ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

"Familias argentinas consumen 4,6% más gas que en 2020 (y +7,6% respecto a 2019)"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consumo de gas, ENARGAS, familias, gas por redes, Gobierno nacional, hogares, pandemia, política energética, servicio público, tarifas justas, tipo de usuario



12-08-2021 | Así lo informó OETEC en base a los últimos datos oficiales publicados por ENARGAS correspondientes al periodo acumulado a mayo de 2021. "Las familias argentinas siguen recuperando capacidad de consumo gasífero, y con ello, mejoran su calidad de vida con el acceso a este servicio público esencial. El sostenimiento e incremento de la demanda se explica, además, en el marco de una acertada política energética y tarifaria del Gobierno nacional", opinaron desde el citado Observatorio.



Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS.

En un informe de la semana pasada (ver bibliografía), el Observatorio de la Energía OETEC detalló los datos de demanda de gas por tipo de usuario para el periodo acumulado a mayo de 2021. Allí se observa una mejora en la mayor parte de los segmentos, a excepción de subdistribuidores e industrias.

"El sector residencial incrementó interanualmente 4,6% su demanda de gas para el acumulado a mayo de 2021; el segmento de generación (centrales eléctricas) un 5,2%; el sector comercial un 6,6%; los Entes Oficiales un 29,2%; y el gas para GNC creció un 23,4%", sintetizó el Observatorio.

Así, sus investigadores añadieron: "Quienes vienen traccionando el consumo de gas a lo largo del 2021 -también lo hicieron durante todo el año 2020- son los hogares argentinos, a los que se le van sumando progresivamente otros sectores, como es el caso de los comercios y su alentadora mejora".

Respecto a la baja en la demanda de gas del 11,7% para industrias, desde OETEC apuntaron: "Lo del sector industrial se comprende considerando el efecto de la pandemia sobre la actividad. No obstante, son esperables mejores datos conforme se actualicen los meses subsiguientes debido a un funcionamiento más activo de la economía".

Finalmente, concluyeron: "Que los hogares argentinos hayan incrementando su consumo de gas 4,6% respecto a 2020 (+7,6% en relación a 2019) es producto de la acertada política energética y tarifaria tomada por el Gobierno nacional, que priorizó la prestación del servicio público de gas como uno de carácter esencial y en íntima vinculación con los derechos sociales".



Bibliografia
Informe Original: OETEC (6/8/2021) Consumo de gas por tipo de usuario (acumulado a mayo)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5538&area=1