ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Petroleros del Norte piden una ley de hidrocarburos "más federal"

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Federación, inversiones, ley hidrocarburos, más federal, Norte del país, petroleros, política hidrocarburífera, Salta y Jujuy, Sindicato



29-10-2021 | La Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles, emitió un comunicado en apoyo a los trabajadores del sector pertenecientes a las provincias norteñas de Salta y Jujuy. La conducción de la citada Federación se encuentra realizando actividades en el norte de nuestro país, recorriendo yacimientos y establecimientos para brindar respaldo a los petroleros de Salta y Jujuy que se encuentran en plena lucha por la inclusión de la cuenca en los programas de inversión hidrocarburífera.



Imagen: Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles.

El Secretario General Pedro Milla y el Secretario Gremial e Interior Mario Lavia, se hicieron presente en la masiva asamblea convocada por el Sindicato de Petróleo y Gas De Salta y Jujuy la semana pasada y visitaron a los trabajadores de los Yacimientos Ramos y San Pedro, acompañados por el Secretario General de los petroleros del norte, Sebastián Barrios.

En este sentido, desde la entidad gremial manifestaron: "Como lo hicimos en anteriores oportunidades, esta vez pudimos transmitirles personalmente el respaldo a los compañeros de todos los establecimientos en la lucha por una ley de hidrocarburos más federal que se traduzca en más y mejores oportunidades de empleo".

Y señalaron que seguirán apoyando "la pelea emprendida por el compañero Barrios y el conjunto de los trabajadores" porque "es nuestra lucha y juntos vamos a seguir adelante dando batalla hasta lograr el objetivo".


Imagen: Federación Argentina de Petroleros, Gas y Biocombustibles.

Así, el compromiso de las autoridades federadas quedó asentado ante lo que observaran en su recorrido por los distritos nortes del país: "Nuestra Federación hará honor a su espíritu federal y demostrará la unidad en la acción en cada rincón del país. El futuro de nuestra actividad y el país requiere de la solidaridad, compromiso y compañerismo. Y esa senda transitaremos. Codo a codo por el bienestar de los compañeros de Salta y Jujuy", manifestó la Federación en su comunicado.

Tras 77 años de existencia, la entidad aprovechó para recordarle a sectores políticos como el de Juntos por el Cambio que no está dispuesta a permitir el avance de ningún tipo de reforma laboral que pauperice a todo el sector, conforme las ambiciones inocultables de esa facción partidaria. A propósito, dejaron en claro su "enérgico repudio a los proyectos de ley presentados por dirigentes de la alianza Juntos por el Cambio que buscan eliminar la indemnización por despido".

"Como representantes de los trabajadores no vamos a permitir la quita de derechos y conquistas que el conjunto del movimiento obrero logró conseguir después de tanto esfuerzo y años de lucha", sostuvo la organización. Y rechazó "cualquier intento flexibilizador y en perjuicio de los derechos de los trabajadores". Finalmente, los representantes de la Federación respaldaron al presidente Alberto Fernández: "Estamos convencidos que nuestro presidente será quien lleve adelante la reconstrucción de la matriz productiva", aseguraron.

El apoyo hacia los trabajadores petroleros del Norte del país es clave considerando el complejo contexto que viene atravesando la producción de crudo, no sólo a raíz de la pandemia, sino también debido al desastre heredado de la gestión Cambiemos, la cual se fue dejando la productividad del energético más de 4 puntos porcentuales debajo de la de 2015 (ver bibliografía).


Fuente: OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Afortunadamente, los datos productivos del acumulado a agosto de 2021 (últimos datos oficiales de la Secretaría de Energía), muestran un crecimiento de casi 3% en la producción de crudo respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, sólo dos provincias traccionaron la suba: Neuquén (+20,7%) y Tierra del Fuego (+24,9%) (ver gráfico).

Por su parte, más allá de la caída generalizada en el resto de las jurisdicciones, fueron las del Norte las que más atraso tuvieron en términos productivos en relación al año 2020, ejemplo de ello, los casos sobresalientes de Formosa (-71,8%) y Jujuy (-27,4%). También el escenario fue negativo para Salta, que declinó 7,2% su producción petrolera respecto del año pasado.

Como siempre remarcamos desde OETEC, y para cerrar, una correcta política hidrocarburífera, genuinamente federal y equitativa, debería recuperar con urgencia la producción petrolera de todas las cuencas y provincias productoras, aporten éstas crudo convencional como no convencional. Para ello, como bien destaca la Federación de Petroleros, las inversiones en hidrocarburos tienen que llegar a todos los puntos de la Argentina para permitir el despegue del conjunto nacional.



Bibliografia
OETEC (13/10/2021) "Neuquén y Tierra del Fuego traccionaron el aumento de la producción de crudo en 2021"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5683&area=2

OETEC (13/10/2021) Petróleo: producción por provincias (enero-agosto)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5681&area=2

OETEC (7/10/2021) Petróleo: subió 2,9% la producción (acumulado a agosto)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5669&area=2

Federación Petroleros Comunicado
Acompañamos la lucha de los compañeros de Salta y Jujuy " F.A.Si.Pe.G.yBio. petroleoygas.com.ar