ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Cuando la pandemia era el neoliberalismo: "Pese al impacto del Covid, las industrias consumen más electricidad que en 2019"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019, 2020, 2021, acumulado a junio, consumo eléctrico, crecimiento, demanda eléctrica industrial, Gobierno nacional, industrias del país, mejora, neoliberalismo, pandemia, recuperación, tarifazo



05-08-2021 | Esto aseguró la directora del OETEC, Belén Ennis, en referencia a un reciente informe publicado por el citado Observatorio que analiza la evolución del consumo eléctrico industrial para el primer semestre de la serie 2015-2021. "En 2021, la demanda eléctrica de las industrias del país creció 14,7% respecto a 2020 y un 0,7% en relación al 2019, cuando la pandemia era la política neoliberal de ajuste, tarifazos y destrucción del aparato productivo", sostuvo Ennis.



Imagen: Archivo OETEC.

En este sentido, desde OETEC advierte que "al finalizar el año 2019, último de la gestión Cambiemos, el consumo eléctrico industrial había retrocedido a niveles de 2013. Las industrias estaban, antes de la pandemia, en una situación caótica. La crisis y la recesión las habían golpeado profundamente, como a todos los segmentos de la demanda".

Basta recordar lo que fue el cierre de más de 24.000 empresas luego de la desastrosa administración de Mauricio Macri. "La buena noticia ahora es que para el primer semestre del 2021, la demanda eléctrica industrial creció un 14,7% respecto al mismo periodo de 2020", explicó Belén Ennis, directora del citado Observatorio.


Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA.

Asimismo, y para ilustrar lo que realmente significó Cambiemos en materia de destrucción del aparato productivo, Ennis ejemplificó: "Incluso, después de haber transitado (y seguir haciéndolo) por la pandemia más trágica de los últimos 100 años, con todo el impacto que eso generó sobre la actividad económica, el dato es que las industrias del país consumieron al primer semestre de 2021 un 0,7% más de electricidad que en el mismo periodo de 2019".

Finalmente, la directora del OETEC concluyó: "No debemos olvidar el tendal de empresas quebradas, tanto PyMEs como grandes, que el macrismo dejó a su paso. Miles de ellas literalmente se apagaron con la factura de la electricidad (y del gas) en la mano. Enhorabuena, la política tarifaria y energética de Alberto Fernández apunta en sentido contrario. Y luego de una inesperada pandemia, los datos de consumo eléctrico industrial comienzan a reflejarlo, mostrando un senda de recuperación".



Bibliografia
Informe Original: OETEC (2/8/2021) El consumo eléctrico industrial subió 14,7% en la primera mitad de 2021 https://www.oetec.org/nota.php?id=5519&area=5