ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Descuentos en tarifas de gas por Zona Fría: "Empezarán a percibirse los beneficios a fines de agosto"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
agosto, aprobación, beneficios, cuadros tarifarios, descuentos, distribuidoras, ENARGAS, impacto en la factura, ley 27.637, Zona Fría



06-08-2021 | Así lo expresó el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, luego de comunicar formalmente la aprobación de los cuadros tarifarios que instrumentan los nuevos beneficios de la Ley 27.637 de Ampliación de la "Zona Fría". Las distribuidoras deberán difundirlos en sus respectivas áreas de prestación.



Imagen: Archivo.

El ENTE NACIONAL procedió a implementar de modo efectivo lo dispuesto por la nueva normativa con impacto en la tarifa con los beneficios dispuestos, tal como consta en lo resuelto por el organismo en sus documentaciones respectivas.

Las resoluciones ENARGAS registradas bajo los números 237/21; 238/21; 239/21; 240/21; 241/21; y 242/21 dejan constado lo decidido por la entidad en su aprobación de cuadros tarifarios correspondientes a Litoral Gas S.A.; Gasnor S.A.; Naturgy BAN S.A.; Camuzzi Gas Pampeana S.A.; Gas Cuyana S.A.; y Gas del Centro S.A. Los mismos, estarán vigentes desde la correspondiente publicación a través del Boletín Oficial de la República Argentina.

Las personas usuarias del servicio comenzarán a notar el impacto en las facturaciones conforme los cierres de lectura de cada período de consumo, cuyo impacto registrado será progresivo al finalizar cada mes y aumentando de modo sucesivo en las siguientes boletas.

El Interventor Federico Bernal, aclaró que "empezarán a percibirse los beneficios a partir de fines de agosto de forma moderada, para ir creciendo con las facturas de septiembre y octubre. Esto variará de acuerdo a los cierres de lectura de cada prestadora".

La Ampliación del Régimen de Zona Fría incrementó en 3,1 millones el universo de beneficiarias y beneficiarios en el servicio de gas natural por redes, con la implementación de un descuento entre el 30% y 50% sobre la tarifa vigente, según corresponda. Esto representa un beneficio para más de 12 millones de personas y reconoce una demanda histórica que alcanza a 15 provincias y 231 departamentos del país.

Fueron incluidas en esta Ampliación las provincias de Córdoba; Salta; San Juan; San Luis; Santa Fe; y amplía las zonas beneficiadas en el caso de Buenos Aires y Mendoza y que ya abarcaba a las provincias de Chubut; La Pampa; Neuquén; Río Negro; Santa Cruz; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ENARGAS resaltó que los Cuadros Tarifarios que forman parte de las Resoluciones deberán ser difundidos por las Licenciatarias en sus áreas de prestación. Asimismo, estas tendrán que comunicarlos a todos los Subdistribuidores autorizados a operar dentro de sus respectivas áreas, debiendo remitir constancia de ello al citado Ente Regulador.



Bibliografia
ENARGAS (4/8/2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=0fcbc61acd0479dc77e3cccc0f5ffca7