ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Servicio público eléctrico de cara a la ciudadanía: "Hogares del país demandan mas electricidad que en toda la administración de Cambiemos"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2021, acceso a la energía, acierto, acumulado a julio, Cambiemos, demanda eléctrica, derecho social, familias, Frente de Todos, Gobierno nacional, hogares, informe OETEC, Macri, política energética, recuperación, residencial, tarifas



08-09-2021 | Un reciente informe del OETEC (ver bibliografía) demuestra que el consumo eléctrico de los hogares de todo el país para el acumulado a julio de 2021 (últimos datos oficiales de CAMMESA) es 10,6% superior al registrado en 2019, e incluso más alto que el alcanzado en todos los periodos analizados de la administración de Mauricio Macri. "Otro dato que confirma el acierto de la política energética y tarifaria del Frente de Todos", apunta el citado Observatorio.



Imagen: EFE.

El informe aludido reconoce un virtual estancamiento de la demanda eléctrica nacional del 0,1% interanual en el acumulado de los primeros siete meses del 2021. No obstante, explica que ello podría deberse a "un mayor nivel de circulación y menor grado de aislamiento social" producto del comienzo de la salida de la pandemia en todo el territorio nacional.

Pero a pesar del estancamiento respecto al acumulado a julio de 2020, "lo cierto es que los hogares del país están recuperando capacidad de consumo eléctrico en relación al desastre heredado de la gestión Cambiemos. Comparando el periodo enero-julio de 2021 con igual lapso de 2019, la mejora es del 10,6%", complementa el OETEC.


Fuente: Elaboración propia en base a CAMMESA.

Todavía más, el gráfico confeccionado por el referido Observatorio, basado en datos oficiales de CAMMESA (ver imagen), da cuenta que los niveles de electricidad demandados por las familias argentinas en 2020 y 2021 (acumulado a julio) "superan ampliamente los alcanzados en los periodos analizados de toda la era Macri, donde el virus neoliberal restringía el acceso a la energía como derecho social".

Para el OETEC, "esto comprueba el acierto de la política tarifaria y energética del Gobierno nacional, que volvió a poner a los servicios públicos de cara a las y los argentinos". Porque el crecimiento de la demanda eléctrica residencial nacional "no hubiera sido posible sin la presencia de un Estado que apoye a los hogares, no sólo con medidas de asistencia económica, como lo fue el IFE, sino también con relevantes políticas en materia de energía y tarifas, promotoras de los derechos sociales y la mejora en la calidad de vida ciudadana", concluyen sus especialistas.



Bibliografia
Informe Original: OETEC (01/09/2021) Consumo eléctrico residencial: 10,6% más alto que en 2019 https://www.oetec.org/nota.php?id=5595&area=5