ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

El ENRE multó a Edenor por los cortes de servicio eléctrico en el Delta de Tigre

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Delta de Tigre, Edenor, ENRE, multa



09-09-2021 | El ENRE informó el resultado de las inspecciones que realizara sobre los pedidos de usuarios y usuarias que habitan las Islas del Delta de Tigre. Las interrupciones del servicio y las demoras en las soluciones necesarias, determinaron la penalización para la distribuidora Edenor. La multa asciende a 6.694.650 pesos.



Imagen: Manifestaciones de vecinos de la Isla del Delta de Tigre.

Diciembre de 2020; las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad realizaron recorridas e inspecciones en las Islas del Delta de Tigre, con el fin de interiorizarse sobre la situación del servicio de energía eléctrica. Desde entonces dieron existencia a una mesa de trabajo con vecinos y vecinas del delta y la Dirección de Islas, espacio que fue determinante para viabilizar los reclamos vinculados a las interrupciones del servicio eléctrico y con respuestas tardías a los mismos por parte de Edenor.

Fue en junio de este año, cuando los vecinos dejaron en claro lo insostenible de esta situación que se padece en las Islas. Así lo hicieron en un comunicado que enviaron a las autoridades del ENRE y de las Islas, ante la terrible situación vivida.

"Lamentablemente volvemos a sufrir innumerables cortes del servicio eléctrico, lo que hace suponer a la "luz" de los hechos que la empresa distribuidora no ha realizado las mejoras que prometió una y otra vez. Sin mucho más que agregar y sabiendo todos lo importante que es el suministro eléctrico para la isla: Solicitamos se aclare definitivamente como es el funcionamiento del teléfono de guardia destinado para la isla ya que hay días de buena comunicación con nuestros representantes y otros como hoy y la mayoría de las veces donde no se da explicación alguna acerca de los cortes que diariamente sufrimos", detallaba la misiva firmada por dos habitantes isleños; Yamile Attara y Favio Kotwica.


Imagen: Campaña de vecinos de la Isla del Delta de Tigre.

Y agregaba al mismo tiempo, "estamos continuamente 24/7 informando árboles caídos postes en mal estado, etc, colaborando así con la rápida solución de los problemas; la devolución por parte de la empresa es el silencio. Aprovechamos la oportunidad para solicitar en carácter de urgente al Ente Regulador, Dirección Provincial de Islas, municipios de Tigre y San Fernando una nueva reunión para volver a tratar este eterno problema. El perjuicio que nos están causando día tras día a esta altura es irreparable. No podemos esperar un día más".

Luego de diagnosticar la situación y con un informe elaborado en consecuencia, el Departamento de Seguridad Pública de este Ente Regulador llevó adelante un relevamiento, habiéndose verificado la existencia nueve (9) anomalías Cód.: PR 5 de riesgo 2; una (1) anomalía Cód.: PR 6 de riesgo 2; una (1) anomalía Cód.: LABTCA 3 de riesgo 3; nueve (9) anomalías Cód.: LAMT de riesgo 5 1 y siete (7) anomalías Cód.: VA 1 asimilable a Cód. LAMT-6 de riesgo 2, localizadas en distintos canales y arroyos del Delta del Tigre.

Aunque Edenor acreditó la normalización definitiva de las anomalías, las presentaciones realizadas superaron los plazos establecidos en las reglamentaciones, lo que configura un incumplimiento las obligaciones en materia de Seguridad Pública, emergentes del artículo 16 de la Ley 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.


Imagen: Manifestaciones de vecinos de la Isla del Delta de Tigre.

Por ello, se dio lugar a la Resolución ENRE Nº 301/2021 mediante la cual dispuso aplicar una sanción a la prestataria, en virtud de todas las anomalías detectadas, equivalente a $6.694.650. Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad afirmaron "continuamos trabajando con el objetivo de velar por la seguridad en las instalaciones eléctricas y propender a una mejora en la calidad del servicio público de distribución de energía eléctrica".



Bibliografia
ENRE (4/9/2021)
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-sanciona-edenor-por-la-deficiente-calidad-del-servicio-electrico-en-el-delta-de