ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Familias argentinas consumen 8,2% más electricidad que con Macri en 2019"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019, 2020, 2021, acumulado a mayo, consumo residencial, demanda eléctrica, electricidad, hogares del país, Mauricio Macri, mejora, pandemia, recesión, tarifazo



06-07-2021 | El Observatorio OETEC demostró en un reciente informe (ver bibliografía) que el consumo eléctrico de los hogares del país en el acumulado a mayo de 2021 (últimos datos oficiales) fue 8,2% superior al constatado en 2019 (mismo periodo). "A pesar de que la demanda eléctrica residencial retrocedió casi un punto respecto al 2020 (enero-mayo), las y los argentinos consumimos más electricidad ahora que con Cambiemos en su último año de gestión (2019)", sostuvieron los investigadores del citado Observatorio.



Imagen: Archivo OETEC.

El informe del OETEC denota una caída en el consumo eléctrico residencial total país de casi un punto porcentual para el acumulado a mayo de 2021 en relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los datos oficiales exhiben una ostensible mejora en dicho consumo respecto al año 2019 (enero-mayo). "Los hogares del país están demandando más energía eléctrica que en el último año de administración macrista, en efecto, un 8,2% más", explicaron desde el mencionado Observatorio.

No obstante, señalaron "la baja interanual del acumulado de los primeros cinco meses de 2021 (0,9%), que prosigue desde febrero, cuando el consumo eléctrico residencial volvió a ser negativo luego de la recuperación acontecida al cierre del año 2020, con los hogares argentinos demandando 8% más electricidad que en 2019 (años cerrados)".


Fuente: OETEC en base a CAMMESA.

Volviendo al análisis del acumulado a mayo de 2021 y su caída interanual, OETEC explicó que "este leve retroceso responde principalmente a la baja registrada en los meses de febrero y marzo, donde el consumo eléctrico residencial nacional bajó -8% y -6%, respectivamente. Si bien en el resto de los meses del corriente año el consumo eléctrico de las familias fue positivo, aún no es lo suficientemente alto como para generar un crecimiento en el acumulado".

Pero el dato que destacaron los investigadores del citado Observatorio es que "aún en plena pandemia y habiendo y transitado la crisis de ella derivada por el lapso de un año, las familias argentinas están consumiendo casi 10 puntos más de electricidad que con Mauricio Macri en 2019 (enero-mayo), cuando la demanda eléctrica residencial se había desplomado casi 6% interanual -la peor caída de la serie analizada- a fuerza de cuatro años de tarifazos y políticas económicas recesivas".



Bibliografia
Informe Original (06/07/2021) Cayó un punto la demanda eléctrica residencial (acumulado a mayo)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5450&area=5