ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Analizando la demanda eléctrica de grandes usuarios afirman que el país está "en plena recuperación" tras la pandemia y la crisis macrista

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
actividad económica, CNEA, consumo eléctrico, crisis macrista, ex vicepresidente, Fracisco Carlos Rey, grandes usuarios, informe, pandemia, recuperación



28-10-2021 | Así lo sostuvo el Ing. Francisco Carlos Rey, ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en un reciente informe de su autoría en el que analiza el nivel de actividad económica basándose en datos de CAMMESA sobre el consumo eléctrico de grandes usuarios, esto es, industrias, comercios y servicios (ver bibliografía).



Imagen: Archivo OETEC.

Según Rey, "la demanda de electricidad es un parámetro confiable de la evolución de la economía" y si bien "la demanda residencial de energía eléctrica está muy influenciada por las variaciones climáticas, (…) la demanda de los grandes usuarios está asociada en la mayoría de los casos con el nivel de actividad".

Asimismo, prosigue el ingeniero químico, "una mejora en la actividad, aunque con algún retraso, también implica una mejora en el nivel de empleo y en la economía en general". En base a ello, Rey efectúa un análisis sobre cuáles son aquellos sectores de la economía que se han recuperado totalmente y cuáles van camino a hacerlo, luego del impacto de la pandemia y la crisis dejada por la administración de Mauricio Macri.


Fuente: Gráfico 1. Informe de Rey en base a datos de CAMMESA.

Cabe aclarar que el informe realizado por la ex autoridad de la CNEA analiza la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios en el mes de septiembre del 2021 y su evolución respecto de los años anteriores para los distintos sectores de nuestra economía.

"En la comparación de dicho parámetro con los valores del año pasado y de los años anteriores, podemos arribar a conclusiones que nos permitirán saber sobre donde estamos parados y hacer una proyección de a dónde vamos con la economía de nuestro país", sostiene Rey.

De esta forma, se observa en el gráfico 1 (ver primera imagen) que "la mayoría de los sectores que componen los grandes usuarios han superado la demanda de Energía Eléctrica del año 2020", explica el especialista. Y agrega, "además podemos apreciar que la demanda del sector industrial no solo ha superado los niveles pre pandemia si no que ha alcanzado los niveles pre Macri".

Sin embargo, en lo que refiere a la rama de alimentación, comercio y servicios, Rey advierte que si bien "ha superado los niveles de demanda del año 2020 (…) apenas ha alcanzado los niveles de los años previos", como lo denota el gráfico 2 (ver segunda imagen). Puntualmente, la actividad de comercio y servicios "aún se encuentra lejos del nivel de los años previos a la pandemia", completa el ingeniero.


Fuente: Gráfico 2. Informe de Rey en base a datos de CAMMESA.

Pese a ello, fue la industria quien "ha tenido una mayor recuperación superando la etapa pre pandemia y además alcanzando los niveles de la etapa pre Macri", argumenta el informe realizado por Rey, aunque aclara que en esta rama "el comportamiento fue dispar entre los sectores que la integran".


Fuente: Gráfico 3. Informe de Rey en base a datos de CAMMESA.

Lo cierto es que el informe confeccionado por el ex vicepresidente de la CNEA concluye en base a los datos anteriores que "el país se encuentra en plena recuperación, no sólo de los efectos de la pandemia sino de la crisis económica previa a esta" y se esperanza porque pese a que todavía quedan algunas "actividades que no se han recuperado totalmente, todo indica que vamos en camino a ello".

Por último, más allá de lo alentador de los números, Rey considera que "el desafío en lo inmediato es realizar una distribución del crecimiento económico para que llegue a los sectores más postergados, y de esta manera, revertir la situación alarmante en la cual, según el INDEC, más del 40% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza".



Bibliografia
Informe Francisco Carlos Rey (septiembre de 2021) "ANALISIS DEMANDA DE ELCTRICIDAD Y REACTVACION ECONOMICA"