ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Salta y la mejora registrada en el consumo de gas residencial

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
2021, consumo de gas, derechos, estacionalidad, familias, hogares, mejora, pandemia, política tarifaria, primer semestre, residencial, Salta, Zona Fría



02-11-2021 | Subió el consumo de gas residencial en la provincia de Salta. Así lo confirman desde el ENARGAS a través de un reciente estudio gráfico emitido por el organismo nacional al comparar el consumo de gas natural en la provincia norteña durante los primeros semestres del período 2019-2021. Detrás de los factores de esta mejoría se encuentran la estacionalidad del consumo y la mayor permanencia de las familias al interior de sus hogares producto de la pandemia. Pero también, consideramos desde OETEC, la previsibilidad y razonabilidad que el Gobierno nacional otorgó en materia de política tarifaria, congelando los aumentos y suspendiendo la RTI macrista.



Fuente: ENARGAS (octubre de 2021).

La comparativa entre consumos residenciales de gas en Salta "se realiza entre los mismos meses de cada año", aclara la Entidad Nacional. En este sentido, se observa que durante el mes de enero el consumo residencial de la provincia experimenta variaciones opuestas en 2020 y 2021 (disminuye un 12,7% en 2020 y aumenta un 28% en 2021), mientras que en febrero esta tendencia se invierte, con un crecimiento en 2020 seguido de una caída en 2021.

Por otra parte, en marzo y abril vuelve a registrarse la misma dinámica de los meses anteriores, alternando caídas y crecimientos. Finalmente, en mayo y junio se registran incrementos consecutivos en los volúmenes consumidos, que se dan de forma más pronunciada durante 2021 que en 2020. Es importante considerar que producto de la pandemia a partir del mes de abril de 2020 "las personas comenzaron a pasar más tiempo en sus hogares, lo que se vio reflejado en una suba en los volúmenes consumidos por el segmento residencial", distingue el ENARGAS.

Pero a este factor, se le adicionó otro, el térmico, "que en meses fríos genera una mayor demanda del servicio", agrega ENARGAS. De este modo, en mayo y junio pueden observarse los mayores valores de la serie, que acompañan los incrementos en los volúmenes consumidos durante 2020 y 2021. Cabe recordar que también producto de la pandemia, "desde fines de marzo y al menos hasta el 13 de mayo 2020 se redujo notablemente la toma de lectura física de medidores, lo que generó un aumento de la estimación de los consumos por parte de las distribuidoras", indica el Organismo Regulador. Por lo anterior, se dio origen a las resoluciones 25 y 35 del ENARGAS, que contribuyeron a disminuir la sobrefacturación.

Está claro que en Salta se observa algo lógico, esto es, la presencia de la estacionalidad de la demanda. Así, en meses calurosos el consumo de gas baja y aumenta en los meses más fríos, tendencia que se exacerbó con la cuarentena por Covid-19. El ENARGAS destaca que "esta evolución tuvo lugar en un escenario económico que evidenció una leve recuperación en 2021 luego de verse afectado por las medidas preventivas" tomadas a raíz de la pandemia en 2020, así como "por las consecuencias de la crisis económica iniciada en 2018, que continuó durante 2019".


Fuente: ENARGAS (junio de 2021).

Sin embargo, más allá de las estacionalidades lógicas vistas en la demanda, lo cierto es que la misma aumentó no sólo por ello o por la mayor permanencia de las familias en sus hogares. Desde OETEC consideramos que también influyó la previsibilidad y razonabilidad que el Gobierno nacional otorgó a dichas familias en materia tarifaria, congelando los aumentos en pandemia y suspendiendo la RTI macrista. En este punto, es igualmente importante destacar, no en esta estimación pero sí de cara a las futuras mediciones, la promulgación de la Ley de Zona Fría ampliada.

En efecto, y para finalizar, resulta medular recordar que hasta la citada ampliación, la provincia de Salta contaba apenas con poco menos de 1.000 usuarios abarcados con descuentos en las facturas del gas. Pero habiéndose extendido este derecho, esa cifra representa casi 127.000 usuarios y usuarias beneficiados. Hablamos de alrededor de 400.000 salteños y salteñas que podrán mejorar su calidad de vida y consumir el gas que necesitan de cara a los próximos años.



Bibliografia
OETEC (28/7/2021) "Combatir la vulnerabilidad climática y geográfica" en Salta: el Régimen de "Zona Fría" llegará a casi 127.000 usuarios y usuarias
https://www.oetec.org/nota.php?id=5513&area=1

ENARGAS (21/10/2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/publicaciones/informes-graficos/pdf/informe_811.pdf