ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Las familias argentinas consumen 5,4% más gas que el año pasado y recuperan derechos"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2020, 2021, consumo de gas, derechos, emergencia tarifaria, familias, Gobierno nacional, hogares, política energética, primer semestre, suspensión RTI macrista, tarifas, tipo de usuario



06-10-2021 | El Observatorio OETEC publicó un informe reciente donde detalla el consumo de gas por tipo de usuario en base a los últimos datos oficiales publicados por ENARGAS (acumulado a julio). Allí, destaca que tanto el sector residencial como el comercial están demandando más gas que el año pasado. Sin embargo, las industrias del país siguen condicionadas en su consumo por el duro golpe que les asestó la pandemia.



Fuente: OETEC en base a datos oficiales del ENARGAS.

Específicamente, las familias argentinas consumen un 5,4% más gas que en el acumulado a julio de 2020, detalla el OETEC. Su directora, Belén Ennis, opinó al respecto que "este incremento en las cantidades de gas consumidas por los hogares es una recuperación en materia de derechos luego de la embestida neoliberal que padecimos con Macri, donde miles de compatriotas se dieron de baja del gas y volvieron a la garrafa o a la leña, o bien, se endeudaron abismalmente para pagar las tarifas".

El Observatorio dirigido por Ennis también señala la importante suba de la demanda gasífera registrada en los comercios (+11,7%) y las Centrales Eléctricas o generación (+5%). Otros de los segmentos que obtuvieron mejoras en su consumo de gas respecto a 2020 fueron los Entes Oficiales (+36,8%), el GNC (+24,4%) y las Subdistribuidoras (+10,6%).

Sin embargo, las industrias del país siguen atravesadas por los efectos de la pandemia. Según el informe de OETEC, la demanda de gas de este importante sector descendió en el primer semestre de 2021 un -9% interanual. "El 2020 fue un año condicionado por el Covid-19, y aunque la actividad industrial está repuntando en 2021, aún se sienten los efectos de la inactividad sobre el consumo industrial de gas", apuntan desde el citado Observatorio, aunque estiman mejoras conforme avance la nueva normalidad.

Finalmente, Ennis afirmó que "esta suba en el consumo de gas en los hogares no puede desvincularse de un proceso más amplio de salvaguarda de los derechos energéticos en el marco de una política tarifaria que puso por encima del mercado las necesidades de la población". En este sentido, destacó "la mirada social del Gobierno nacional respecto a las cuestiones relativas a servicios públicos" y el haber "declarado la Emergencia Tarifaria y suspendido la RTI de Cambiemos" para "frenar con el proceso de mercantilización energética".



Bibliografia
Informe Original: OETEC (30/9/2021) Consumo de gas por tipo de usuario (primer semestre)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5661&area=5