ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

Declaraciones del Dr. Federico Bernal sobre la desinformación vertida por el diario Clarín respecto a la planta Dioxitek de la CNEA

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CNEA, conversión de uranio, Dioxitec, Formosa, OIEA, Paraguay, Plan Nuclear Argentino, planta química, proceso químico



07-07-2014 | En relación a publicaciones periodísticas efectuadas por diversos medios de comunicación masiva, entre ellos el diario Clarín, respecto a la instalación de una Planta de Conversión de Uranio en la provincia de Formosa, particularmente luego de la visita de senadores paraguayos a nuestro país, el Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, realizó las siguientes declaraciones.


La Convención de Seguridad Nuclear, de la que Paraguay no formó parte hasta mayo de este año, establece que los países miembros tengan que informar ante Estados con los que limitan geográficamente, la instalación de una central nuclear de potencia. En este sentido, la Planta de Conversión de Uranio a emplazarse en la Ciudad de Formosa, se encuentra catalogada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como una Instalación de Conversión de Uranio, involucrando procesos químicos que NO revisten riesgo nuclear alguno.

Como consecuencia del desarrollo de la ciudad de Córdoba, en la provincia homónima, el sitio en el que se encuentra instalada la Planta de Dioxitek de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ha sido declarada como una zona de tipo residencial, por lo que todas las industrias de la zona tuvieron que trasladarse. Es por este motivo, y producto de una ordenanza municipal que se piensa en la construcción de una nueva instalación, así como también esto resulta necesario a partir de la creciente necesidad de combustibles por parte de las nuevas centrales nucleares. Cabe destacar que la propia provincia de Córdoba ofreció trasladar la existente a otra ciudad en su territorio por lo anteriormente mencionado.

El proyecto a desarrollarse en la Provincia de Formosa, NO consiste en el traslado de la ya existente en la provincia de Córdoba. Por el contrario, se trata de una nueva Planta de Conversión de Uranio, que incorpora tecnología de vertido cero en su proceso químico, y que consecuentemente NO verterá residuos al ambiente.

Contrariamente a lo mencionado por el diario Clarín, el Observatorio OETEC rechaza frases desafortunadas y carentes de rigor que dañan el histórico lazo entre la República de Paraguay y la República Argentina, comparando malintencionadamente esta situación a otras experiencias que no guardan relación alguna con el presente caso.

Asimismo, y considerando la vasta trayectoria nuclear argentina, cabe mencionar que este sector que recientemente ha cumplido 64 años, se ha caracterizado por desarrollar actividades nucleares bajo estrictas normas de control y responsabilidad medioambiental.

La instalación de esta nueva planta, permitirá garantizar la provisión del dióxido de uranio necesario para alimentar las Centrales Nucleares argentinas, permitiendo la consolidación del desarrollo tecnológico autónomo vinculado al dominio del ciclo de combustible nuclear, como así también la sostenibilidad del Plan Nuclear Argentino.



Bibliografia
- Diario Clarín http://www.clarin.com/politica/Senadores-paraguayos-dicen-nueva-Botnia_0_1168683198.html