ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Se demanda más electricidad que en los últimos 2 años porque se rompió con la energía como variable de ajuste"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019, 2020, 2021, acceso, Alberto Fernández, Cambiemos, demanda eléctrica, derechos sociales, energía en funciones, mejora, nacional, pandemia, política tarifaria, primer semestre, producción, recuperación, variable de ajuste



29-07-2021 | En un reciente informe del OETEC (ver bibliografía) en el que se analiza la demanda eléctrica total país para el primer semestre del año, se constata que el consumo de energía eléctrica nacional es considerablemente superior al de 2019 y 2020, esto es, al de los últimos 2 años. "Se demanda más electricidad porque se rompió con la energía como variable de ajuste", aseguran sus investigadores.



Fuente: OETEC en base a CAMMESA.

En el informe aludido, el citado Observatorio explica que el requerimiento de electricidad de la Argentina "creció un 4,8% interanual en los primeros seis meses de 2021 y también fue 4,4% superior al registrado en el último año de gestión de Cambiemos (mismo periodo), donde la demanda eléctrica se hundió estrepitosamente (-7,3%)".

La suba en el consumo eléctrico del primer semestre de 2021 "es destacable luego de más de un año de pandemia y muy importante después de la debacle que dicho consumo sufrió en 2019 por el impacto de una política energética y tarifaria regresiva, excluyente y empobrecedora como la de Mauricio Macri", remarca el OETEC.

Lo anterior expone dos cuestiones claves: "La primera, el desastre provocado por el tarifazo macrista, que derivó en una dilapidación de la capacidad de consumo eléctrico a nivel nacional, donde sobresalieron la destrucción del aparato productivo e industrial y el retroceso en materia de acceso a la energía, calidad de vida y derechos sociales".

Y en segundo término, concluyen sus investigadores, "exhibe lo acertado de las decisiones que tomó el gobierno de Alberto Fernández en materia de energía y tarifas, frenando la lógica de tarifazos y mercantilización energética, y posibilitando esta recuperación de la demanda eléctrica desde una energía en funciones, es decir, traccionando el desarrollo humano y productivo y no como variable de ajuste".



Bibliografia
Informe original: OETEC (28/7/2021) Demanda eléctrica nacional: aumentó 4,8% en el primer semestre de 2021 https://www.oetec.org/nota.php?id=5503&area=1