ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Tarifazo y pobreza energética en Brasil: el "lujo" de acceder a una garrafa

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Bolsonaro, Brasil, cocina a leña, derecho social, diario Extra, energía humanizada, favela, GLP, mercadismo, neoliberalismo, pobreza energética, sectores vulnerables, tarifazo



20-10-2021 | El uso de la leña ya supera al del GLP en Brasil. Así lo comenta el diario brasileño Extra, recientemente en boca de todos los medios de comunicación del mundo por su durísima tapa de mediados de septiembre (ver bibliografía), donde mostraba en imágenes la desesperación de decenas de ciudadanos y ciudadanas cariocas que recogían huesos, prácticamente sin carne y descartados por los frigoríficos, para poder comer. Las políticas fascistas y de extremo neoliberalismo aplicadas por el gobierno de Jair Bolsonaro y los trágicos efectos socio-económicos provocados por la pandemia dispararon el aumento de la pobreza. En este contexto, el acceso a la energía como derecho social también está siendo amenazado por los tarifazos y el avance del mercadismo energético.



Fuente: Extra (19 de septiembre de 2021).

En la favela Para-Pedro, al norte de Río de Janeiro, el fogón que arde a base de leña en la casilla de la recicladora Jane Cristina dos Santos ya es de uso comunitario. Los vecinos lo utilizan cuando quieren cocinar y se quedan sin garrafa, convertida en un artículo de lujo para los sectores sociales más humildes de Brasil. A propósito, el diario Extra (ver bibliografía) explica que, aunque "el gas está presente en las casas, sólo se usa en días de lluvia o en preparados rápidos, como para hacer un café" debido a su altísimo costo.

El empobrecimiento del pueblo brasilero, que venía incrementándose a raíz de las políticas recesivas y neoliberales de Jair Bolsonaro, se recrudeció con la pandemia. Cada vez más brasileros y brasileras recurren a la recolección callejera de residuos en las grandes ciudades, como Río, y los pocos ingresos escasean ante tanta demanda.

"La vida para la recicladora Jane Cristina dos Santos, de 50 años, nunca ha sido fácil. Pero desde el comienzo de la pandemia, las cosas han empeorado. Su esposo, Alex Sandro Rocha, de 48 años, tenía problemas cardíacos y pulmonares y tuvo que dejar de trabajar", cuenta Extra. Y agrega: "Su casa, en la comunidad de Para-Pedro, tiene paredes de madera y el techo de tejas rotas. Todos los muebles fueron recibidos por donación, incluida la cocina a gas, que está al lado del inodoro" (ver imagen).


Fuente: Extra (19 de septiembre de 2021).

Pero esa cocina no se usa a diario. "Cuando necesita cocinar frijoles, arroz y cualquier otra cosa que tenga para comer, usa [por Jane] una cocina a leña improvisada al aire libre, que también comparte con los vecinos que no tienen dinero para el cilindro (…). Allí, el gas se ha convertido en un artículo de lujo", complementa el periódico brasileño. De hecho, Jane reconoce que para poder comprar una garrafa tiene que vender 50 kilos de botellas PET, lo que le llevaría al menos unos 10 días armar.

En cambio, la leña es gratis, madera de cajones del mercado abandonados en la calle, que también son recogidos por otra vecina de la favela, Graziele Oliveira Porto, madre de seis hijos, con un marido desempleado que trabaja de cartonero, al igual que su hijo mayor de 15 años. En su casa, donde también vive la abuela de Graziele, hay 9 bocas que alimentar y el gas dura sólo 22 días. Cuando llega fin de mes, "la solución es poner dos ladrillos con una rejilla encima para hacer el almuerzo y la cena", relata la mujer en entrevista para Extra.

Así las cosas, en el Brasil del neoliberalismo y el mercadismo energético, la cantidad de hogares que usan leña para cocinar supera actualmente a los que utilizan garrafa. Según datos de la Empresa de Investigación Energética (EPE), el uso de esta fuente energética empezó a subir desde el año 2014, pero recién en 2018 superó al GLP. En 2020, la EPE informó que el 26,1% de los brasileños recurrió a la leña y el 24,4% al gas envasado (ver bibliografía).


Fuente: Extra (19 de septiembre de 2021).

Desde enero a la fecha, el precio de la garrafa aumentó un promedio del 30%, según detalla la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil. Esto equivale a cinco veces la inflación acumulada del mismo periodo. Realmente, una situación preocupante para las familias de más bajos recursos, desconectadas del gas de red y sufriendo los efectos de una trágica pandemia, agravada por las medidas recesivas desde lo económico.

Los hogares acuden a la leña, como explicábamos más arriba, para hacer durar un poco más el cilindro de gas. Así, se han vuelto duales en el uso de ambos combustibles: gas cuando cocinan algo rápido pero leña cuando tienen que cocer la comida por más tiempo. Este es el caso de otra joven madre de cuatro hijos, Rayane Oliveira, de 24 años. "Para durar, también cocino con leña", expone. Sin embargo, con este tipo de recursos, lo que se pone en juego es la vida.

Según especialistas consultados por el diario brasileño citado, la quema de leña o carbón vegetal "puede provocar diversas enfermedades, como cáncer, problemas cardíacos, asma y bronquitis" y las muertes relacionas con este tipo de combustión al interior de los hogares se relacionan con la exposición al humo y al fuego mismo. "Los pobres no tienen una cocina a leña adecuada. Ponen dos o tres piedras, una rejilla encima, y quedan expuestos al humo, o incluso se queman y mueren", explica la profesora de la PUC Río, Adriana Gioda.


Fuente: Extra (19 de septiembre de 2021).

Como se observa en el ejemplo brasilero, la combinación entre tarifazos y neoliberalismo es una constante en los sistemas políticos que han mercantilizado al extremo el acceso a la energía, impidiendo gozar de ella como un derecho social, promotor de otros derechos humanos. La misma fórmula trágica explota de igual manera en todas partes del mundo y tiene como efecto más nocivo el crecimiento de los índices de empobrecimiento energético ciudadano y de mortalidad asociada a los malos usos de la energía.

Claro que América Latina no es Europa, y las desigualdades y carencias estructurales se profundizan todavía más aquí que allá. Por tanto, no es lo mismo hablar de pobreza energética en el viejo continente que en nuestras naciones. Si en el primero de los casos una familia debe gastar el 10% o más de sus ingresos para el pago de las tarifas de luz y gas, en los países dependientes a esa misma realidad se le suma otra más grave; la falta de acceso directo a unas fuentes modernas y confiables de energía.

No obstante, algo iguala en el extremo a ambos casos y es que el flagelo del empobrecimiento energético termina matando. Lo hace en España y también en Brasil, y de la mano de ella, el neoliberalismo, ese asesino implacable, siniestro e impune que atenta contra la vida de millones de personas, empezando por los más humildes.

El caso brasilero, donde la gente se muere quemada prendiendo el fuego con alcohol a falta de gas (ver bibliografía) o intoxicada con braseros, nos recuerda lo urgente que es garantizar una energía en calidad de derecho, o lo que es lo mismo, consiguir hacer de ella un factor humanizante. Porque el objetivo de una verdadera política energética no debería ser otro que el ser humano, en cualquier parte del mundo.



Bibliografia
OETEC (14/10/2021) España y la reforma eléctrica en pleno tarifazo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5689&area=1

OETEC (8/9/2021) Ola de calor y "revolución verde": España paga la luz más cara de toda su historia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5615&area=4

OETEC (26/8/2021) "El costo de la transición energética no puede cargarse sobre las espaldas de los sectores sociales y las naciones más empobrecidas del globo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5581&area=4

OETEC (19/8/2021) "Cumplir con el Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5553&area=1

OETEC (30/7/2021) "El objetivo de des-carbonizar no puede cumplirse claudicando la función social de la energía"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5514&area=4

OETEC (30/7/2021) La pobreza energética mata, también en Brasil (murió un hombre tras cocinar con alcohol y el caso conmovió a Lula)
https://oetec.org/nota.php?id=5515&area=1

OETEC (23/7/2021) Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5498&area=1

OETEC (23/7/2021) Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5498&area=1

OETEC (12/7/2021) "Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5483&area=5

OETEC (5/7/2021) "Sin energía accesible las naciones se apagan y sus pueblos perecen"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5467&area=5

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (12/5/2021) Pobreza energética: los "números" que realmente importan
https://www.oetec.org/nota.php?id=5354&area=1

OETEC (5/5/2021) LIHEAP: el programa de subsidios a la energía que capitalizó más fondos en el "Plan de Rescate" de EEUU contra el Covid-19
https://www.oetec.org/nota.php?id=5441&area=1

OETEC (30/4/2021) Covid y Energía: ¿Qué medidas tomaron los gobiernos del mundo para proteger a los usuarios?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5318&area=1

OETEC (24/3/2021) Pobreza e indigencia energética: la herencia flagelante del macrismo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5249&area=1

OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=5

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
https://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=1

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (19/7/2016) Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1941&area=1

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (24/02/2016). "Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?" http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

OETEC (17/02/2016). Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?
http://oetec.org/nota.php?id=1572&area=1

OETEC (18/08/2015) Subsidios y pobreza energética en España (respuesta al diario El País)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1361&area=1

Extra (19/9/2021)
https://extra.globo.com/economia/financas/botijao-de-gas-vira-artigo-de-luxo-uso-de-lenha-no-pais-supera-de-glp-rv1-1-25202878.html