los componentes nacionales para retomar el proyecto nuclear argentino iniciado en 1950", indicó Bernal Castro.

Y concluyó: "La investigación científica, la tecnología y la industria nacional se vinculan nuevamente con un compromiso común. La demanda mundial de Reactores Compactos como el CAREM ante la amenaza del cambio climático, la ingeniería de INVAP materializada en el mundo y la experiencia exportadora de la Industria Nacional de componentes nucleares a países de fuerte actividad nuclear nos devuelve al camino que no debimos abandonar".



Bibliografia
Informe Original (16/6/2021) Encuentros y desencuentros nucleares argentinos
https://www.oetec.org/nota.php?id=5430&area=1