ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Fiscal González: "Las centrales Barragan y López se vendieron a un valor muy inferior al real"

Autor | Cristina Alejandra Paredes NavarroBelen Ennis


Palabras Claves
barragan, Brigadier López, Cambiemos, caputo, Ensenada de Barragán, ex presidente Macri, fiscal Dominguez, FMI, Gustavo Lopetegui, indagatoria, Javier Iguacel, juez Casanello, Justicia, lopez, mindlin, precio vil, rifa, venta centrales



23-09-2021 | El fiscal federal Ramiro González pidió que se cite a declaración indagatoria al ex Ministro de Energía Javier Iguacel y al ex secretario del área Gustavo Lopetegui en el Gobierno de Cambiemos, entre otros imputados, por presuntos delitos en torno a la venta por un valor "muy inferior al real de las centrales termoeléctricas "Brigadier López" y "Ensenada de Barragán".



Archivo OETEC.

En un dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, el fiscal pidió que se cite a indagatoria y se dicte la inhibición general de bienes de Javier Iguacel, del ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui y otros siete imputados. Según el escrito al que accedió la agencia de noticias Telam (ver bibliografía), "En 2017 el Gobierno de Mauricio Macri dispuso la privatización de activos del Estado nacional por decreto, e incluyó a las centrales Ensenada de Barragán, y Brigadier López, en Santa Fe".

Además de Iguacel y Lopetegui, la fiscalía pide indagar a Mario Agustín Dell´Acqua, Luis Eduardo Pintos, Daniel Gustavo Minenna, Claudia Liliana Mundo, Carolina Calcagno, Mario Ricardo Thiem y Alejandro Martín Fontan Balestra.

Cabe mencionar también, respecto a esta causa, la querella de la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), que insistió en las indagatorias a las que ahora adhirió la fiscalía. En tanto, debe tenerse en cuenta que las citaciones serán resueltas por el juez Casanello.

"Todos los imputados revestían la calidad de funcionarios públicos y tenían directa relación con los bienes afectados, ya que las centrales se encontraban bajo su órbita" remarcó el fiscal González en el dictamen. Y agregó: "Todas las modificaciones que hicieron a los pliegos y el no computo de la reducción de deuda en el valor de las centrales me permite afirmar que conocían el tenor de la maniobra que están realizando, la cual concluyó en las ventas de las centrales por un valor muy inferior al real".

Cabe recordar lo ya expuesto por el OETEC sobre estos negociados cambiemitas. El año pasado, este Observatorio explicaba (ver bibliografía) que la venta a precio vil de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López efectuada por el macrismo al sector privado se remontaba a un Decreto de 2017, más precisamente el N° 882, publicado en el Boletín Oficial el 1 de noviembre de aquél año.

En dicho decreto se lee: "… resulta conveniente transferir ciertos emprendimientos energéticos en los que el Estado Nacional tiene participación, a empresas del sector privado que posean las capacidades técnicas y financieras suficientes para garantizar, en su caso, una eficiente finalización de las obras y/o la operación y mantenimiento, permitiendo al Estado Nacional asignar sus recursos a otros fines prioritarios" (ver bibliografía).

Con esta enajenación, Mauricio Macri buscaba reeditar la etapa de privatización, extranjerización, desregulación y desguace del patrimonio público que el país tristemente vivió entre los años 1976 y 2001, habilitando el corrimiento estatal de ciertas empresas energéticas claves, entre ellas, las centrales eléctricas en cuestión. Incluso, fue gracias a esta repudiable privatización que el macrismo consiguió cerrar el primer semestre de 2019 con un superávit primario de 30.221 millones de pesos. Sin la venta de estas dos centrales térmicas construidas durante el kirchnerismo, el déficit hubiera sido cercano a los 10.000 millones.

Cabe recordar, además, que Ensenada de Barragán fue vendida a un consorcio integrado por YPF S.A. y Pampa Energía (Marcelo Mindlin, amigo del ex presidente de la Nación) y que la central Brigadier López, por su parte, fue comprada por Central Puerto, propiedad de Nicolás Caputo (el hermano de la vida del ex presidente Macri), entre otros. Se constata en este caso, como en tantos acontecidos en aquellos tiempos, el nivel de negociados espurios en los que incurrió el macrismo.

En consecuencia, desde OETEC celebramos el pedido de indagatoria del fiscal Dominguez y la contundencia de sus afirmaciones. Lamentablemente, las y los argentinos tuvimos que padecer la enajenación a precio vil de parte de nuestro patrimonio público como Nación para beneficio de dos socios/amigos del ex Presidente Mauricio Macri. Un completo fraude que deberá ser saldado en la Justicia de una vez por todas y por el que el Estado perdió unos u$s 118.054.000.



Bibliografia
OETEC (11/8/2020) "Macri permitió que se rifaran las centrales Barragán y Brigadier López para beneficio de sus amigos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=4756&area=1

OETEC (16/07/2019) "Lopetegui tiene que volver al Congreso y explicar qué activos energéticos estatales venderán en el segundo semestre para cumplir con las metas del FMI"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4043&area=6

OETEC (14/07/2019) La privatización de centrales termoeléctricas explica el "superávit primario" del primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4040&area=1

OETEC (26/01/2018) La privatización de las centrales Barragán y Brigadier López (así se entierra al Estado empresario)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3045&area=14

OETEC (6/11/2017) De Menem a Macri: privatización nuclear y globalización "verde" (Dioxitek y el Decreto 882)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2897&area=14

OETEC (3/11/2017) La ultra-neoliberal reforma energética del macrismo: "Nada de lo que heredamos estatal seguirá en manos del Estado…"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2893&area=1

Telam (septiembre 2021)
https://www.telam.com.ar/notas/202109/568906-fiscal--lopetegui-iguacel-termoelectricas.html