ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Acierto de la política tarifaria: "En 2021 las familias argentinas demandaron 11,2% más electricidad que en 2019"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019, 2020, acierto, acumulado a junio, aumento, Cambiemos, consumo eléctrico, derecho social, familias, Gobierno nacional, hogares, mejora, política tarifaria, residencial, servicio público, tarifazo



03-08-2021 | Según un reciente informe del OETEC, al cierre del primer semestre de 2021 (últimos datos), el sector residencial no sólo demandó más electricidad que en 2020 (+0,7%) sino que también presentó un incremento del 11,2% respecto al mismo periodo de 2019. "Se trata de una significativa recuperación en la capacidad de consumo eléctrico para las familias del país que confirma el acierto del Gobierno nacional en materia de energía, tarifas y servicios públicos", afirman desde el citado Observatorio.



Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA.

El informe aludido muestra que la caída más fuerte de la demanda eléctrica residencial de la serie 2015-2021 data del último año de gestión de Mauricio Macri (2019). "Para los primeros seis meses de aquel año, el consumo de electricidad de los hogares bajaba interanualmente 7,4% producto de la crisis económica que había dilapidado el bolsillo de las y los usuarios y la vigencia de los tarifazos", apunta el OETEC.

A diferencia de ello, explica que "con el cambio de gobierno (2020), la tendencia negativa comenzó a revertirse, no sólo por la mayor permanencia de las familias al interior de sus viviendas a raíz del aislamiento, sino también por las medidas adoptadas por Fernández en materia de servicios públicos, tarifas y derechos sociales".

El Observatorio también aclara que "la recuperación en la demanda eléctrica de los hogares a lo largo de 2020 se cortó en el acumulado a febrero de 2021, donde volvió a caer". Pero los datos para el primer semestre de este año "retornaron a la senda del crecimiento. El aumento respecto al mismo periodo de 2020 fue de un incipiente pero alentador 0,7%".

Finalmente, OETEC informa que para los primeros seis meses de 2021 se observa una mejora en el consumo eléctrico de las familias del 11,2% en relación al año 2019 (mismo periodo). A propósito, sus investigadores concluyen: "Esto confirma el acierto del Gobierno nacional en materia de política energética y tarifaria, habiendo suspendido la RTI macrista y ordenado cuadros tarifarios transitorios donde el acceso al servicio público eléctrico se concibe como esencial en su carácter de derecho social".



Bibliografia
Informe Original: OETEC (2/8/2021) Volvió a crecer el consumo eléctrico residencial en el primer semestre de 2021 https://www.oetec.org/nota.php?id=5517&area=5