ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

UNLP: Se redujo a la mitad el gasto en energía de los hogares a partir de la Emergencia Tarifaria

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alberto Fernández, debate de modelos, elecciones, Emergencia Tarifaria, energía deshumanizada, energía mercantilizada, energía para el desarrollo, gastos en energía, hogares, ingresos, lus y gas, Macri, monitor tarifas, OSP UNLP, pagan menos, pobreza energética, pymes, servicios públicos, tarifazo



09-09-2021 | Según el informe del Monitor de Tarifas del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP (ver bibliografía) se registró una caída del porcentaje de los ingresos que las familias deben destinar al pago de las facturas de luz y gas a partir de las políticas adoptadas por el Estado Nacional para atender la Emergencia Tarifaria en diciembre de 2019. El estudio releva el comportamiento de las tarifas de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en el AMBA para comparar su evolución con las principales variables de ingreso ciudadano, los ingresos y ganancias de las empresas del sector entre 2015 y 2021. Además, analiza el impacto de las tarifas sobre el sector productivo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).



El Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata monitoreará de forma regular la evolución de las distintas variables de los servicios públicos energéticos.

El informe del OSP revela que una familia que percibía en junio de 2019 un Salario Mínimo, Vital y Móvil debía destinar un 22,4% al pago de las facturas de ambos servicios. En el mismo mes pero de 2021, un 12%. En tanto que una familia a la que sólo le ingresaba una jubilación mínima en mayo de 2019 pasó de destinar un 26% a un 12,3%, en junio de 2021 para pagar ambos servicios.

El Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata (OSP-UNLP) consignó en su último informe del Monitor de Tarifas un descenso a la mitad de la proporción de los ingresos hogareños que representan las facturas de luz y gas en 2021 respecto de 2019. Las facturas de esos servicios públicos registraron un amesetamiento entre fines de 2019 y el primer trimestre de 2021 producto del congelamiento tarifario dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 2019.

Ello, sumado al rol de los programas de asistencia también desplegados a nivel federal tuvo un efecto nodal: posibilitó que en 2020 salieran de la indigencia y pobreza energética 2,8 millones de hogares, tal como lo evidencia el anterior informe del OSP-UNLP afianzado en datos del ENARGAS (ver bibliografía).

En el caso del gas y contemplando la ampliación del Régimen de Zona Fría posibilita un alivio de un 30% en las facturas que alcanzará el 50% para los hogares más vulnerables. Este beneficio, que antes regía para la zona patagónica, La Puna y Malargüe (Mendoza), llegará ampliado a casi 13 millones de compatriotas, sumándose varias provincias de lleno a los descuentos tarifarios.


Fuente: Informe Monitor de Tarifas OSP UNLP (septiembre 2021).

El informe destaca también una fenomenal asimetría entre la evolución de los ingresos de las familias y los ingresos de las empresas del sector energético. Mientras los ingresos familiares entre diciembre de 2015 y diciembre de 2020 se multiplicaron en promedio por 5,14 veces, los ingresos brutos de las distribuidoras de luz y gas lo hicieron por 21 y 10,4 veces, respectivamente, tomando un promedio ponderado. Eso se tradujo a su vez en extraordinarias ganancias en dólares.

Entre los ejercicios 2016 y 2019, inclusive y tomando la cotización del Banco Central promedio anual tipo vendedor mayorista de la divisa estadounidense, Edenor acumuló utilidades netas por U$D 364,64 millones; Edesur por U$D 294,96 millones; Metrogas por U$D 537,51 millones; Naturgy Ban U$D 208 millones; y Camuzzi Gas Pampeana U$D 46,97 millones.

En el caso de las PyMEs el informe demuestra que, de forma similar a los hogares, padecieron una grave situación producto de los incrementos tarifarios ocurridos entre 2016 y 2019, cuyos efectos aún resultan ostensibles. Así, mientras los valores de las facturas de gas y de luz que este segmento productivo debió afrontar se multiplicaron por 44 y por 32 respectivamente, en promedio, se produjo el cierre de 24.500 PyMEs y la pérdida de más de 126.000 puestos de trabajo en todo el país (AFIP-SIPA).

Y es que, como siempre remarcamos desde OETEC -uno de los miembros del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP-, durante los años de la mercantilización energética macrista las monedas corrientes eran el empobrecimiento ciudadano y la destrucción del aparato productivo e industrial. Dilapidados al ritmo de una energía deshumanizada, desprovista de argentinos y argentinas, esto es, de sus verdaderos fines sociales.


Imagen: Archivo.

Considerando que este domingo vuelve a dirimirse qué tipo de país queremos tener las y los argentinos, cabe recordar que con Mauricio Macri la energía dejó de ser un derecho humano; dejó de ser una herramienta de desarrollo económico, promotora de igualdad social y provincial, promotora, asimismo, de la industrialización y de una genuina modernización del aparato productivo nacional. Los datos de la UNLP lo demuestran. Y al mismo tiempo, evidencian que a toda aquella barbarie mercadista no se puede volver, si lo que queremos es construir entre todos y todas una Argentina justa, socialmente inclusiva, económicamente pujante y orgullosamente soberana.



Bibliografia
OETEC (18/6/2021) 478 millones de dólares: lo que ganaron Edenor y Edesur con el tarifazo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5428&area=5

OETEC (11/6/2021) El Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP destacó la baja de la Pobreza Energética en 2020
https://www.oetec.org/nota.php?id=5419&area=1

OETEC (4/6/2021) El Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP detalló las ganancias de las gasíferas en tiempos de Mauricio Macri
https://www.oetec.org/nota.php?id=5415&area=1

OETEC (7/5/2021) OETEC integra el flamante Observatorio de Servicios Públicos lanzado por la UNLP
https://www.oetec.org/nota.php?id=5351&area=1

OSP Página Oficial
https://unlp.edu.ar/observatoriosp

OSP Documento de trabajo N° 1
https://unlp.edu.ar/frontend/media/32/36132/22a1e8228a5fc6a9983a4a7468a8be1c.pdf

OSP Monitor de Tarifas (septiembre 2021)
https://unlp.edu.ar/observatoriosp/documentos-de-trabajo-20286