ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

ENARGAS investigará porcentaje de gas retenido buscando abaratar costos para empresas y tarifas para usuarios

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
abaratar costos, Concurso Público, eficiencia, empresas, ENARGAS, porcentaje de gas retenido, reducir tarifas, renegociación tarifaria, servicio público



30-07-2021 | ENARGAS en el marco del proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral iniciado con el Decreto N° 1020/20, decidió convocar a Concurso Público para la contratación de un Servicio de Consultoría a los fines de realizar una investigación sobre porcentajes de Gas Retenido de los sistemas de transporte de gas natural del país. En la mayor eficiencia del servicio de distribución se buscará reducir costos para las empresas, y en consecuencia, abaratar tarifas para los usuarios.



Imagen: Archivo.

Esta consultoría será la primera luego de 28 años; teniendo en cuenta que no se hizo y debió realizarse en la RTI del período 2016/2017, ahora cumplirá con la realización de tareas inherentes a la investigación sobre el gas retenido y los consumos por tramos entre plantas compresoras en cada ruta de transporte, a fin de establecer nuevos porcentajes de gas retenido por ruta de transporte de gas natural conforme las previsiones establecidas en el Marco Regulatorio.

Al respecto Federico Bernal, Interventor del Ente Regulador, afirmó que "el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, nos pidió tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles. En este sentido, resulta estratégico trabajar para hacer del servicio público uno más moderno y eficiente. Un servicio público más eficiente, tiende a reducir los costos a las prestadoras, lo cual podría traducirse en una reducción tarifaria con el consiguiente beneficio para millones de usuarios y usuarias. Este estudio busca justamente hacer lo que no se hizo en la RTI 2016/2017 y que las eficiencias lleguen a dichos usuarios y usuarias conforme las previsiones normativas".

Es importante mencionar que el actual sistema de transporte del gas natural en el país, tiene más de cincuenta Plantas Compresoras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, las cuales se conectan sobre cada gasoducto del país. Cada Planta Compresora tiene grandes equipos de impulsión (compresores) que le brindan al gas la fuerza de empuje necesaria para recorrer el gasoducto hasta la siguiente Planta, y así sucesivamente hasta los centros de consumo.

En cuanto al gas retenido, el mismo por lo general es utilizado como combustible en las propias Plantas Compresoras y representa un insumo esencial para su operación y funcionamiento a los fines de poder comprimir el gas a transportar y hacer llegar a los usuarios y usuarias el gas natural a sus hogares.

Esta investigación permitirá generar eficiencias y mejoras en la prestación del servicio público de transporte de gas natural, que se trasladarán a las usuarias y los usuarios, persiguiendo los objetivos de política regulatoria establecidos en el Marco Regulatorio según Ley N° 24.076 y la Resolución ENARGAS N° 1192/1999 y complementarias. La Apertura del mencionado Concurso, a través de la Plataforma COMPR.AR, se encuentra prevista para el 27 de agosto de este año.



Bibliografia
ENARGAS (27/7/2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=69421f032498c97020180038fddb8e24