ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El Senado dió media sanción al proyecto para limitar los intereses por mora en servicios públicos

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
empresas, entes reguladores, FDT, limite por moras, luz y gas, media sanción, Oscar Parrilli, proyecto de ley, senado nacional, servicios públicos, tarifas, usuarios



20-08-2021 | Limitación a las tasas de interés por mora aplicadas por las empresas prestadoras de servicios públicos. Se aprobó ayer en el Senado de la Nación el proyecto que tiene por objetivo limitar la tasa de interés por mora en servicios públicos y otro poner un tope a las tasas de interés por mora aplicadas por entidades bancarias, tarjetas de crédito, servicios de medicina prepaga y empresas privadas de servicios en general. "La mora en el pago de los servicios públicos ha aumentado en forma exponencial en los últimos años como consecuencia de los desmedidos aumentos en el período 2015-2019", advierte el citado proyecto encabezado por el senador Oscar Parrilli del Frente de Todos.



Fuente: Proyecto de Ley para limitar los intereses por mora en el pago de los servicios públicos.

El senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) fue el miembro informante de esta iniciativa. Resaltó que tanto este proyecto como el que limita los intereses aplicados por mora por las entidades bancarias, empresas de tarjetas de crédito, de medicina prepaga, instituciones de educación privada y empresas de seguros, tuvieron un amplio debate en el que se escuchó a una gran cantidad de expositores. "Escuchamos a todos y a veces se está de acuerdo y a veces, no, ya que no todos defendemos los mismos intereses", dijo.

Al referirse al proyecto sobre los servicios públicos subrayó que "muchos de estos servicios son esenciales ya que afectan la calidad de vida de las familias argentinas. Hay una ley que regula a las empresas proveedoras de servicios públicos y es la Ley de Defensa del Consumidor. Nosotros incorporamos un párrafo que dice que la tasa de interés por mora en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva por interés del Banco de la Nación Argentina por 30 días".

Afirmó que "muchas veces estas empresas aplican hasta una vez y media la tasa del Banco de la Nación Argentina", y que la trampa es "que muchas veces estas empresas incluían tasas de reconexión o similares". Destacó que "los entes reguladores podrán aplicar multas en los casos en los que la nueva legislación no se cumpla". Resaltó que "se define como primer vencimiento de todos los servicios, al día 10 de cada mes". También dijo que los entes reguladores deben establecer, junto a las empresas en cuestión, planes de financiación para los clientes morosos. "Las regulaciones que estamos estableciendo con estos proyectos son poner equidad, límites y evitar que bancos, financieras y empresas que prestan servicios abusen de su posición dominante y que, por las tasas por mora, se enriquezcan sin causa", declaró el senador neuquino.


Imagen: Senado TV.

El proyecto contempla, entre otros puntos, modificar el artículo 31 de la ley 24.240 de defensa del consumidor. Se impone un límite a la tasa de interés moratorio y/o punitorio por mora que podrán aplicar las empresas prestadoras de servicios públicos esenciales, como así también las de servicios de televisión por cable, internet y telefonía móvil y fija, a todas las categorías de usuarios. *Dicha tasa en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva de personas humanas para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina correspondiente al último mes anterior al pago. No se podrá cobrar ningún tipo de cargos extras, como por ejemplo gastos de reconexión o administrativos.

Se añade al artículo reformado que la fecha del primer vencimiento de las facturas de los servicios de gas, luz, agua, cable, internet y telefonía fija y móvil no podrá ser anterior al día 10 de cada mes. además, los entes reguladores de cada servicio público y las empresas prestadoras de servicios deberán adecuar sus reglamentos de suministro en un plazo máximo de 30 días desde la entrada en vigencia de esta ley. Por su parte, las empresas que en el plazo de 30 días desde su publicación no adecúen su facturación a la tasa de interés regulada por esta ley, serán sancionadas con una multa por un monto de 2 a 24 salarios mínimos vitales y móviles. En caso de incumplimiento por parte de las empresas en el cobro de intereses a los consumidores y usuarios de servicios públicos, se les aplicará una multa de 4 a 48 salarios mínimos vitales y móviles.


Imagen: Senado TV.

El apoyo al proyecto se hizo sentir desde las bancas. Al respecto el senador nacional por Salta, Sergio Leavy, del FdT dijo:" En especial, acompañé con mi firma en su presentación y con mi voto en su tratamiento, a los proyectos que limitan las tasas de interés por mora aplicadas sobre servicios públicos, bancos, tarjetas de crédito, medicina prepaga, educación privada y aseguradoras, porque considero que hoy más que nunca debemos observar estos actos de injusticias cotidianas que se provocan en una situación económica ajustada para muchos argentinos y muchas argentinas".

A su turno, durante el debate legislativo, José Mayans, recordó la deuda y el default del macrismo y señaló que hubo por parte de las empresas un "abuso con los precios". En relación a las tarifas resaltó: "mucha gente sacó créditos para poder pagar, sobre todo los jubilados". Mayans catalogó de "currazo" al referirse sobre los gastos administrativos extra que se cobran, como "el sostenimiento de cuenta, sostenimiento de la tarjeta, cambio de tarjeta". "Le esquilman al trabajador, le esquilman al jubilado", enfatizó y defendió que estos proyectos buscan "que no se le robe al trabajador, para que las empresas no hagan lo que quieran con el trabajador". Finalmente, el formoseño insistió que con Mauricio Macri, hubo "un sistema financiero de chorros, de corruptos, que roban a los jubilados, a los pensionados, a los argentinos y que después fugan (divisas)".






Bibliografia
OETEC (16/7/2021) Volver a centrar las políticas públicas en los derechos ciudadanos (acerca del proyecto para limitar los intereses por mora en servicios públicos)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5494&area=5

OETEC (16/7/2021) Endeudados por tarifas: otra "pesada herencia" (análisis a nivel usuarios residenciales de gas)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5497&area=5

OETEC (8/4/2020) Secretario de Energía de TDF (moratoria energética): "el 70 por ciento de las familias tiene problemas para pagar las tarifas de servicios públicos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=4513&area=6

OETEC (27/3/2020) Moratoria energética para endeudados por tarifas. Una salida posible
https://oetec.org/nota.php?id=4510&area=1