ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Memoria del Tarifazo: Evolución salarial vs. Aumento de tarifas (2016-2019)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
AMBA, Informe, ingresos empresas, luz y gas, Mauricio Macri, Monitor de Tarifas, OSP UNLP, salario ciudadano, tarifazos



16-09-2021 | En su reciente informe del Monitor de Tarifas (ver bibliografía), el Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, del que OETEC forma parte, detalló la evolución del salario ciudadano respecto a la suba de tarifas de la luz y el gas en el AMBA durante los años de administración neoliberal macrista. Los resultados son contundentes y muestran a las claras la anarquía de mercado a la que estuvimos expuestos las y los argentinos.



El Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata monitoreará de forma regular la evolución de las distintas variables de los servicios públicos energéticos.

Como explicamos en un artículo previo (ver bibliografía), el Informe del OSP-UNLP releva el comportamiento de las tarifas de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en el AMBA para comparar su evolución con las principales variables de ingreso ciudadano, los ingresos y ganancias de las empresas del sector entre 2015 y 2021. Además, analiza particularmente el impacto de las tarifas sobre el sector de las PyMEs.

Siguiendo esta línea de investigación, el citado Observatorio afirma respecto a la categoría de usuarios y usuarias residenciales de ambos servicios públicos que existió "una fenomenal asimetría entre la evolución de los ingresos de las familias y los ingresos de las empresas del sector energético". Así, mientras los ingresos familiares se multiplicaron 5,14 veces entre diciembre de 2015 y diciembre de 2020, los ingresos brutos de las distribuidoras de luz y gas lo hicieron por 21 y 10,4 veces, respectivamente.

Lo anterior, explica el OSP, "se tradujo a su vez en extraordinarias ganancias en dólares. Entre los ejercicios 2016 y 2019, inclusive y tomando la cotización del Banco Central promedio anual tipo vendedor mayorista de la divisa estadounidense, Edenor acumuló utilidades netas por U$D 364,64 millones; Edesur por U$D 294,96 millones; Metrogas por U$D 537,51 millones; Naturgy Ban U$D 208 millones; y Camuzzi Gas Pampeana U$D 46,97 millones" (ver bibliografía).


Fuente: OSP-UNLP (septiembre de 2021).

El gráfico previo exhibe la evolución del importe final de las facturas de luz y de gas, incluyendo impuestos, para un consumo típico promedio familiar de 350KWh/mes y 75m3/mes, respectivamente. En él, se visualiza el crecimiento exponencial de las series registrado a partir del primer trimestre de 2016 y hasta el segundo trimestre de 2019, cuando elecciones de por medio Juntos x el Cambio definía los exorbitantes ajustes tarifarios establecidos en la RTI previa. A pesar de los diferimientos efectuados, las facturas eléctricas de una familia aumentaron casi 45 veces y las de gas, casi 19 veces entre diciembre de 2015 y el segundo trimestre de 2019.

Por su parte, el gráfico siguiente, compara la evolución del importe final de las facturas de luz y de gas, incluyendo impuestos, para un consumo típico promedio familiar de 350KWh/mes y 75m3/mes, respectivamente, frente a la suerte que corrieron los ingresos de las familias, tomando como referencia variables representativas como RIPTE, SMVyM, HMJ, RNPECR y el IPC-INDEC. Como se observa, los ingresos nominales de las familias promedian un alza de 5,14 veces mostrando un notorio rezago respecto el incremento registrado en las facturas de luz y de gas en el mismo período.


Fuente: OSP-UNLP (septiembre de 2021).

De hecho, el OSP asegura que el aumento de las tarifas eléctricas fue de 50 veces mientras el de las gasíferas de 19 veces, o bien, 29 veces combinando ambas. "Un aspecto central a destacar es que casi la totalidad del deterioro relativo del ingreso de las familias que se produce en todo el período es atribuible al crecimiento exponencial que las series de facturación registraron entre el primer trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2019", complementa y aclara el Observatorio en cuestión.

Por todo lo anterior, desde OETEC recomendamos ejercitar la memoria activa. A no olvidar que cuando "Juntos x el Tarifazo" administraba los designios del país, el salario en el AMBA crecía alrededor de 5 veces y los ingresos de las distribuidoras de luz y gas lo hacían 21 y 10 veces, respectivamente. Asimismo, que en el deterioro del salario mucho tuvo que ver el exponencial aumento de las tarifas: 45 veces en el caso de la electricidad y 19 veces en el del gas. Todo ello, reiteramos, entre diciembre de 2015 y el segundo trimestre de 2019.

En suma, esto es lo que representan los adalides del neoliberalismo en todas sus formas, incluso aquellos que se camuflan en las banderas blancas y rojas del radicalismo cómplice, que parece resurgir en novedosas figuras. Se trata de diferencias de forma, o estilos, pero no de fondo. Hace apenas dos años, padecíamos los efectos de una energía desprovista de su función social, es decir, de argentinos y de argentinas; una energía liberalizada y mercantilizada al extremo de convertirse en una variable más del ajuste. La nefasta herencia del tarifazo aún está fresca y no podemos dejar de recordarla.



Bibliografia
OETEC (9/9/2021) UNLP: Se redujo a la mitad el gasto en energía de los hogares a partir de la Emergencia Tarifaria
https://www.oetec.org/nota.php?id=5624&area=1

OETEC (18/6/2021) 478 millones de dólares: lo que ganaron Edenor y Edesur con el tarifazo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5428&area=5

OETEC (11/6/2021) El Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP destacó la baja de la Pobreza Energética en 2020
https://www.oetec.org/nota.php?id=5419&area=1

OETEC (4/6/2021) El Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP detalló las ganancias de las gasíferas en tiempos de Mauricio Macri
https://www.oetec.org/nota.php?id=5415&area=1

OETEC (7/5/2021) OETEC integra el flamante Observatorio de Servicios Públicos lanzado por la UNLP
https://www.oetec.org/nota.php?id=5351&area=1

OSP Página Oficial
https://unlp.edu.ar/observatoriosp

OSP Documento de trabajo N° 1
https://unlp.edu.ar/frontend/media/32/36132/22a1e8228a5fc6a9983a4a7468a8be1c.pdf

OSP Monitor de Tarifas (septiembre 2021)
https://unlp.edu.ar/observatoriosp/documentos-de-trabajo-20286